KOA Biotech, es una startup biotech, nacida como una spin-off de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), basada en la tesis doctoral de su fundadora, Sira Mogas. La compañía desarrolla soluciones para el sector de la acuicultura, en concreto cuenta con una solución para detección temprana de infecciones en las piscifactorías. La ronda de 2 millones de euros ha sido liderada por Swanlaab Innvierte Agrifood-Tech, con la participación de los fondos Fund-F (Austria) y FABER (Portugal).
Más de la mitad del pescado que consumimos proviene de la producción en acuicultura, sin embargo, tal y como destaca Sira Mogas, CEO y fundadora de KOA, “las infecciones en las piscifactorías son un problema creciente, que suponen la pérdida de hasta un 30% de la producción en las mismas (estimadas desde el punto de vista económico a nivel global en más de 6.000 millones de dólares).”
Las infecciones en las piscifactorías suponen la pérdida de hasta un 30% de la producción
Mediante herramientas biotecnológicas, KOA Biotech ha desarrollado un sistema de biosensores, que se combinan con algoritmos propios, en un equipo autónomo capaz de detectar de forma temprana las infecciones en el agua, lo que permite tomar medidas preventivas en los sistemas de producción que evitan la propagación de las infecciones en el agua, y reducir la mortalidad por patógenos infecciosos y el uso de antibióticos en las piscifactorías.
Optimizar el uso de recursos naturales, reduce el impacto ambiental y abordar retos críticos como la producción, la seguridad alimentaria y el cambio climático
Entre los motivos que han llevado a Swanlaab a confiar en KOA Biotech, destaca su innovadora tecnología que permite optimizar el uso de recursos naturales, reducir el impacto ambiental y abordar retos críticos como la producción, la seguridad alimentaria y el cambio climático. Como indica Nora Alonso, General Partner de Swanlaab Innvierte Agrifood-Tech, “la inversión en empresas tecnológicas e innovadoras como KOA, es clave para el desarrollo y puesta en valor de la investigación realizada en este sector en España, y una palanca de desarrollo y diferenciación del sector agroalimentario del país, con impacto a nivel global. Además, es una oportunidad de atracción de inversión extranjera en este sector, como es el caso de KOA, que cuenta en esta ronda de inversión, con la participación de los dos fondos de impacto internacionales Fund-F y FABER”.
Esta ronda de inversión, permitirá a KOA, avanzar en el desarrollo tecnológico y afianzar la tecnología en el sector, y poner en marcha su plan comercial.