Uno de los principales retos con los que se encuentran las aceleradoras y hasta los organizadores de eventos del ecosistema FoodTech es identificar, localizar y atraer las startups que están generando ideas innovadoras en el sector. En primer lugar identificar. Aunque es posible que haya algunas áreas con una concentración de actividad emprendedora, lo cierto es que la innovación, especialmente en su fase incipiente, surge en cualquier lugar y se encuentra dispersa geográficamente. En segundo lugar, atraer a una de estas micro-empresas a participar en un concurso, un evento o un programa de aceleración, no es tarea fácil ya que suele suponer asumir unos gastos de viaje, y prescindir de las personas clave de la compañía durante un tiempo que, en muchas ocasiones, les es difícil de asumir. Y eso a pesar de los potenciales beneficios de visibilidad, testeo de modelo de negocio y networking que puede suponer.
Los finalistas de esta primera ronda de selección, participarán en una fase final que tendrá lugar coincidiendo con dos eventos de referencia de cada sector: Bon Appetech, en San Francisco y PhocusWright Conference en Florida.
Echando un vistazo al grupo seleccionado, podemos intuir algunas tendencias, o al menos preferencias del grupo francés. Por ejemplo, hay notable presencia de soluciones para acercar a los establecimientos tradicionales –brick&mortar– las ventajas del e-commerce, de la movilidad y del uso inteligente de los datos que éstos proporcionan y que ya disfrutan grandes cadenas. Otra opción es la de los marketplaces B2B para aprovechar recursos infrautilizados, ya sean profesionales con horas libres o instalaciones como cocinas o almacenes. No podía faltar la preocupación por la comida sana y el interés por cocinar en casa… aunque sea con un chef invitado. En cuanto al vino, formación e información para ayudar en el momento de compra son las claves. En la lista siguiente encontraréis más detalles y algunas curiosidades:
Hub virtual que pretende sacar partido de los recursos infrautilizados poniéndolos a disposición de la industria de la alimentación. Es decir, a las empresas encontrar y acceder a espacios de cocina industriales o profesionales cuyos dueños no utilizan al 100%. De esta forma, se reducen redundancias y aumenta la eficiencia ya que los usuarios pueden acceder a cocinas, instalaciones de procesado, de empaquetado o almacenamiento; y los dueños de esos recursos pueden maximizar el uso de los mismos y obtener fuentes adicionales de ingresos. El servicio está actualmente en fase de pruebas en Colorado.
El propósito de esta plataforma es facilitar a los establecimientos entrar en la era del “restaurante inteligente”. Facilita su estrategia móvil, (pedidos, pago, interacción, fidelización), y les permite a la vez obtener interesante información sobre la experiencia de usuario.
El objetivo de Single Servings es responder a una necesidad que sus fundadores han vivido en carne propia, y que una porción importante de conciudadanos –jóvenes profesionales o estudiantes, principalmente- experimentan: una comida sana, fácil de conseguir y preparar, en porciones individuales y a un precio razonable. ¿Solución?, instalar máquinas de vending en los centros neurálgicos de la ciudad que en lugar de chucherías dispense kits de ingredientes preparados para una cena individual, con un precio entre $7.50 y $9.50. Las recetas cambian a diario y los kits se cargan diariamente antes la hora de salida del trabajo. Tal y como explicaba Chad Liebermann, “la mejor forma de comer sano, es cocinar en casa, y para ponerlo fácil a los que no tienen tiempo, hemos creado este concepto del kiosko a la mesa.”
La propuesta de estos tres emprendedores tejanos, algunos con formación en el MIT, es utilizar la tecnología producir chocolatinas completamente personalizadas, a un precio razonable y sin cantidades mínimas. La verdad es que el método es muy sencillo, los usuarios pueden realizar su propio diseño mediante una aplicación o requerir los servicios de PiqChocolates.
Fika es programa de fidelización y solución de pago pensada para los cafés independientes que no pueden permitirse programas individuales como las grandes cadenas. Un sector en el que hay una gran competencia en el mercado americano. “Queremos acercar la tecnología de Starbucks a pequeños cafés independientes,” explicaba su fundador Ilyes El Ouarzadi. La aplicación ha comenzado a estar operativa en agosto en Montreal, “en 6 meses esperamos tener 20-30 cafés inscritos y unas 2.000-3.000 transacciones diarias. Entre tanto, estamos planificando nuestra expansión a Europa, empezando por París. En otras ciudades como Berlín, Londres o Amsterdam esperamos encontrar partners para ofrecer el servicio.”
Thank You Chef
Thank You Chef es una plataforma que permite contratar un chef privado a domicilio para organizar una experiencia culinaria en vivo. Puede ser una clase de cocina específica, una jornada compartida con el chef para aquellos más iniciados; o simplemente dejar que el profesional trabaje para ti.
Podría decirse que Local Table Co. es un market place de profesionales de hostelería, desde cocineros hasta camareros. “La idea, explica uno de sus fundadores, Jhony Burke, es facilitar que los trabajadores puedan monetizar sus huecos libres, y que los consumidores puedan acceder a una variedad de profesionales.” Todo a golpe de app móvil. Local Table Company comenzó en el segmento B2B, y este mismo mes están lanzando la plataforma para el mercado de consumo.
Esta herramienta ayuda a los usuarios a localizar recetas que puedan realizar con los ingredientes que tienen disponibles.
“Para mejorar la vida de la gente tienes que solucionar algo que sea realmente un problema para muchos de ellos. Hay muchas soluciones para comprar comida, pero no tantas para ayudarte a hacer algo bueno con lo que ya tienes. Nosotros queremos resolver esto, ayudando además a ahorrar tiempo y dinero, y reducir la cantidad de alimentos que se desperdician”, explica Keit Cooperman, uno de sus fundadores.
La plataforma pretende abrir los canales habituales del vino a pequeñas boutiques especializadas a las que les resulta más difícil acceder a restaurantes, sommeliers, o comercios. Por su parte, los consumidores también pueden tener acceso a una selección de referencias de calidad diferentes, procedentes de productores más exclusivos, de pequeña producción o artesanales.
Joe Sheahan, co-fundador y CEO definió Vinesavvo como la “Match.com del vino”, en referencia a la web citas. Su propuesta se materializa en forma de kioskos informativos que permiten a los compradores realizar consultas en directo y justo en el momento y el lugar en que lo necesitan, en la tienda. “Para el vendedor es una forma de dar un servicio adicional e incrementar las ventas; y para los proveedores, ofrece un canal de captación de clientes segmentado con el que no contaban hasta ahora.”
Es una plataforma de formación entorno al vino para varios niveles de aficionados, desde el principiante hasta el conocedor avanzado que desea descubrir joyas. Funciona mediante un envío semanal de 2 botellas junto con todo el material para realizar una cata didáctica.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.