«Queremos ser la referencia mundial en turismo foodie»

Según las cifras de la World Food Travel Association, el aspecto gastronómico de un destino es uno de sus reclamos con mayor potencial de explotación: una industria global que genera alrededor de 150 mil millones de dólares, que muestra un crecimiento del 10% anual, con un gasto medio de 320 euros por persona. Es el llamado turista foodie (30-60 años; nivel adquisitivo medio-alto; procedente sobre todo de grandes ciudades de UK, EEUU, Australia, Canadá), sensibilizado por conocer la cultura y la historia del mundo a través de sus cocinas y sabores.

En este punto, e intentando aprovechar esta tendencia desde un posicionamiento de profesionalización y calidad, es donde nace Foodie&Tours, el primer marketplace de turismo gastronómico. Con los cimientos arrancando ahora hace un año, y comercial desde marzo de 2015, Foodie&Tours ofrece 200 experiencias de alta gama en 25 destinos europeos, en cinco categorías diferentes: tours y paseos culinarios, clases de cocina, cata de vinos e, incorporada recientemente, comidas con los locales. En apenas seis meses, ha conseguido colocar ya 800 “gastro-experiencias”, y espera cerrar el año con 100.000 euros de facturación. La compañía, financiada hasta ahora con recursos propios, está valorada en 1M€.

Hugo Palomar
, co-fundador, CEO y máximo accionista, ha conformado un equipo compacto, reuniendo talento especializado y pasión por la gastronomía, el turismo y el mundo digital. Él mismo procede del sector turístico, con más de 15 años a sus espaldas y experiencia emprendedora con Byhours.com (que levantó €5millones este mismo año).

¿A quién va dirigido Foodie&Tours?
Estamos enfocados al turista sobre todo extranjero, con un poder adquisitivo medio alto, y para el que el precio no es el factor decisivo.

¿Qué es lo que más aceptación tiene?
Hoy por hoy, el Tapas walking tour, la Ruta de vinos y visita a Montserrat, las catas de vinos y las clases de cocina, son las experiencias más populares. Eat with locals, es más reciente pero está creciendo mucho.

[pull_quote_left]Buscamos un socio con conocimiento y experiencia en el sector que aporte sinergias[/pull_quote_left]Ahí entráis en la economía colaborativa…
Nosotros no somos un P2P. Sin embargo, también tenemos este producto -Chefs amateurs en su casa-, porque es muy diferencial para el turista. Creo que es una tendencia que va a culminar siendo el AirBnb de la restauración. Lo que ocurre en los hoteles termina pasando en la restauración. Hoy, el turista quiere una experiencia, pero los hoteles buscan estandarizar procesos y servicios, y eso va en detrimento del cliente. Nuevas generaciones buscan autencididad y este tipo de productos se la ofrecen. Ya hay muchos clones en el mundo, incluso uno de los más implantados –EatWith– está a punto de cerrar una ronda de 60 millones. Eso sí, en Foodie&Tours no puede apuntarse cualquiera. Nosotros seleccionamos al chef y validamos la experiencia.

¿Qué os diferencia de otros servicios similares?
Es cierto que hay compañías que ofrecen experiencias en los campos que nosotros tocamos, por ejemplo la mencionada EatWith, Wineries en el tema del vino o generalistas como Viator. Sin embargo, ninguna es un marketplace de todas ellas en conjunto. Además, nosotros somos los únicos que ofrecemos un inventario completo y estable. Para ello, exigimos a los proveedores que tengan disponibilidad constante, salidas diarias y que no pidan un mínimo de personas. Es decir, que no trabajen solo bajo demanda. Esto es clave porque el 90% de nuestros clientes son parejas que lo contratan con 4 ó 5 días de antelación.

Juan Peist, Hugo Palomar y Enric Elvira, co-fundadores de Foodie&Tours.

¿Cómo son los proveedores que trabajan con vosotros? ¿Cómo los elegís?
Nosotros no trabajamos con cupones descuentos, así que primamos las experiencias de calidad, ofrecidas por profesionales, con un precio adecuado para que se puedan mantener esos estándares. Son las claves para una oferta realmente de calidad. Aunque ahora mismo hay más demanda que oferta de proveedores. Hemos perdido 15.000 euros en ventas porque la oferta es limitada. Está saturada. Especialmente en lugares como Mallorca o San Sebastián.

[pull_quote_left]Este proyecto sin un gran equipo sería imposible[/pull_quote_left]
Vuestro modelo de negocio, ¿es solo B2C o incorporáis también B2B?
Intentamos distribuir nuestro servicio a todos los actores, esto permite abrir el proveedor a otros canales. Además lo hacemos de forma que sea muy fácil para ellos y para sus clientes. Por ejemplo, a los hoteles con el servicio Concierge Foodie, les ofrecemos integración en su propia página web a través de una api. Es un servicio que valoran mucho los hoteles ya que les permite garantizar la calidad de la prescripción. Además, compartimos la comisión con ellos, tan solo han de pagar una cuota por la integración en la web.

¿Qué tipo de hoteles se interesan por este tipo de servicio?
Nos dirigimos a hoteles que quieren diferenciarse por servicio, no competir por precio. En mercados como España, Francia, Italia o Portugal, la prescripción gastronómica es clave. La captación del cliente es lo más caro, y la capacidad que tenga el hotel de recomendar y facilitar actividades con garantías es un valor añadido que fideliza al cliente.

¿Cuáles vuestras previsiones y vuestros planes más inmediatos?
En estos primeros meses de actividad hemos vendido 800 paquetes con un ticket medio de 170 euros, y el objetivo de acabar el año facturando 100.000 euros. Nuestra previsión es alcanzar el equilibrio en Europa en 2017. En cuanto a la oferta, actualmente estamos en 25 destinos y queremos terminar 2016 con 100 destinos, además de consolidar España siendo el player de referencia.

¿Y en cuanto a financiación?
Hasta ahora nos hemos financiado con recursos propios y los famosos 3F’s (Family, Friends, Fools), pero hemos iniciado una ronda para incorporar 200.000 euros que esperamos cerrar antes de final de año.

[pull_quote_left]Eat with locals es una tendencia imparable porque ofrece autenticidad[/pull_quote_left]¿Cuál sería vuestro socio ideal?
Un socio industrial del sector turístico. Que conozca bien el negocio, con experiencia en el sector y sinergias.
¿Qué aporta la tecnología digital al sector gastro-turístico?
En todos los sectores lo que más ofrece es la inmediatez de las reservas. Book, now. Además, la palanca de crecimiento una vez generada la tecnología es enorme.

En este mercado, los clones aparecen rápidamente. ¿Teméis que surja competencia?
Me encantaría. Sería signo de que estamos en el lugar correcto. En turismo, necesitas muchos recursos para llegar a los cinco continentes. Las startups al final crecen o tiene que ser absorbidas por grandes. Es lo que estamos viendo con Experia o Trip Advisor.

¿Dónde ves a Foodie&Tours en cinco años?
Uff… Eso es mucho tiempo en este mundo, pero espero que lo pasemos bien por el camino.

Compartir
Publicado por
Beatriz Romanos

Entradas recientes

  • Ecosistema

Aragón Foodtech culmina con éxito su primera edición

En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…

3 días hace
  • Ecosistema

Cómo siete startups foodtech superan retos tecnológicos

Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…

3 días hace
  • Ecosistema

Venture client: Una herramienta para acelerar la llegada a mercado de las startups foodtech

El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…

3 días hace
  • Sin categoría

El uso de GLP-1 podría reducir un 25% el consumo de alimentos en 5 años

Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…

5 días hace
  • Biotech

¿Tiene futuro la industria de carne cultivada europea?

La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…

1 mes hace
  • Biotech

Protein Pioneers: reducir la brecha proteica de EU

La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…

1 mes hace

Esta web usa cookies.