El CNTA ha celebrado su Jornada de Transición Tecnológica que en esta edición ha dedicado a la personalización, como tendencia candente que sobrevuela diversas industrias, incluida la de la alimentación. Bajo el lema “Personalización: el efecto Netflix, en el modo de elegir, consumir y producir nuestros alimentos”, el CNTA ha buscado analizar los factores que impulsan esta corriente en el consumidor, pero, sobre todo “analizar en qué medida nos afecta en la industria de la alimentación, y cómo podemos inspirarnos en estos ejemplos para vislumbrar oportunidades y encontrar claves para adaptar nuestros negocio a estos nuevos tiempos”, explicaba su Director General, Héctor Barbarin.
La conferencia de apertura corrió a cargo de Beatriz Romanos, fundadora de TechFood Magazine, quien explicó las tendencias convergentes que impulsan la corriente de personalización en diversas industrias y también en el ámbito de la alimentación.
La personalización progresiva y palpable en ámbitos como la formulación de productos, los procesos productivos, el marketing y hasta la logística
“El consumidor se ha acostumbrado rápidamente a la experiencia personalizada, con recomendaciones adaptadas, que se le ofrece desde las plataformas de streaming. Se ha habituado a un mundo en el que triunfa la conveniencia y en el que cada vez más cosas, la música, el entretenimiento, el transporte o hasta el amor, se ofrecen en modo “como servicio” (Saas). Son este tipo de soluciones experiencias las que configuran las expectativas del consumidor y que poco a poco se trasladan también al mundo de la alimentación”, explicaba Romanos.
Un proceso hacia la personalización de la alimentación que será progresivo y palpable en diversos ámbitos como la formulación de productos, los procesos productivos, el marketing y la relación con el consumidor y hasta la logística. Todo ello, habilitado por una serie de tecnologías y avances tecnológicos en plena expansión: Inteligencia Artificial, big data, impresión 3D, nutrigenómica, y otras ciencias ómicas, etc.
Entre los casos prácticos mostrados en la Jornada se encuentra MyHealthWatcher. Una aplicación que permite cruzar indicadores biológicos específicos de una persona, y de su actividad física, con los valores nutricionales de un alimento, para ofrecer una recomendación personalizada sobre la conveniencia o no de su consumo.
La industria tiene una gran oportunidad pensando que el motor principal de cualquier compra es la salud
“Estamos en un momento de cambio muy importante -explicaba su fundador Joan Gil, en referencia a los preocupantes datos relacionados con la obesidad o enfermedades como la diabetes- y es el momento de ponerse del lado del consumidor, y para eso, tenemos que conocerlo. La industria tiene una gran oportunidad pensando que el motor principal de cualquier compra es la salud.”
Ayudar a construir la alimentación del futuro es el propósito de Capsa Foods (Central Lechera Asturiana, Larsa, entre otras marcas), una visión que, según su director de ecosistemas de Innovación y Emprendimiento Rubén Hidalgo, pasa por buscar soluciones para que nuestra alimentación sea saludable, personalizada y sostenible.
Con este objetivo, la compañía ha puesto en marcha un fondo de inversión y tres programas de innovación colaborativa para y startups en diferentes fases de madurez. Entre los proyectos innovadores que ha impulsado se encuentran Asana (asociado a la comida bio y veggie) o 39ytu, a través de la que está promoviendo una interesante iniciativa para identificar el microbioma español.
–
Tecnologías como la inteligencia artificial o los denominados escenarios virtuales pueden suponer una ayuda clave a la hora de diseñar nuevos productos, también de alimentación. Davide Sferlazza, Digital Enterprise Industry Manager Siemens mostró un interesante ejemplo de cómo esta tecnología permite, por ejemplo, simular un proceso de creación de producto, incluyendo los objetivos y las posibles restricciones.
“Integrar los mundos virtuales y reales proporciona una ventaja competitiva de cara a los consumidores. Y nos permite garantizar la velocidad y fiabilidad de fabricación manteniendo un alto nivel de calidad.”
Actualmente el sector alimentario global factura $8.7 trillones. De ellos, un 0’5% ($44billones) se están invirtiendo ya en Inteligencia Artificial, según explicó Adriá Quintana, co-fundador de Factic. Pero ¿para qué puede servir en una industria como la alimentaria? La respuesta de esta startup barcelonesa, es clara: la predicción de la demanda.
En un sector afectado por múltiples factores externos y con una compleja cadena de suministro, lograr esa información de forma precisa es clave. Por ejemplo, es posible predecir la producción de leche de los granjeros asociados a una fábrica láctea; o la cantidad de uvas listas para cosecha y el número adecuado de vendimiadores que serán necesarios cada jornada. “Nuestra experiencia nos indica que alcanzamos un nivel de acierto del 90%, y generamos a nuestros clientes ahorros entorno al 10%, reducción de stock del 20% además de innumerables horas de trabajo”, explica Adriá Quintana.
Generamos a nuestros clientes ahorros entorno al 10%, reducción de stock del 20% además de innumerables horas de trabajo
La necesidad de obtener datos para poder aplicar las técnicas de big data e inteligencia artificial en la industria alimentaria han sobrevolado constantemente la Jornada de Personalización de CNTA. Sin embargo, Antonio Díaz, fundador de midiadia.com nos llamaba la atención sobre la ingente cantidad de datos públicos y disponibles, -por ejemplo, en el etiquetado- que, bien procesados, pueden resultar de gran utilidad tanto al consumidor como a la industria.
En su ponencia “Product Discovery: cómo la transparencia en la información del producto genera valor en la industria» mostró algunos ejemplos interesantes. Por ejemplo, el caso de Raley’s, que ha apostado por lo que denominan el marketing de atributos y que le ha llevado a etiquetar todas sus referencias con hasta 35 atributos. Incluso a ordenar los productos en sus lineales según estos atributos.
También destacó la experiencia en Carrefour España, donde sus tótems informativos han recibido más de 30.000 consultas sobre productos. “Está claro que hay nuevos parámetros que se incorporan en la decisión del consumidor, como son la nutrición, los ingredientes, o la sostenibilidad. Y en todo ello, hay que ofrecer relevancia y transparencia, si no, la información le resulta inútil.”
Ante los nuevos parámetros en la decisión del consumidor: nutrición, ingredientes, sostenibilidad… hay que ofrecer relevancia y transparencia, si no, la información le resulta inútil
La restauración es posiblemente el sector que genera más opiniones de clientes en redes sociales e internet en todo el mundo. Las decisiones de reserva cada vez más se basan en estas calificaciones. Esa información está ahí, y puede ser oro para los negocios hosteleros y también para las marcas proveedoras de la industria Horeca. Identificar qué gusta a los clientes, por qué, quiénes y cómo son estos clientes, cuál es la próxima tendencia. Son informaciones relevantes que se pueden obtener de esa ingente cantidad de datos flotando en la nube de internet.
Pero se trata de una tarea inabordable para el ser humano. Ahí es donde viene a ayudarnos la tecnología. Big Data, Inteligencia Artificial y, sobre todo, Interpretación del Lenguaje Natural son los ingredientes en los que se basa la startup barcelonesa Delectatech, que ha desarrollado una solución para “leer e interpretar esta información como un ser humano, pero de forma infinitamente más rápida, profunda y precisa”, explica su co-fundador Xavier Mallol. “Coleccionar datos solo no sirve de nada, es como un síndrome de Diógenes Digital. Es necesario cruzarlos e interpretarlos adecuadamente para que nos ayuden a tomar decisiones.”
Coleccionar datos solo no sirve de nada, es como un síndrome de Diógenes Digital. Es necesario cruzarlos e interpretarlos para que nos ayuden a tomar decisiones
Nutrigenética, nutrigenómica… la importancia de las ciencias ómicas y, en general, de la investigación científica como base para la innovación en el campo de la alimentación, y más en concreto en el terreno de la personalización, ha sido el terreno de Silvia García de la Torre, Responsable Desarrollo de Negocio I+D+i CNTA.
El nivel máximo de personalización, presenta todavía una serie de retos, relacionados principalmente lo incipiente de este fenómeno. Las recomendaciones personales todavía no son muy precisas, es necesario avanzar en las evidencias científicas, en la comprensión de la variabilidad en cada individuo, y en la verificación y replicación de los resultados. Por otra parte, los estudios nutrigenéticos todavía son caros y largos.
Sin embargo, García de la Torre también señala oportunidades: para el consumidor, la mejora de su salud, para la sanidad, la prevención de enfermedades, y por tanto, la reducción de los costes sanitarios asociados a ellas; la aparición de nuevos negocios en el ámbito de la nutrición; y para la industria alimentaria, el diseño de productos saludables basados en el conocimiento o el desarrollo más eficaz de alimentos funcionales.
Nosotros también necesitamos personalización y flexibilidad por parte de los proveedores tecnológicos
Como cierre de la jornada, tres empresas del sector, Martiko, Conservas Marzo y Congelados Navarra, aportaron su perspectiva sobre el concepto de personalización en alimentación. Estos son algunos de sus apuntes:
– Personalización es tener flexibilidad para adaptarnos a diferentes clústers de consumidores.
– Para ello, necesitamos insights profundos sobre ellos y aprovecharnos de las tecnologías. Estamos todavía lejos del paradigma de Netflix, pero vamos hacia allí.
– La velocidad con la que se producen los cambios, la volubilidad del consumidor, la dificultad y coste de integrar en un proceso industrial los cambios del consumidor… suponen un reto importante para las empresas, especialmente las pymes. “Por eso nosotros también necesitamos personalización y flexibilidad por parte de los proveedores tecnológicos”, reclamaba Manuel Hernández, Director Gerente de Conservas Marzo.
Los datos encajan con el comportamiento del ecosistema europeo, a la espera de la recuperación…
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios