Las empresas de proteínas alternativas recaudaron 528 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, lo que eleva las inversiones totales en 2022 a 2.900 millones de dólares, según GFI[i]. Esto supone un 42% menos que el año anterior, cuando se invirtieron $5.000 millones. Según el think tank, este ajuste de la inversión en proteínas alternativas está en consonancia con un descenso global de la inversión del 35%, así como con los descensos de la financiación de sectores pujantescomo las fintech, que cayeron un 46%. Este descenso, en cualquier caso, no se reparte de forma equitativa, ya que regiones como Asia-Pacífico o Europa marcan crecimientos del 43% y el 24% respectivamente.
Tabla de contenidos
Por categorías, la categoría en la que se nota más este frenazo es la de fermentación, con $ 130 millones en el último trimestre y un total anual de $842 millones en 2022, la mitad de los $1.700 millones en 2021. La industria plant-based ha captado $ 227 millones en el cuarto trimestre ($ 1.200 mil millones en 2022, un 37%menos que los $1.900 millones de 2021), y las empresas de carne y mariscos cultivados recaudaron $ 171 millones ($ 896 millones en 2022, un 36% menos que los $1.400 millones en 2021).
Las proteínas alternativas siguen siendo un sector pequeño en el que un puñado de operaciones determinan las cifras anuales de inversión; en 2022, las diez principales operaciones (de 311 en total) representaron el 47% del valor total de las operaciones. El club de inversores en proteínas alternativas ha incorporado en 2022, 408 nuevos miembros (un 20% más). En conjunto, llevan desembolsados 14.200 millones de dólares en la última década.
Cuatro operaciones divulgadas en el cuarto trimestre superaron los 30 millones de dólares:
Cabe destacar que ninguna de estas empresas tiene su sede en Estados Unidos, lo que refleja tendencias más amplias de diversificación geográfica en la inversión. De hecho, aunque la inversión global en proteínas alternativas disminuyó en 2022, las inversiones crecieron significativamente en de Asia-Pacífico (43% interanual hasta alcanzar los 562 millones de dólares en 2022) y en Europa donde crecieron un 24% interanual hasta alcanzar los 622 millones de dólares.
Según la encuesta anual de inversores elaborada por GFI[ii] sobre los planes actuales y futuro de inversión en proteínas alternativas, el 99% de los inversores se muestra optimista sobre el sector de las proteínas alternativas a largo plazo. El 45% señaló que sus inversiones en proteínas alternativas no se ralentizaron en 2022. De aquellos cuyas inversiones sí se ralentizaron, la mayoría lo atribuyó a «las condiciones generales del mercado y la economía.» El 87% de los encuestados espera realizar inversiones en empresas o fondos de proteínas alternativas en 2023.
En cuanto a la importancia de la sostenibilidad como impulsor de las inversiones, el 94% de los inversores encuestados consideran los criterios ESG importante, de los que el 72% los consideran «críticos» o «muy importantes». De hecho, los factores ESG y de impacto fueron el principal motor de la inversión en proteínas alternativas para una pluralidad (42%) de los inversores encuestados, y el 80% de los inversores que invierten en nombre de un fondo ESG o de impacto compartieron que las proteínas alternativas forman parte de los mandatos básicos de sus fondos.
En lugar de invertir en una sola categoría de proteínas, están invirtiendo en proteínas de origen vegetal, cultivadas y fermentadas, con un interés particular en las empresas B2B que proporcionan ingredientes y equipos a la industria, una necesidad clave que permitirá que el sector crezca.
[i] Fuente: Análisis de GFI de PitchBook Data, Inc. Los datos no han sido revisados por los analistas de PitchBook. El capital invertido incluye financiación de aceleradoras e incubadoras, financiación ángel, financiación semilla, crowdfunding de acciones y productos, capital riesgo en fase inicial, capital riesgo en fase final, crecimiento/expansión de capital privado, capitalización, empresa corporativa, empresa conjunta, deuda convertible y deuda general, operaciones completadas.
Nota: Los datos pueden diferir de las cifras publicadas anteriormente a medida que realizamos mejoras continuas en nuestro conjunto de datos.
[ii] La segunda encuesta anual de inversores de GFI, enviada en diciembre, indagó sobre las inversiones actuales y futuras de los inversores en proteínas alternativas, así como sus opiniones sobre el sector. 125 inversores de todo el mundo respondieron a la encuesta, desde inversores providenciales, family offices y fondos de capital riesgo hasta empresas y gestores de activos, entre otros.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios