Producción

Aprobada la primera carne cultivada cultivada de codorniz

La startup australiana Vow ha logrado el vistobueno de la la Singapore Food Agency (SFA), para comercializar su carne cultivada de codorniz desarrollada a partir de una subespecie de codorniz japonesa y que se lanza en el país asiático bajo la marca Forged Parfait como punta de lanza su nueva gama Vow Forged. Gracias a este hito, se convierte en la tercera empresa del mundo en poder vender un producto desarrollado mediante cultivo celular (tras Good Meat y Upside Foods), una industria en la que actualmente están inmersas más de 150 compañías.

Uno de los aspectos que destacan de la trayectoria de Vow es la rapidez y la reducida inversión – en comparación con las cifras vistas en la industria. El propio fundador y CEO George Peppou lo explica así: “Hemos logrado todo esto en menos de cinco años, con una financiación de 56 millones de dólares; esto es la mitad de tiempo y menos del 10% del capital captado por nuestros competidores actualmente en el mercado.” Para que nos hagamos una idea de a qué se refiere Peppoou, Eat Just (matriz de Good Meat) ha recaudado más de 850 millones de dólares, Upside Foods 608 millones y Aleph Farms 115 millones.

Lo hemos logrado en menos de cinco años, con una financiación de 56 millones de dólares; esto es la mitad de tiempo y menos del 10% del capital

El otro factor diferencial, es que no trata de imitar productos animales populares, sino que se plantea crear “un nuevo concepto de carne”, en este caso, inspirado por la codorniz, pero no tratando de mimetizarla. “La idea es presentar a los consumidores algo que no hayan probado nunca”, explica Peppou. «Creemos que el futuro de la carne cultivada no está en replicar lo que ya existe, sino en crear alimentos deliberadamente diferentes diseñados para los consumidores de carne», afirma. «Este es el primer producto de este tipo aprobado en todo el mundo: no una imitación del pollo o la ternera, sino una carne cultivada verdaderamente única diseñada para elevar nuestra experiencia de la comida.»

Para crear Qualia, Vow comenzó con una pequeña muestra de células de una codorniz japonesa. Los científicos de la empresa australiana identificaron y aislaron aquéllas que contribuían al sabor y la textura, antes de trasladarlas a un biorreactor para emular las condiciones naturales de crecimiento necesarias para prosperar, sin suero de origen animal.

A partir de esta base, los chefs de Vow han creado Forged Parfait, la primera elaboración que pondrá en el mercado de Singapur, semejante a un paté, a juzgar por las fotos- compuesto por un 60% de Qualia (las citadas células de codorniz cultivadas) más una combinación de mantequilla, chalota, almidón de tapioca, oporto, ajo, brandy, concentrado de verdudras y vegetales, aceite de oliva y tomillo. Forged Parfait será la estrella indiscutible de un menú de siete platos que podrán probar 14 comensales en primicia mundial en el Mandala’s Club de Singapur la próxima semana y en el que rivalizará con otras delicatessen con nombre propio como caviar Blak Pearl o Hokkaido Wagyu ($214).

George Peppou, CEO de Vow, explica «a diferencia de su homólogo tradicional, Quailia carece de corazón, cerebro, plumas o huesos: todo su cuerpo está formado únicamente por ricos sabores, texturas delicadas y una carne deliciosa hecha para comerse».  Y añade, “hemos creado un animal totalmente nuevo y delicioso. Quailia es la máxima expresión de lo que hacemos: crear intencionadamente alimentos distintos a todo lo anterior».

«Creemos que el futuro de la carne cultivada no está en replicar lo que ya existe, sino en crear alimentos deliberadamente diferentes diseñados para los consumidores de carne»

De momento, Vow solo puede comercializar Qualia en Singapur, aunque tiene la vista puesta en otros mercados de cuatro continentes, como la propia Australia y Nueva Zelanda, cuyos procesos ya están en marcha y prevén resolver antes de que concluya el año. De momento la compañía se centrará solo en el canal restauración más premium. Para el Forged Parfait, Vow ha colaborado con Ryan Clift, chef propietario del restaurante  Tippling Club, que lleva dos años trabajando con la marca. «Estoy impresionado por el perfil de este producto. Es dulce, tiene un sabor precioso y delicado, y la textura es siempre perfecta. Es el parfait perfecto».

Para ello, la compañía cuenta con los 56 millones de dólares obtenidos en tres rondas, incluida una Serie A de 49,8 millones de dólares en 202. Así como la mayor instalación de carne cultivada del mundo abierta en octubre de 2022 con capacidad para producir 30 toneladas de producto al año. En desarrollo se encuentra una segunda instalación con capacidad para fabricar 100 veces más de producto para evitar potenciales cuellos de botella.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Beatriz Romanos

Entradas recientes

  • Destacado

La inversión en foodtech en España cae un 20% con €179 millones

Los datos encajan con el comportamiento del ecosistema europeo, a la espera de la recuperación…

4 días hace
  • Ecosistema

Aragón Foodtech culmina con éxito su primera edición

En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…

2 semanas hace
  • Ecosistema

Cómo siete startups foodtech superan retos tecnológicos

Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…

2 semanas hace
  • Ecosistema

Venture client: Una herramienta para acelerar la llegada a mercado de las startups foodtech

El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…

2 semanas hace
  • Sin categoría

El uso de GLP-1 podría reducir un 25% el consumo de alimentos en 5 años

Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…

2 semanas hace
  • Biotech

¿Tiene futuro la industria de carne cultivada europea?

La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…

1 mes hace

Esta web usa cookies.