Väcka estrena el año con nuevas versiones de sus marcas Mözza y Pumpkin, en las que ha sustituido la leche fermentada de almendras por leche extraída de semillas de melón y el aceite de coco por aceite de oliva virgen extra.
La startup ha solicitado la patente de este proceso productivo, que permite ofrecer un producto más saludable y sostenible. Además, promete ofrecer unas características organolépticas que respondan a las necesidades del, cada vez más exigente, consumidor de productos plant-based.
Los cambios en la formulación de ingredientes han supuesto una mejora en el sabor de los productos y un proceso productivo mucho más eco-friendly, puesto que se reduce el 99,1% del consumo de agua, el 98,7% del uso agrícola y el 91,8% de las emisiones de CO2, además de mejorar el perfil nutricional de los productos, disminuiyendo el 73,6% de grasas saturadas en el caso de Mözza.
La nueva formulación de los productos de Väcka permite mejorar las propiedades nutricionales y aportar efectos beneficiosos para la salud
Las semillas de melón destacan por contener una alta dosis de ácido linoleico, nos explican desde la Väcka, al que se le atribuyen interesantes propiedades como incidir en el funcionamiento neuronal, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la reducción de colesterol, por lo que sería un ingrediente apropiado para la prevención de afecciones del sistema cardiovascular. A su vez, la sustitución del aceite de coco por aceite de oliva virgen extra permite elaborar un producto prácticamente libre de grasas saturadas.
“Investigamos diversas semillas y las de melón destacaron por su valor nutricional y sus propiedades en cuanto a aroma y sabor. Además, a las nuevas versiones les hemos añadido suplementos de calcio e ingredientes de alto valor nutritivo, como la avena o las alubias. El resultado es un producto que, entre otras propiedades, garantiza un incremento del 3,3 el área fundida, dándole mayor elasticidad y versatilidad en la preparación de platos sabrosos”, explica Ana Luz Sanz, cofundadora y CEO de Väcka, creada junto con Maxime Boniface, CTO de la firma.
Fruto de la innovación ya aplicada a los nuevos formatos de Mözza y Pumpkin Chxddar, Väcka presentó el pasado diciembre una solicitud de patente. Bajo el epígrafe “Análogos de queso vegano y método para producir los mismos”, en esta solicitud Väcka describe como con las semillas de melón, un subproducto que es aprovechado tras un proceso de fermentación, se puede elaborar «queso» sin lácteos, con propiedades mejoradas a nivel funcional y sostenible, si se compara con el proceso de producción de los «quesos» elaborados a base de almendras o soja.
Por otro lado, la internacionalización forma parte del plan de crecimiento previsto para este año. Con el marchamo de ganadora del certamen Plant-Based, organizado por Carrefour y finalista en el programa de innovación Foodtech Challengers, Väcka busca expandirse por el mercado europeo. Además de en el mercado francés, la foodtech enfoca su expansión a países como Alemania, primer consumidor europeo de quesos lácteos. A su vez, Väcka también concentra sus esfuerzos en mantener la calidad de la línea Premium ecológica ya en el mercado y en abordar distintos segmentos de mercado y perfiles de consumidor, con nuevos productos y formatos, como el queso rallado o en lonchas, que estarán disponibles en el segundo trimestre de este año.
Ana Luz Sanz y Maxime Boniface crearon Väcka en 2021, en Barcelona, y lo hicieron formando parte del Nest City Lab, un laboratorio de sostenibilidad urbana ubicado en esta ciudad. Con un equipo formado por 10 profesionales, que combinan experiencia científica, tecnológica y gastronómica para investigar las propiedades funcionales de diferentes fuentes de proteína y grasa vegetal.
Sus productos están presentes en más de 400 puntos de venta, como las cadenas Ametller, Veritas, Molsa y Herbolario Navarro; y en un centenar de pizzerías, como Grosso Napolitano, Pizza Market, Del Poble o Can Pizza, entre otras.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.