mFOOD es un ambicioso proyecto colectivo de investigación y desarrollo, impulsado por Reimagine Food, sobre cómo la tecnología móvil afectará al productor y al consumidor de alimentos desde el futuro inmediato hasta la proyección a más largo plazo. El objetivo es reunir a empresas, emprendedores e inversores, entre otros, y de forma conjunta proyectar la visión del impacto que tecnologías como realidad aumentada o internet de las cosas (IOT), wearables como los relojes inteligentes, o dispositivos ya incorporados a nuestro día a día como los smartphones o los tablets, va a tener en nuestra forma de comer, comprar, producir y relacionarnos con la comida.
mFOOD pretende impulsar la innovación en este ecosistema de alimentación y tecnología móvil, contribuyendo al desarrollo de nuevas soluciones creativas y tecnológicas que tengan un impacto positivo en el mundo. Aspira a convertirse en un referente a nivel mundial y a posicionar Barcelona como ciudad puntera en food + mobile technologies.
La iniciativa, además tiene vocación internacional y apela a un buen número de colectivos a nivel global:
El proyecto mFOOD se divide en tres líneas: innovación, experiencias y aceleración de startups:
mFOOD Innovation
Analizará cómo interactúan las tecnologías móviles en ámbitos como:
Este análisis también tratará de avanzar tendencias sobre cómo compraremos o comeremos en un restaurante en 2020 acompañados de smartphones, tablets, wearable devices, etc. o cómo interactuaremos en un supermercado.
En junio de 2015, mFood seleccionará 5 food startups disruptivas de todo el mundo para que presenten sus proyectos en el Mobile World Congress y el 4YFN de 2016. En esta edición, la influencia de las food startups ya ha sido clarísima: entre los 8 candidatos a los Premios Disruptive by Mobile, 3 (EdamamCo, KickDish y ChopChop) estaban dedicadas a alimentación. En el premio a la mejor App del Mobile World Congress, una de las finalistas, CookBoth.
Dentro de esta categoría, se dará especial atención al proyecto Wine & Startups, donde se unirá el mundo del vino, con bodegas de Napa Valley y Cataluña y emprendedores disruptivos. Un evento especial para analizar cómo las tecnologías disruptivas pueden transformar la producción y consumo del vino a nivel mundial.
El proyecto cuenta con socios colaboradores como Singularity University, Alimentaria, ESADE, IESE o Ogilvy, y con Deloitte como partner estratégico. Además, ya han confirmado su participación en mFOOD marcas como Areas, Bimbo, Borges, Campofrio, El Corte Ingles, Gallina Blanca Star o Europastry.
Algunos restaurantes colocan «guarderías» para móviles en los que amablemente invitan a sus clientes a dejar su dispositivo durante la comida para que puedan concentrarse en disfrutar de la misma, o simplemente no molestar a los demás. Otros, fomentan el uso de los móviles para inmortalizar una y mil veces sus platos y convertirlos en virales a través de las redes sociales. En 2014, el 40% de las reservas online de restaurantes en España se realizaron desde el móvil, según los datos de El Tenedor. Cadenas de restauración rápida o webs de comida a domicilio cuentan con aplicaciones para encargar, comprar o pagar la comanda directamente desde el móvil. Miles de personas controlan lo que ingieren con aplicaciones conectadas a pulseras o teléfonos inteligentes… Está claro que el móvil se ha sentado a nuestra mesa y está influyendo en nuestra forma de comer. Pero esto es solo el principio. ¿Qué nos depara el futuro? Anticipar esta respuesta y generar un motor de innovación en torno a esta premisa es el objetivo de de la iniciativa mFood. Una buena noticia para el sector TechFood por su focalización en un tipo de tecnología específica; para las empresas de tecnología móvil, porque les ofrece un laboratorio inmejorable; y para nuestro país, por su capacidad de atraer talento, inversión e innovación haciendo que el todo sume más que las partes.
BR.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.