Protera, startup chilena de tecnología alimentaria que desarrolla proteínas utilizando IA, ha anunciado el cierre final de una ronda de financiación de serie A de 10 millones de dólares.
La ronda de financiación fue liderada por Sofinnova Partners, una empresa de capital riesgo en ciencias de la vida especializada en salud y sostenibilidad, mientras que el productor de productos de panadería Bimbo Group y el acelerador de tecnología alimentaria del Grupo ICL – ICL Planet – también se unieron a la ronda.
Protera utiliza un algoritmo propio de aprendizaje profundo (deep learning) para examinar las combinaciones de aminoácidos y predecir sus propiedades. La empresa afirma que la plataforma puede diseñar proteínas a gran velocidad y con gran precisión, con el objetivo de crear ingredientes más saludables y sostenibles.
Según Protera, la financiación acelerará la ampliación de Proteraguard, una proteína que supuestamente prolonga la vida útil de los alimentos y sustituye los ingredientes químicos ampliamente utilizados por una alternativa natural.
Actualmente, Protera está ampliando su proceso de fabricación y validando sus ingredientes basados en proteínas con varias empresas multinacionales.
Leonardo Álvarez, director general y cofundador de Protera, ha declarado: «Estamos muy contentos de continuar nuestra sólida asociación con Sofinnova Partners, que es conocida por ser una empresa constructora de biotecnología industrial, con un fuerte enfoque en los empresarios y la ciencia.
«Nos sentimos afortunados de añadir dos socios industriales, el Grupo Bimbo, el mayor productor de productos de panadería del mundo, y el Grupo ICL, expertos en la fabricación y distribución de ingredientes, a medida que nos posicionamos para ir completamente hacia abajo y desplegar productos en el mercado.»
José Manuel Ramírez, director de Bimbo Ventures, añadió: «La tecnología de Protera pretende resolver retos reales en el sector alimentario, como el aumento de la vida útil del pan, para disminuir el desperdicio de alimentos y aumentar la seguridad alimentaria. Queremos apoyar a la empresa, probando y validando su tecnología».