Recientemente la familia Pascual ha presentado Pascual Innoventures, una iniciativa dedicada a identificar nuevos modelos de negocio y dar respuesta a la pregunta “¿cómo será el futuro de la alimentación?”. Bajo un modelo de Corporate Venture Capital, el gran objetivo de esta plataforma es anticiparse a las necesidades globales alimentarias y crear las empresas del futuro en el sector foodtech, poniendo especial hincapié en la aceleración de start ups en early stage.
Tomás Pascual fundó Pascual en 1969, a partir de una cooperativa láctea en ruinas en Aranda de Duero. Según Gabriel Torres, nieto del fundador y actual director de innovación de Pascual, su abuelo fue un emprendedor, y Pascual su start up. Tras más de 50 años de lanzamientos de productos innovadores y nuevos proyectos, Pascual Innoventures ha sido el siguiente y necesario paso de la compañía. Si bien funciona independientemente de la empresa láctea, mantiene sus valores y su propósito.
“La innovación viene cada vez más de la mano del sistema emprendedor”, expresaba Gabriel Torres, “y es por eso que tenemos que colaborar estrechamente con él para identificar los territorios y oportunidades de negocio”. Funciona independientemente de Pascual pero conserva los valores y el propósito. Se sustenta en cuatro pilares fundamentales que marcan su sistema de trabajo: explorar, inventar, invertir y acelerar. Además de ser un Corporate Venture Capital, estos cuatro principios les permiten también detectar necesidades del sector foodtech y crear sus propias startups.
«Tenemos que colaborar estrechamente con el sector emprendedor para identificar los territorios y oportunidades de negocio»
Para lograr sus objetivos, desde Pascual Innoventures buscan forjar alianzas con startups y otros actores del ecosistema para tener un impacto en la sociedad, el planeta, la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar y la economía circular. Así, tal y como comentaba Sej Ravji, director de Pascual Innoventures, están trabajando en áreas que van desde los alimentos funcionales y los probióticos, hasta las soluciones en digitalización, big data o sostenibilidad.
Actualmente cuentan con ocho proyectos estratégicos identificados. Uno de los que se encuentra en una etapa más avanzada es Magic Water, realizado en conjunto con VEnvirotech. El propósito de Magic Water es transformar los residuos de aguas blancas de la planta de producción de Pascual en Gurb en un material biodegradable -en este caso un plástico generado por bacterias llamado polihidroxialcanoato- fomentando así la economía circular.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.