Kickstarter está repleto de gadgets de cocina buscando financiación para intentar dar el salto a las cocinas de todos los fodies del mundo, y muchos de ellos son precisamente dispositivos para controlar la temperatura de cocción de los alimentos.
Para sacar adelante el proyecto, solicitan en Kickstarter una cantidad relativamente modesta, $50.000 y que a estas alturas ya han superado con creces. Y el precio de venta que anuncian es de $99 para los early adopters y 129$ para el resto. Lo que supone menos de la mitad del precio de los dispositivos de los que es alternativa.
Si preguntas a cualquier chef profesional, siempre te dirán que el secreto de esas piezas perfectamente cocinadas, en su punto exacto de jugosidad y cocción es precisamente el control de la temperatura. Pensad en ese cochinillo tierno como mantequilla en su interior y con una piel perfectamente crocante, o ese corte de vacuno con un centro al punto perfecto y un exterior haciendo gala de un atractivo dorado fruto de la bendita reacción de Maillard. Por no hablar de los pescados, o los huevos a baja temperatura…
Las soluciones domésticas propuestas hasta ahora están basadas en un dispositivo que se introduce en una cacerola y calienta el agua y la hace circular. El punto diferencial que han querido introducir sus credores en Meld (Meld Knowb+Clip) es que solo es necesario introducir el termómetro en la cazuela, luego, simplemente tienes que ponerla al fuego y el sistema se encarga de controlarlo de forma inteligente. Meld se acopla a los mandos de los fogones y se conecta vía bluetooth al Smartphone. Una vez instalado, la pareja trabaja en tándem, “hablándose” directamente para calibrar el calor del fuego de forma dinámica.
De hecho Jenikins buscaba un tipo de innovación en el ámbito de la cocina inteligente que fuera más allá de los pesos o las neveras conectadas a internet. “Después de darle varias vueltas lo primero que creamos fue un transmisor de temperatura Bluetooth, y eso nos permitió darnos cuenta de que conseguir la temperatura adecuada es la parte más difícil y frustrante. O te pasas o te quedas corto. Y eso fue precisamente lo que nos llevó a crear el Knob.”
Hacer que Meld fuera realmente fácil de usar, y compatible con todo tipo de cocinas eléctricas o de gas, fue uno de los objetivos de sus creadores, así como la seguridad. (El sistema no puede encender solo la cocina, pero sí sería capaz de apagar solo el fuego si detecta por ejemplo que se ha evaporado el agua. ).
También se han utilizado técnicas de machine learning para que Meld pueda seguir y predecir pautas de conducta. Finalmente, el dispositivo podría tener una amplia gama de aplicaciones basadas en los datos que recoge, ofreciendo así una línea alternativa de negocio.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.