Un buen número de propuestas del campo foodtech están encaminadas a ayudar a las personas con necesidades especiales. En una de estas iniciativas colaboran Soysuper y Scifabric, dos empresas de corte tecnológico que han creado la plataforma Sr. Alérgeno. El proyecto consiste en una plataforma para móvil que permite a los usuarios crear una clasificación de productos que contienen alérgenos entre sus ingredientes. Esta forma de colaboración supone la diferencia principal de Sr. Alérgeno con anteriores plataformas con objetivos similares.
Es necesario aclarar que no se trata de una app, sino que toda la actividad colaborativa vía web. Los usuarios adscritos a la plataforma de Sr. Alérgeno examinan cuidadosamente los envases, leen los ingredientes de cada producto y puntuan la precisión y claridad de la información que encuentran. Pura colaboración.
Daniel Lombraña, CEO de Scifabric, una de las dos empresas responsables del proyecto, resume el propósito de Sr. Alérgeno: “Sr. Alérgeno surge de una necesidad personal, ya que algunos de nosotros convivimos con la celiaquía u otras intolerancias. Nos encontramos con que muchos productos no proporcionan información suficiente, y los consumidores con intolerancias alimentarias se sienten inseguros a la hora de adquirirlos. Por ello, involucrar a la ciudadanía es fundamental para nosotros, porque así el mismo producto puede ser revisado por una gran cantidad de gente, lo que se traduce finalmente en una mayor confianza”.
Los usuarios de Sr. Alérgeno tienen la opción de registrarse o participar de forma anónima, y cuentan con acceso a la información y fotografías de los productos catalogados. De esta manera podrán revisar si estos artículos contienen trigos o glúten, y si se informa claramente de ello. Para garantizar la eficiencia de la evaluación, las imágenes serán revisadas por un gran número de personas y a partir de cinco revisiones se generan resultados estadísticos. Además, la plataforma cuenta con tres niveles de confianza distintos, dependiendo del número de personas que hayan revisado un producto.
Los artífices de esta idea son Scifabric y Soysuper.com, dos compañías españolas que ya cuentan con recorrido en el desarrollo de plataformas online y software. Scifabric trabaja en nuevas tecnologías y ha llevado a cabo herramientas de recogida, análisis y enriquecimiento de datos a través de metodologías como el crowdsourcing. Es lógico deducir entonces, que tienen gran parte de culpa de la naturaleza colaborativa que podemos encontrar en Sr. Alérgeno. El principal producto de esta empresa es PYBOSSA, una tecnología que ya ha sido usada por el British Museum, entre otros. El propósito de este producto es crear proyectos de investigación en diferentes industrias y ámbitos tan variopintos como la ayuda humanitaria, el marketing o la contaminación lumínica.
En cuanto a Soysuper, se trata de un sumpermercado online que permite comparar precios y hacer la cmpra nueve de los principales supermercados españoles. Marta Esteve, CEO de Soysuper.com ha señalado: “Estamos encantados de colaborar en un proyecto como Sr. Alérgeno, en el que participa un equipo de primer nivel y con amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías pioneras de inteligencia colectiva, y con ello ayudar a las personas con intolerancias alimentarias en su día a día».
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.