Tim Young es el fundador de Keenwawa, compañía cuyo objetivo es contribuir a crear una cadena de alimentación más sostenible, especialmente mediante propuestas basadas en la tecnología, la ciencia de los sensores, el software y técnicas de big data. La quinoa, el superalimento de moda, es el otro pilar en el que se basa Young para promover un tipo de alimentación que sea -como él explica- «mejor para los humanos y para el planeta». Tras dejar un puesto en HP como VP de Tecnología, Young, creó Autonomy, una herramienta capaz de convertir datos desestructurados procedentes de múltiples fuentes -RRSS, email, video, audio, text, websites- en información estructurada y útil. En 2011, HP compró Autonomy a su antiguo empleado. Desde entonces, Tim Young ha volcado sus esfuerzos en Kenwawa y en el lanzamiento de Eatsa, el restaurante robótico con el que pretende reinventar el concepto Fast Food.
Tech Food Magazine ha tenido oportunidad de intercambiar algunas impresiones con Tim Young, cuando se cumplen dos meses de su apertura.
Todo el equipo estaba convencido de que iba a ser un éxito, pero no nos imaginábamos una acogida tan increiblemente buena. Y no solo de la comunidad más cercana, sino también a nivel nacional. El consenso general que recibimos es “¡Por fin comida rápida, saludable, deliciosa y asequible!”.
¿Qué crees que es son las claves del éxito?
El público está muy impresionado por nuestra tecnología, el aspecto del espacio y en general por la experiencia única. La clave es usar la tecnología para redefinir el concepto de la comida rápida. Por ejemplo, el sistema puede aprender de tus pedidos, y recordar, que evitas el los lácteos o que no puedes tomar gluten. Además, puede hacer recomendaciones basadas en tus pedidos anteriores. Somos capaces de personalizar la experiencia para todos y cada uno de los clientes.
[pull_quote_left]Al público le impresiona nuestra tecnología, el aspecto del espacio y por la experiencia única[/pull_quote_left]¿Por qué esta súper especialización basada en la quinoa? Creo que es una alternativa a la proteína animal. Proporciona los nueve aminoácidos esenciales que las personas necesitan para sobrevivir. Es realmente un súper alimento, y estamos deseando acercarlo a todo el mundo.
Pero también es objeto de cierta polémica. Su popularidad la ha encarecido notablemente, y también se habla del impacto que esta moda está teniendo en las poblaciones que la cultivan y consumen tradicionalmente.
Toda la quinoa de Eatsa procede de un distribuidor en Bolivia que trabaja con pequeñas cooperativas de granjeros. Además, hemos establecido una relación a largo plazo de forma que haya una estabilidad en los precios de nuestra materia prima principal.
¿Cuáles son vuestros planes para Eatsa? ¿Pensáis expandir al modelo nacional o internacionalmente?
El próximo Eatsa se abrirá en Los Ángeles en breve, y hay otro planeado para San Francisco. Queremos crecer rápido. Primero en EEUU, aunque probablemente también probemos algunas ubicaciones en exterior en el momento adecuado.
¿Qué tipo de localizaciones pueden ser adecuadas para que este formato triunfe?
Hemos recibido muestras de interés de todo el país. En este momento, estamos buscando en áreas metropolitanas y también en zonas residenciales. Nuestro segundo local, está en el Valle de San Fernando, por lo que probablemente tendrá un tipo muy diferente de clientes que los que frecuentan el restaurante de San Francisco.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.