Los próximos días 26 y 27 de septiembre se celebra en Asturias “La Granja Impact”, un encuentro organizado por Capsa Food, La Granja Lab y la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens), cuyo eje principal será la necesidad de apoyar al ecosistema foodtech español a transitar el complejo proceso de escalado. En el marco de este encuentro, que lleva por lema «De una mina de carbón a una mina de innovación», está prevista la presentación del Centro de Innovación Carrio diseñado para dar respuesta a esta necesidad.
“La transición de una fase de laboratorio a una fase pre-industrial o industrial el sector foodtech es muy diferente a otros sectores tecnológicos. Se requieren activos, saber hacer industrial, control de complejos procesos de producción, seguridad, inversión… Esto hace que muchas startups foodtech se encuentren con una barrera difícil de salvar cuando empiezan a crecer y a acercarse al mercado. Nuestra experiencia en el programa de innovación abierta nos ha permitido conocer este problema e identificar algunas claves para ponerle remedio. Esta es la base del proyecto que presentamos y también el foco principal de las jornadas en las que queremos incorporar todas las voces que puedan contribuir a facilitar el escalado de las startups foodtech en nuestro país”, explica Rubén Hidalgo, Director de Innovación Abierta en CAPSA Foods.
Analizar la evolución del foodtech en el mundo, así como las iniciativas que están configurando el ecosistema foodtech español, y debatir los retos de los próximos años centrará la primera parte de la jornada del día 26 con la ponencia a cargo de Alessio D’Antino, fundador de Forward Fooding-, y el panel en el que participarán Maria José Sola, gerente de FATE (Food&AgriTech Europe), Jordi Mur, director de innovación y proyectos de AECOC y Juan Requena, venture analyst de KmZERO.
Además, será posible profundizar en casos específicos de escalado de la mano de tres startups españolas, Posidonia, Entomo e Ingredalia.
El final de la jornada culminará con la presentación del Centro de Innovación Carrio, ubicado en un antiguo pozo minero en la localidad del mismo nombre.
Precisamente, uno de los focos de CAPSA Vida está orientado a favorecer que la innovación alimentaria tenga también un impacto positivo en el medio rural. Por este motivo, la sesión del día 27 se centrará en estrategias de innovación social, analizando los retos y oportunidades de este entorno y la necesidad de tenerlos en cuenta en los procesos de innovación. “Queremos explorar estrategias innovadoras y colaborativas para preservar el entorno natural, que promuevan una nueva generación de industria tecnológica y modelos avanzados de producción en el territorio, así como estilos de vida del rural reidentificados para ese tipo de culturas que están emergiendo en esta década”, explica Rubén Hidalgo.
La inversión de impacto como catalizadora del desarrollo sostenible será otro de los ejes de la jornada. Para debatir sobre estos temas, “La Granja Impact” contará con la visión de David González: director de la Agencia Sekuens, Susana de la fuente: gerente del Centro de Innovación Carrio, Marlén López: fundadora de Laboratorio Biomimético; así como inversores especializados como Raúl Sanchez. Director de Inversiones de Impacto en Cofides, Orfeo Balboa. Program Manager en First Drop y Daniele Calzolari: experto en inversión en impacto.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.