La visita al ecosistema food tech y food innovation de Silicon Valley nos ha llevado hasta la localidad de San Mateo, donde se ubica Kitchen Town. Uno de los ejemplos de la nueva tendencia en aceleradoras del sector food, que ofrecen servicios y capacidades más adaptadas a las necesidades específicas de las startups de este sector.
“Hay una carencia importante de este tipo de facilidades para las startups del sector alimentario. Especialmente para la fase en la que tienen que escalar y generar verdadero impacto”, explica su fundador y CEO Rusty Schwartz, con quien hemos compartido charla y visita. “Una vez que tienen sus primeros prototipos o PMV, las startups necesitan espacios operativos de cierto nivel.”
Ese es precisamente el momento en el que Kitchen Town entra en la ecuación. Compañías pequeñas, pero que ya tienen un producto diseñado y en el mercado, aunque sea de forma limitada. No se trata de un laboratorio de I+D, de ideación o de creación de producto, sino de un entorno de aceleración.
Una vez que tienen sus primeros prototipos o PMV, las startups necesitan espacios operativos de cierto nivel
Desde su nacimiento en 2014, Kitchen Town ha recibido más de 300 solicitudes de startups. 35 de ellas, han podido vivir esta experiencia, durante los cerca de 2 años que permanecen en la aceleradora. “Esta es otra diferencia con las aceleradoras que conocemos, que se limitan a unos meses. El mundo de la alimentación va más despacio, y se necesita más tiempo. Nosotros les acompañamos hasta que alcanzan una facturación en torno a $1m. A partir de ahí, creemos que ya pueden obtener financiación. ”
Entre las empresas que están en su cohorte de aceleradas, encontramos representantes de las tendencias más candentes del momento: fermentados, bebidas protéicas, productos a base de insectos, bebidas funcionales, cafés, fermentados y snaks saludables. También servicios basados en plataformas tecnológicas como mealkits o e-grocery. En lo que no se diferencian es en lo que buscan en los candidatos: equipo, impacto, producto y si cubren una verdadera necesidad.
Nosotros les acompañamos hasta que alcanzan una facturación en torno a $1m
Pero la actividad de Kitchen Town no se limita al obrador de San Mateo. Recientemente ha inaugurado también su Kitchen Lab en el centro de San Francisco. Este Learning Lab ofrece formación, talleres o mentoría a startups, legisladores, o emprendedores del mundo de la alimentación que quieran adentrarse en los entresijos de los negocios de este mercado.
Los planes Kitchen Town, pasan además por expandir el modelo a Europa, con nuevas instalaciones en Berlín.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.