Año a año, los dispositivos del ámbito del Smart Kitchen van ganando terreno en el CES, la mayor feria de electrónica del mundo, que se ha celebrado estos días en Las Vegas. No es de extrañar, ya que es una de las tendencias fuertes del ámbito foodtech, con una oportunidad de mercado estimada en $10.100 millones en los próximos 5 años. En ella, convergen todo tipo de tecnologías: IoT, mobile apps, smart gadgets, sensores, reconocimiento de voz o imagen y hasta Inteligencia Artificial o Machine Learning.
Clásicos de esta cita, como LG o Samsung siguen avanzando en su línea electrodomésticos inteligentes, que nos ayudan a gestionar mejor nuestros alimentos y a aligerar las tareas como la compra. Ahora, incluso puedes hablar con ellos.
El otro gigante coreano, LG, no le anda a la zaga. Ha aprovechado la cita del CES para anunciar su nevera inteligente bajo el concepto Smart Instantview Refrigerator. Con una pantalla de 29 pulgadas, incluye también la opción de control por voz gracias a su integración con Amazon Alexa. ¿Y qué puedes hacer con ello? Pues, por ejemplo, preguntar a tu nevera qué tienes dentro, sin abrir la puerta y pedirle a la amable Alexa que añada lo que echas en falta a tu lista de la compra o que directamente te lo envíe desde Amazon.
Whirpool ha ido más allá presentando un concepto más ambicióso de Smart Kitchen. Su visión de la cocina inteligente del futuro que se explica con detalle en este interesante vídeo 360º.
En el terreno de los pequeños fabricantes y startups de smart kitchen, se mantiene el interés por los aparatos en los que prima el diseño. No os perdáis las atractivas propuestas de Griffin Technologies.
El interés por evitar tirar comida -un 40% de la comida producida acaba en la basura- se ha hecho un hueco con diferentes aproximaciones.
¡Qué tiempos aquellos cuando un robot de cocina era sinónimo de un procesador de alimentos que acumulaba cuatro o cinco funciones básicas! Hoy, los procesadores son inteligentes, conectados y pueden realizar hasta 12 funciones. Como lo último de Vorwerk, la casa madre de la archiconocida Thermomix. Y el concepto de robot de cocina, se va pareciendo cada vez más a lo que veíamos en los dibujos animados futuristas. Un asistente con cierto aire humanoide que realmente se encarga de la tediosa tarea de cocinar. Podéis echar un vistazo Chef Robótico de Moley Robotics. Disponibilidad, no tan futurista, un cercano 2018.
Finalmente, para los que, por el contrario, disfrutan de la cocina y gustan de emular a los más reputados chefs, tampoco faltan las ideas. Especialmente en el campo de la cocina de precisión. June Oven, un horno dotado de la última tecnología en sensores e Inteligencia Artificial, finalmente ha anunciado su comercialización. Este super horno es capaz de identificar el alimento que hemos introducido y preguntarte cuál es tu punto preferido de cocción. A partir de ahí, selecciona el programa de cocinado en múltiples pasos, y el usuario se puede olvidar de todo hasta que recibe una alerta en su móvil avisando de que vaya poniendo la mesa. Por que hasta ahí, de momento, June no llega.
Y no nos resistimos a presentaros a Hello Egg, este simpático dispositivo con forma de huevo, que actúa como una mezcla de asistente de cocina y emoticono, pensado sobre todo para el público millenial –92% del cual dice estar interesado en cocinar de forma saludable. Hello Egg te ayuda con la planificación de las comidas, las compras, la preparación, programa música… y hasta pone caritas… ¡Muy cuqui él!
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.