La idea de Luraki es un marketplace creado en Guipúzcoa por Íñigo Busto Alkain (CEO) y Javier Sánchez, compañeros de estudios de ingeniería. Su misión, ayudar a localizar los mejores productos agrícolas y que los más de 800 productores locales ya inscritos puedan interactuar directamente con sus consumidores. “Nuestro objetivo es reducir intermediarios y que ese middlemoney que ahorramos permita reducir el precio de los productos y, a la vez, que el productor tenga más margen”, explica Javier Sánchez.
La forma de comercializar estos productos es a través de dos vías: la tienda online, y el acceso directo a productores locales vía geolocalización. “Es como el duty free del campo. Cuando alguien visita una zona, puede llevarse los productos más significativos, pero acudiendo directamente al productor, que encuentra gracias a la aplicación.”
Para conseguir diferenciarse de proyectos con objetivos similares, aplicarán dos premisas importantes. Primero la transparencia en el modelo (sin cuotas de permanencia, solo cobro por transacción realizada 15%, no necesita registro). Por otro lado, según afirma Javier, su apuesta por tecnologías más actuales como la geolocalización y la movilidad.
Sus primeros pasos parecen darles la razón. Actualmente cuentan con más de 170 productos en su tienda y 3.000 usuarios registrados. El último mes de actividad han conseguido 60 ventas con un ticket medio de 25-30€. Su target de clientes inicialmente es el usuario individual, aunque también se plantean trabajar con grupos de consumo y empresas.
Juntos afrontan el programa de aceleración de Orizont con optimismo, “creemos que va a ser el trampolín perfecto y además nos va a permitir experimentar en otras ideas que tenemos en marcha”, afirma Iñigo. “El 30% del capital que recibimos de Orizont lo invertiremos en desarrollo y el 70% en captación de productores y usuarios.”
E ideas parece que no faltan a estos dos ingenieros con amplia experiencia en proyectos internacionales. Ahora han puesto los ojos en sus tierras de origen y desean que una iniciativa como Luraki contribuya a la sostenibilidad de los pueblos y crear un futuro para los jóvenes agricultores y productores locales.
Un proyecto interesante dentro de la tendencia de food discovery, acercar el producto local al consumidor. Existen ya en el mercado local iniciativas similares como MuMuMio o Hermeneus. A nivel internacional su modelo se asemeja al de compañías como Farmwell.