EEUU se sigue acercando a la comercialización de carne cultivada. Tras la aprobación recibida hace unos meses por Upside Foods, ahora le llega el turno a GOOD Meat, la división cell-based de Eat Just. La carta significa que, tras una cuidadosa y rigurosa evaluación, la FDA ha aceptado la conclusión de la empresa de que su primer producto avícola, el pollo cultivado, es seguro para el consumo. Tras marcar un hito al ser la primera y única empresa en comercializar piezas de pollo cultivado en Singapur, la compañía dirigida por Josh Tetrick está en la línea de salida para incorporarlas en el menú de los estadounidenses. Y será precisamente el chef José Andrés, también miembro de la junta directiva de la startup californiana, el encargado de cocinar esta carne de pollo cultivada y darla a conocer. Para llegar a ese momento, sin embargo, todavía queda lograr las aprobaciones finales por parte del Departamento de Agricultura de EEUU.
«Desde que Singapur aprobó la venta de GOOD Meat, sabíamos que este momento era el siguiente. Estoy muy orgulloso de llevar esta nueva forma de hacer carne a mi país y de hacerlo con un héroe mío, el chef José Andrés», ha declarado Josh Tetrick, cofundador y consejero delegado de GOOD Meat y Eat Just.
«El futuro de nuestro planeta depende de cómo nos alimentemos… y tenemos la responsabilidad de mirar más allá del horizonte en busca de formas más inteligentes y sostenibles de comer. GOOD Meat está haciendo precisamente eso, superando los límites de las nuevas soluciones innovadoras, y estoy deseando que todo el mundo pruebe el resultado», ha comentado José Andrés, autor de bestsellers del New York Times, educador, personalidad de la televisión y fundador de World Central Kitchen, una organización sin ánimo de lucro que utiliza el poder de la comida para nutrir a las comunidades y fortalecer las economías en tiempos de crisis. Andrés ha sido un firme defensor de aprovechar la innovación para construir un mejor sistema alimentario para las personas y el planeta.
La experiencia en Singapur es un valioso y exclusivo activo que atesora GOOD Meet y que le permite iterar su producto.
Desde su lanzamiento, el pollo cultivado de GOOD Meat se ha incorporado tanto menús de de alta cocina, como a populares puestos callejeros de Singapur en forma de tiras crujientes y currys hasta brochetas y ensaladas. También se ha distribuido en la plataforma de delivery foodpanda y, más recientemente, en Huber’s Butchery, uno de los principales productores y proveedores de carnes de alta calidad de Singapur. Según un estudio encargado por GOOD Meat, el 70% de los singapurenses que probaron el pollo cultivado dijeron que sabía igual o mejor que el pollo convencional. Aproximadamente el 90% de los operadores de restaurantes dijeron que estarían abiertos a vender carne cultivada. La experiencia, tras pasar por las manos de todo tipo de chefs y recibir la impresión de miles de consumidores, es un valioso y exclusivo activo que atesora GOOD Meet y que le está permitiendo iterar su producto.
EEUU, uno de los primeros productores y consumidores de carne del mundo, ha sido pionera también en la elaboración de regulación promoviendo la Bio-Economía en la que específicamente de incluye el uso de tecnologías y biociencias avanzadas para ampliar las opciones de producir alimentos y garantizar la soberanía alimentaria del país.
Dan Glickman, miembro del Consejo Asesor de GOOD Meat; ex Secretario de Agricultura y miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. se muestra optimista sobre los siguientes pasos de la compañía en este proceso, y lo que supone para la economía y el posicionamiento del país en la carrera por la obtención de nuevos alimentos y el acceso a los mismos: «Durante muchos años he abogado por enfoques innovadores y equitativos por parte de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para acabar con el hambre, reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación y frenar los efectos del cambio climático. Aunque siempre apoyaré los esfuerzos de los agricultores familiares por alimentar al mundo, empresas con visión de futuro como GOOD Meat están abordando la seguridad alimentaria, la nutrición y la protección del medio ambiente de formas nuevas y apasionantes». La recepción de una carta «sin preguntas» de la FDA y la posterior autorización del USDA permitirán a GOOD Meat ampliar la fabricación y empezar a introducir sus productos entre los consumidores estadounidenses. Al igual que Estados Unidos ha sido líder mundial en la modernización de las técnicas convencionales de alimentación y agricultura, también puede serlo en el emergente espacio de las proteínas alternativas. El anuncio de hoy es un ejemplo de ello».
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.