La inversión en la industria de la alimentación y las bebidas alcanzó un nuevo récord en 2020, según un estudio realizado por CB Insights. Las empresas del sector recaudaron un 82% más en fondos de capital respecto al 2019, lo que se traduce en $5,9 mil millones frente a $3,2 mil millones del año anterior. Este gran incremento parece indicar que la industria está trabajando en los puntos débiles de las cadenas de suministro, algo que sacó a relucir la situación generada por el Covid-19.
Dentro de este fenómeno, las startups con una clara orientación hacia la sostenibilidad mostraron un aumento mayor en las inversiones respecto a sus pares. Las prácticas sostenibles han aumentado a la par de las demandas de unos consumidores cada vez más conscientes. Las startups que desarrollan proteínas vegetales alternativas han recibido más inversiones que las de cualquier otro sector desde 2016. Percibieron el 43% de la financiación total de la industria (desde 2016 hasta 2020) y representaron el 56% de las transacciones solo en 2020.
Las startups con una clara orientación hacia la sostenibilidad mostraron un aumento mayor en las inversiones respecto a sus pares
Sin embargo, no solo en las inversiones quedó patente el crecimiento de las startups enfocadas en la sostenibilidad sino también en los acuerdos firmados. Si bien el recuento de los mismos solo aumentó en un 8%, sí se observó una dimensión mayor en el promedio de los acuerdos llevados a cabo. Compañías como Geltor (desarrollo de proteínas alternativas), Impossible Foods (elaboración de productos alimenticios a base de vegetales) o Califia Farms (producción de bebidas vegetales) recibieron grandes inversiones.
Dejando a un lado las aceleradoras y los crowdfundings, CB Insights expone que, durante los últimos cinco años, los inversores más activos han sido fondos de capital de riesgo, con la excepción de Temasek y CVCs 301 Inc. (General Mills) y Danone Manifesto Ventures. La mayoría de los inversores más activos de los últimos 5 años han sido fondos de capital riesgo, con la excepción del fondo soberano Temasek y CVCs 301 Inc. (General Mills) y Danone Manifesto Ventures.
A la cabeza está AF Ventures (antes conocido como Accel Foods), una firma de capital de riesgo enfocada en nuevas empresas de alimentos y bebidas envasadas. AF Ventures alcanzó su máximo de inversiones en 2018, participando en 22 rondas e invirtiendo un total de $72 millones. En 2020, participó en nueve rondas que recaudaron $28 millones.
Mientras tanto, SOSV ha aumentado sus inversiones en alimentos y bebidas año tras año. En 2020, por ejemplo, participó en rondas de la Serie B para Memphis Meats y Geltor. SOSV había financiado previamente a ambas empresas en rondas semilla y de Serie A.
El tercer inversor más activo en la lista, CAVU Venture Partners, participó, aproximadamente, en la mitad del número de acuerdos que los dos anteriores. Su actividad estuvo centrada en la industria de las bebidas no alcohólicas y participó en rondas de Bulletproof, Health-Ade Kombucha y High Brew Coffee.
Otros inversores como Blue Horizon, S2G Ventures y PowerPlant Ventures también han puesto el punto de mira en la sostenibilidad dentro de la industria alimentaria, sobre todo en el desarrollo de alternativas proteicas y “carnes limpias”.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios