A todos nos han llamado la atención los vídeos de Moley Robotics en los que unos brazos tipo androide preparaban con bastante soltura un plato de comida. Pues esta visión que parecía poco menos que de ciencia ficción, está a punto de convertirse en un producto comercial destinado al mercado doméstico, eso sí, de momento, de gama muy alta. Tal y como cuenta el fundador y CEO de Moley Robotics, el ingeniero y matemático ruso Mark Oleynik, el prototipo de la «Cocina Robótica Moley» concluirá su última fase de desarrollo este mismo año. La comercialización comenzará a principios de 2018 y espera que las primeras instalaciones estén funcionando en la segunda mitad del año.
Según lo explica Oleynik, parece sencillo: «cocinar recetas variadas y sencillas que hemos cargado en el sistema, exactamente igual que lo haría un chef profesional». Sin embargo, para llegar a ese resultado, Moley Robotics ha debido superar numerosos retos. Quizá el más importante que los brazos robóticos reproduzcan los movimientos con la precisión y la fiabilidad necesaria. «La mano humana es más flexible y sensible que robot. Si queremos que tenga las mismas capacidades de manipulación, cada operación tiene que ser fiable 100%. Es nuestro máximo objetivo y logro. Si no es 100% no tienes el mismo plato.»
Para conseguir ese resultado, además de dotar al sistema con los más avanzados sistemas de sensores, y reconocimiento de imagen, Moley Robotics ha grabado a un buen número de expertos chefs mientras cocinban, con objeto de transmitir sus movimientos al sistema. Literalmente, la cocina de Moley Robotics ha sido «entrenada» por chefs profesionales.
El segundo reto es el del contenido. ¿Qué puede cocinar este chef robótico? De momento, una serie de recetas probadas y cargadas en el sistema. «Quizá nuestra cocina no puede transferir el bagaje emocional de un chef para crear algo completamente nuevo y asombroso, pero sí puede reproducir y replicar una receta que ya existe, y eso lo hace muy bien», explica Oleynik.
Durante la celebración de Project Gastronomía, en el Basque Culinary Center, tuvimos la oportunidad de charlar con Mark Oleynik para que nos contara algunos detalles más de su proyecto. Cómo lo van a comercializar, por qué cree que el mercado doméstico está demandando este tipo de soluciones y sobre el futuro de la smart kitchen y el papel que Moley Robotics quiere jugar en él. ¡No so lo perdáis…!
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.