(Este contenido, complementa la descripción del caso de Zyrcular Foods incluida en el libro «Foodtech. La gran revolución de la industria alimentaria«.)
Tan importante como el time to market o la identificación de los verticales donde iniciar la actividad es definir el modelo de negocio. En este caso, se opta por crear una compañía fuera del grupo y darle a Zyrcular Foods independencia para operar de forma autónoma, pero con la cercanía y permeabilidad suficiente con la matriz, para poder beneficiarse de las sinergias, ya sea uso de activos, apoyo logístico, conocimiento.
No solo la gestión y operación son diferenciales, sino también, el nivel de exposición pública y la estrategia de comunicación. De hecho, una de las misiones clave de Zyrcular, será la divulgación. Ayudar a sus partners y clientes a entender la categoría, cómo posicionarla en los lineales o las cartas, cómo comunicarla. Y, por supuesto, pelear por la cuota de reconocimiento.
Otro factor diferencial es su modelo mixto que combina la creación y producción de productos propios, como su marca Amara, con la oferta de esta capacidad de formulación, productiva y de comercialización para que terceros, puedan poner sus productos en el mercado, ya sean startups y empresas food tech locales, como grandes marcas internacionales que buscan capacidad productiva en Europa.
Para completar su visión, es clave contar con lo que consideran el auténtico cerebro y motor de un proyecto plant-based, el diseño de producto, la formulación. Pero es una de las áreas en las que una compañía cárnica como Vall no tiene experiencia. ¿Cómo abordarlo? En este caso, emprender el camino en solitario supone tiempo e incertidumbre. ¿Solución? Encontrar un partner adecuado que complemente las capacidades del grupo. Dicho y hecho. Vall decide crear una compañía nueva, Zyrcular Labs, y aliarse mediante una joint venture con Activa Food Tech, quien aporta conocimiento en formulación, una planta piloto para el desarrollo de los primeros productos y el talento y experiencia para arrancar la actividad de forma inmediata. Gracias a este modelo de innovación colaborativa Zyrcular Labs logra acelerar la curva de aprendizaje de entrar en una nueva industria que vive un momento explosivo y en la que el time to market es clave.
Tan importante era este factor tiempo, y tan estratégica la apuesta que todo el proyecto avanza a pesar del contexto de pandemia, confinamiento e impacto en todas las cadenas de suministro que se vive a nivel global durante 2020.
De esta forma se conforman Zircular Labs, Zircular Plant y Zircular Brands, las tres patas sobre las que se sustenta Zyrcular Foods, y con las que cubren una buena parte de la cadena de valor del plant-based: la formulación, la producción y la distribución.
Zyrcular Foods parte de una visión, “Ser la compañía de proteínas más sostenible del mundo”. Esto se traduce en un concepto de sostenibilidad 360, que va desde el diseño de las instalaciones para que sean prácticamente neutras en emisiones, o el uso de energías renovables, hasta el packaging de los productos, o el uso de materias primas de proximidad.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.