Kern Tec, empresa austriaca FoodTech que ha desarrollado tecnología patentada para crear alternativas lácteas a partir de huesos de fruta (albaricoque, cereza, melocotón), ha recaudado 12 millones de euros en una Serie A. La ronda ha sido liderada por Telos Impact, con la participación PeakBridge VC y el Fondo del Consejo Europeo de Innovación (EIC). Además de la financiación en acciones, la empresa ha obtenido subvenciones significativas a nivel local e internacional.
Los fondos servirán para aumentar la producción y comercialización de sus ingredientes
Kern Tec: transformar huesos de fruta en ingredientes para la industria alt-dairy
Cada año se desechan en Europa 500.000 toneladas métricas de huesos procedentes de frutas como albaricoques, ciruelas y cerezas. Las semillas de las frutas de hueso, con el debido tratamiento, pueden ofrecer un gran valor añadido gracias a su valor nutricional y su sabor natural.
La solución propuesta por Kern Tec se basa en la transformación de estas semillas para obtener ingredientes con aplicaciones para las industrias de las alternativas lácteas y de pastelería y confitería. Para conseguirlo la compañía, fundada en 2019 por Michael Beitl, Luca Fichtinger, Sebastian Jeschko y Fabian Wagesreither, ha desarrollado una serie de tecnologías y procesos patentados así como una nueva cadena de suministro.
El procesado tiene dos fases. En la primera se lavan y secan los huesos y se extrae mecánicamente la semilla interior. En la segunda fase es cuando sucede la ‘magia’. Mediante un proceso patentado “que une investigación, innovación foodtech y mucha IP, llevamos a cabo la transformación de esas semillas en compuestos «listos para usar» en forma de pasta líquida. Seguros, estandarizados y deliciosos” explica Luca Fichtinger, cofundador y director ejecutivo de Kern Tec. “Las empresas alimentarias pueden utilizarlos directamente para sus productos e incorporarlos plug & play a sus sistemas de producción. Por ejemplo, para fabricar lácteos como leche o queso, sin necesidad de cambios o adaptación”.
Exhaustivos controles garantizan que la utilización y consumo de estos compuestos es segura y que se trata de ingredientes de la más alta calidad
Kern Tec está desarrollando actualmente ingredientes para diferentes aplicaciones en dos grandes mercados: el de las alternativas lácteas plant-based (leche, yogur, postres e incluso queso y queso crema) y la industria de la pastelería y confitería (rellenos para pasteles, barritas, snacks…).
Kern Tec trabaja con empresas productoras de zumos, mermeladas y similares, que utilizan grandes cantidades de frutas de hueso frescas en sus procesos. Establecidas en 8 países europeos (España, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Polonia, Hungría, Austria) y del entorno (Turquía), actualmente estas compañías desechan los huesos al no tener cómo aprovecharlos.
Después de haber procesado con éxito más de 2.500 toneladas de huesos de frutas en su instalación de producción austriaca, la empresa entra en la etapa de crecimiento escalando toda la cadena de valor y su base de clientes global.
Kern Tec ya ha firmado pedidos de compra por valor de millones de euros en ingresos durante los próximos años
El valor de la diferenciación
El plant-based es un mercado muy atractivo y son muchas las compañías que quieren acceder, bien desde cero, bien ampliando su portfolio. Sin embargo, también es un segmento saturado en el que la diferenciación es clave. “Las compañías buscan una perspectiva diferente que permita ofrecer algo nuevo, que la gente quiera probar y que se considere una buena alternativa sin comprometer el sabor» afirma Luca Fichtinger.
La visión de la compañía se centra en la revalorización, las propiedades de sus ingredientes y la sostenibilidad
“Estamos recuperando ingredientes de alto valor con menor uso de agua, de tierra…” explica Luca Fichtinger. La solución de Kern Tec tiene en cuenta el beneficio de toda la cadena de valor. Supone una oportunidad de diversificar las líneas de ingresos para agricultores y empresas: «Pueden crear más valor y rentabilidad a partir de la misma cantidad de fruta». Y además pueden enriquecer su portfolio creando nuevos productos a partir de estos nuevos ingredientes y cerrar el círculo.
Aunque son una compañía de ingredientes orientada al mercado B2B, el año pasado lanzaron su propia marca láctea plant-based, Wunderkern, para testar las diferentes aplicaciones y la recepción del consumidor. «El feedback ha sido muy positivo, tanto con respecto al sabor como con la historia, por eso mantenemos el producto en el mercado. Hemos conseguido un producto alternativo con un sabor muy natural. Y estamos expandiendo el portfolio con yogur y queso» añade Luca Fichtinger.
Kern Tec acaba de firmar un contrato con una gran compañía láctea alemana, que lanzará próximamente una gama completa de productos
12 M€ para escalar toda la cadena de valor
La ronda de Serie A por valor de 12M€ ha sido liderada por Telos Impact, con la participación del fondo PeakBridge Growth 2 y el Fondo del Consejo Europeo de Innovación (EIC). La estrategia de Kern Tec es mejorar y ampliar sus instalaciones en Austria para incrementar su capacidad de producción; implementar nuevas tecnologías para crear nuevos productos destinados a sus dos grandes mercados objetivo; ampliar el equipo de desarrollo; y diversificar el portfolio de queso, helado, yogur y postres lácteos.
Para Luca Fichtinger «esta inversión acelerará nuestras capacidades de escalado global y permitirá que más productos derivados de las valiosas semillas de frutas de hueso lleguen al mercado. Esto ampliará nuestro impacto en la reducción de residuos, al mismo tiempo que desbloquea un mayor crecimiento en la industria de las alternativas lácteas plant-based».
En cuanto a la apertura de nuevos mercados, después de su entrada en la región DACH, algo que en palabras de Luca Fichtinger «ha funcionado realmente bien», el objetivo es entrar en UK, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y España.
El siguiente paso será dar el salto al mercado USA y comenzar así una expansión global
Tener inversores como PeakBridge, el Fondo del Consejo Europeo de Innovación (EIC) y Telos Impact es fundamental para lograr los objetivos. «Tenemos un grupo de inversores muy equilibrado y del que estamos muy orgullosos. Aportan conocimiento y una buena red de contactos de impacto, también en alimentación. Especialmente en PeakBridge tenemos un partner fuerte por su experiencia en la industria de la alimentación y en concreto en el segmento de ingredientes; también por su apoyo en el go to market, gracias a su experiencia y conexión con las empresas de alimentación y su conocimiento de cómo podemos trabajar con ellas» afirma Luca Fichtinger.
Desde Telos Impact su gerente de inversiones, Guillaume Boury, ha señalado que «esta inversión es coherente con nuestro deseo de respaldar a fundadores inspiradores y empresas que desarrollan ventajas competitivas sostenibles a largo plazo». Por parte de PeakBridge, su cofundador y socio general Erich Sieber ha destacado que «las innovaciones en ingredientes alimentarios, como las impulsadas por Kern Tec, desempeñan un papel fundamental en la transformación de la industria alimentaria hacia productos más saludables y sostenibles, a costes asequibles».
Finalmente, Svetoslava Georgieva, presidenta de la Junta del Fondo EIC, agrega: «Esta forma única de financiamiento a través del EIC, que combina subvenciones y capital, se está demostrando muy atractiva para las startups y empresas más prometedoras de Europa. Nuestra inversión proporcionará a Kern Tec los medios para expandir su negocio en Europa y, gracias a su tecnología innovadora, contribuir a ahorrar recursos y respaldar a agricultores y empresas».