Zomato se define como una compañía de búsqueda de restaurantes (search&discovery). Bajo ese paraguas, la compañía india actualmente opera en 22 países en los que tiene una selección de 1’4 millones de establecimientos. Ahora, ha anunciado su expansión a 18 mercados más de forma que alcance los 40 países antes del fin de 2016. España, Bélgica o Escandinavia son algunas de las regiones europeas en las que el indio Deepinder Goyal, co-fundador de Zumato ha puesto el punto de mira. Techfood Magazine ha hablado con Naina Sahni, VP de Zomato para conocer sus planes en España y su evolución como compañía.
“Después de la experiencia en Portugal, definitivamente España es uno de los mercados en los que queremos estar. Actualmente estamos seleccionando al equipo central para España, y tenemos previsto empezar las operaciones tan pronto como tengamos a las personas adecuadas, tentativamente en los próximos 6 meses.”
[pull_quote_left]para conseguir información exhaustiva y muy elaborada es fundamental la presencia local [/pull_quote_left]Aunque en algunos países han entrado a través de adquisiciones, la compañía de momento piensa crecer orgánicamente en España, un mercado que consideran uno de los “mas vibrantes” a nivel gastronómico y del que valoran tanto el crecimiento de la industria de la restauración, como la penetración de internet y la actitud positiva de los restauradores hacia plataformas como Zomato. “Aunque hay otros actores en el mercado, creemos que no hay ninguno que cubra un este vertical con tanto detalle y profundidad como nosotros.”
Desde luego sus números no dejan a nadie impasible, cuenta con 62’5 millones de usuarios, su tráfico ha crecido más de un 300% en el último año y esperan triplicar sus ingresos en el presente ejercicio gracias a las aperturas de los últimos meses.
[pull_quote_left]lo que queremos es habilitar todas las interacciones entre un usuario y los restaurantes[/pull_quote_left]De esta forma la startup nacida en India en 2008, y que es capaz de facturar $16 millones en el último año solo en publicidad, da el paso de una compañía de “food search&discovery” a una compañía tecnológica end-to-end. Los objetivos de esa visión son cerrar el círculo de comunicación entre los dueños de los restaurantes y sus usuarios, y crear nuevas experiencia para el cliente. “Queremos garantizar que si un usuario quiere interactuar con un restaurante, de cualquier forma –ya sea decidir dónde pedir comida, reservar una mesa, obtener información de un restaurante, calificarlo o hacer un pago a través de una app- lo haga a través de Zomato. En definitiva, en el largo plazo lo que queremos es habilitar todas las interacciones entre un usuario y los restaurantes.”
De momento, su entrada en España se limitará a la plataforma de búsqueda y a la publicidad local, para ir incorporando el resto de servicios como los pedidos y reservas online, pago a través de la app y servicios en el punto de venta. “En lo que se refiere al POS, estamos creando productos que conectan los restaurantes con los consumidores y pensamos que un sistema de punto de venta basado en la nube y de calidad global es el primer paso para construir esa plataforma.”
Como confirma Sahni, actualmente la compañía está en proceso de incorporar a un country manager. Su misión será introducir los servicios tradicionales Zumato en mercado, generando abundante contenido local –es decir, fichas de restaurantes, comentarios y valoraciones de usuarios, asegurándose de mantener el factor diferencial de la marca: “para conseguir información exhaustiva y muy elaborada es fundamental la presencia local que nos permita mantener un contacto personal y directo con los restauradores.”
[pull_quote_left]Conectar a los clientes y a los restaurantes a lo largo del mundo es uno de los mayores retos del segmento FoodTech[/pull_quote_left]Esta expansión viene impulsada por la última –hasta el momento- ronda de financiación cerrada en abril de este año por valor de $50 millones, por parte de Info Edge, Sequoia Capital, y que ha elevado el valor de la startup por encima de los mil millones de dólares, lo que comúnmente se llama en el mundo de los inversores un Unicornio. En total, la compañía ha levantado $163 millones en siete rondas con la participación de 3 inversores, los citados Info Edge y Sequoia Capital, y Vy Capital. “De momento disponemos de capital suficiente para nuestros planes, aunque estamos valorando una nueva ronda en los próximos dos meses.”
Está claro que la visión de Zomato incluye crecer a lo ancho, y a lo alto. Expandir su alcance a tantos mercados como estratégicamente sea recomendable, pero además –o sobretodo- anclando bien sus raíces en el corazón de los negocios.
“Conectar a los clientes y a los restaurantes a lo largo del mundo es uno de los mayores retos del segmento FoodTech y Zomato es probablemente la única compañía del mundo que está construyendo productos tanto para las empresas como para los consumidores.”
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.