Comienza la tercera edición de Seeds&Chips, la cumbre sobre innovación en alimentación y Food Tech que se celebra en Milán. Nació como un anexo de la Food Expo Milano de 2015 y del entusiasmo de un emprendedor –Marco Gualtieri- empeñado en promover desde Italia una industria y un ecosistema que en EEUU ya tomaba forma por aquel entonces.
Desde esa primera edición, celebrada en marzo de 2015, la criatura ha crecido y evolucionado. Lo más evidente, en tamaño y espacio. Ahora ocupa un pabellón de la moderna Fiera Rho de Milán, y su asociación con Tutto Food, -la expo de Alimentación italiana- ha favorecido un mayor tránsito de visitantes. El otro aspecto en que se nota es en el número de startups y empresas presentes en la zona de exhibición. En estos días os iremos dando cuenta de las más interesantes. Y finalmente, el apoyo institucional también se trasluce en esta edición de Seeds&Chips. Es de esperar que también el mundo inversor haya aumentado su interés por este evento que reúne creatividad, innovación y equipos entusiastas empeñados en hacer negocio, contribuyendo a mejorar el sistema de alimentación global. Aunque los VC, son quizá un poco como las meigas…
En cuanto a las conferencias, es interesante el protagonismo que la organización de Seeds&Chips ha querido dar a los jóvenes. Un “teenovator” participa en cada una de las sesiones mostrando su voz, sus inquietudes y sus propuestas para el tema a debate. El propósito es doble, involucrarlos en su futuro, y que quienes lo estamos gestionando ahora, no olvidemos que serán ellos quienes lo hereden.
Y si seguimos business as usual – como decía la fundadora de la Eat Foundation, Gunhild A. Stordalen– lo que van a heredar es un planeta que habitarán 10.000 millones de personas en 2050, en el que todavía tiramos el 30% de la comida que producimos y que será 4º más cálido para entonces. Con el impacto en la agricultura y producción de alimentos que eso supondrá. Un sector en el que, solo en Europa, hay 47 millones de empleos involucrados. Así que la eficiencia, las agricultura de precisión, y el objetivo de reducir el desperdicio un 30% para 2025 propuesto por Phil Hogan –comisario europeo de agricultura y desarrollo rural- han sido algunos de los temas estrella en esta jornada inaugural.
La apuesta por la calidad es la clave para ganar el corazón, el estómago y los bolsillos de los consumidores allende los mares, tal y como ha explicado Nicholas Figoli, fundador de Eatiamo. Una startups italiana que ha creado un marketplace de productos locales, a la que conocimos con un pequeño stand en la primera edición, y que hoy cuenta con más de 80 productores seleccionados en su cartera, exporta a Estados Unidos, y ha creado un sistema de meal kits de auténtica comida italiana con el que está haciendo las Américas a golpe de scarmozza, bresaola y aceite de oliva.
Precisamente, la supervivencia de los productores locales parece que pasa por la creación de alimentos con identidad, frente a los alimentos anónimos que llegan en cantidad a través de los grandes retailers. Y en ello tiene que ver otro de los asuntos comentados, la transparencia, la trazabilidad, o el concepto evolucionado de ellos, la visibilidad. Que el consumidor pueda ver toda la historia del producto desde el campo a la mesa. Que si un producto afirma que tiene una cualidad funcional, que se pueda mostrar en su “identidad digital”. Y eso se consigue evolucionando del concepto de cadena de suministro al de ecosistema conectado, y claro, con tecnología. Seguiremos hablando de este tema…
Por supuesto, los nuevos y super alimentos siguen ocupando un espacio importante en estas conferencias. Al menos sobre el papel. Todavía existe debate sobre la aceptación o urgencia por adoptar algunas novedades como las proteínas procedentes de insectos o los productos sustitutivos a base de proteínas vegetales. Según el estudio elaborado por Céline Laisney de AlimAvenir, la primera opción apenas cuenta con 3.4 puntos de aceptación en el mundo occidental, frente a los 8.8 puntos de la segunda. Lo cual augura un futuro más prometedor, de momento, a las hamburguesas sin carne, los huevos sin gallinas y la leche sin vacas que a la bolognesa de grillos.
Hoy nos toca hablar de vertical y urban farming, de economía circular y, por supuesto, escuchar a Barack Obama, que ha tenido a bien elegir Seeds&Chips como su primer gran acto público tras dejar la presidencia de EEUU. Seremos todo oídos y os lo contaremos.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.