El ecosistema foodtech español ha recibido en 2023 un total de 226 millones de euros, un 16% menos que en 2022. El descenso de la inversión foodtech en España 2023, enmarcado dentro de la desaceleración global en la inversión, es sin embargo menor que el registrado en otros países. Así se desprende de la cuarta edición del informe “El estado del Foodtech en España”, presentado este jueves 14 de diciembre por Eatable Adventures.
La inversión global ha pasado de 5,9 mil M$ en el Q3 de 2022 a 2,3 mil M$ en el mismo periodo de este año.
De los 226 millones captados por las startups españolas este año, la mayor parte ha recaído en las que operan en producción y transformación de alimentos, segmento que continúa un año más siendo el preferido por los inversores que apuestan por proyectos en nuestro país. Si hablamos de inversión foodtech en España 2023, el segmento Agritech ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento en captación de inversión, con un total de 93M€, dato que supone un incremento muy significativo con respecto a 2022.
Aproximadamente el 60% del total de las rondas ha ido a parar a startups en fases iniciales (pre-seed y seed), siguiendo con la tendencia detectada en 2022. El informe destaca en inversión foodtech en España 2023 que se ha producido un ligero incremento de las rondas valoradas en más de 1M€ entre 2022 y 2023. Algunas de las rondas más destacadas del año han sido las captadas por Vicio, Heura, Krautfarming, Cocoon Bioscience, Path Benefit, Impacto, mmmico, Poseidona o Neboda. Los principales impulsores del ecosistema footech nacional a través de la inversión han sido este año Capsa Vida, BeHappy Investments, Tech Transfer Agrifood, Clave Capital y Eatable Adventures, todos ellos nacionales, así como inversores internacionales como ProVeg Incubator, North South Ventures, Big Idea Venture o Bynd Venture Capital, entre otros.
Un total de 420 startups conforman el ecosistema foodtech en 2023, 8 más que en 2022. Se reparten en cuatro categorías: agritech, producción y transformación de alimentos, retail, logística y distribución y restaurant tech. El informe revela que el foodtech español sigue siendo uno de los ecosistemas de emprendimiento más dinámicos, con una cifra estable y en crecimiento sostenido de startups y con la distribución geográfica como una de sus grandes fortalezas. Así, prácticamente todas las comunidades autónomas cuentan con startups foodtech destacadas, aunque las preferidas por los emprendedores para lanzar sus proyectos son, por este orden, Madrid (que aglutina más del 34%, cifra cuatro puntos porcentuales por encima de la registrada en 2022), Cataluña (30,3%) y Andalucía (9,1%, un 2% menos que en 2022).
Por categorías clave, producción y transformación de alimentos continúa liderando el ecosistema en cuanto a número de startups: ha crecido 6 puntos porcentuales en comparación con 2022. Le sigue los pasos Restaurant Tech & Delivery. El peso de la categoría agritech, sin embargo y pese a concentrar el 21% de las startups y haber registrado la mayor captación de inversión, ha descendido 3 puntos porcentuales. Retail, logística & distribución es la categoría que cuenta con menor representación y además disminuye en casi 12 puntos porcentuales con respecto a 2022; desde Eatable Adventures estiman sin embargo que el descenso se debe en realidad a una reclasificación de estas startups, que han pasado al modelo de negocio del delivery tras haber estado vinculadas tradicionalmente a distribución y logística.
El análisis en profundidad por subcategorías muestra algunas tendencias interesantes. En agritech crecen robótica y gestión del agua en detrimento de las otras tres más potentes (sistema de automatización de cultivos, nuevos sistemas de cultivo y Ag-Biotech), que descienden levemente. En producción y transformación lidera la creación de nuevos productos con ingredientes innovadores, subcategoría cuyo mayor peso y desarrollo responde a la evolución de la demanda hacia productos más sostenibles y saludables. En retail, logística y distribución han crecido principalmente las plataformas de analítica, sobre todo a favor de los nuevos canales de venta: han registrado un crecimiento de casi 8 puntos porcentuales en los modelos de negocio que tratan con etiquetas inteligentes, lo que ha llevado a esta categoría a alcanzar el tercer lugar, empatado con la gestión de residuos. Finalmente, en restaurant tech, las plataformas de gestión y marketplaces online son las dos subcategorías con mayor representación.
El 30% de las startups foodtech españolas se fundó en 2022-2023; 2021 sigue siendo el de la gran expansión.
En cuanto a las ‘deep tech’, la tecnología con una mayor prevalencia en 2023 ha sido la biotecnología, que ya lideraba el año pasado y que ha experimentado un crecimiento significativo con respecto a 2022. El peso de Inteligencia Artificial y Machine Learning desciende ligeramente este año, aunque las tres se consolidan como las tecnologías clave para el desarrollo de las startups españolas.
Por lo que respecta al origen tecnológico, el informe muestra que los equipos internos siguen siendo los principales impulsores del desarrollo. La transferencia de tecnología entre universidades y centros tecnológicos sigue siendo escasa, de las más bajas en comparación con otros orígenes de transferencia (pese a que se ha observado un ligero aumento en los porcentajes de ambas). Lograr un grado de transferencia tecnológica más alto y similar al de otros ecosistemas a los que el español quiere equipararse sigue siendo uno de los mayores y principales retos.
“Hay que ser más ambiciosos y trabajar fuerte y duro si queremos competir con ecosistemas como el israelí, el holandés o el estadounidense. Hay que invertir más en las startups y ellas deben trabajar más duro, incluso más que en otros países para demostrar esa valía y solidez tecnológica y empresarial. Y es necesaria una mayor visión institucional de lo que es el foodtech: es clave alinear el esfuerzo entre todos los actores del ecosistema” ha afirmado Mila Valcárcel, Managing partner de Eatable Adventures.
También el conocimiento por parte tanto de los centros de investigación como de los inversores se considera por parte de las startups como una de las grandes debilidades de nuestro ecosistema y un punto a trabajar de cara al futuro. Por contra, el 63% de las startups foodtech manifiesta una opinión muy positiva de las iniciativas de las instituciones públicas para estimular el desarrollo del sector. También valoran muy positivamente la implicación de universidades y centros de investigación a la hora de desarrollar sus proyectos y ayudarles con el desarrollo tecnológico y la escalabilidad.
En cuanto a las herramientas de impulso del sector que las startups consideran más valiosas, destacan principalmente cuatro: conocer las best practices de las startups nacionales e internacionales a fin de poder inspirarse en ellas para crecer y mejorar, el establecimiento de acuerdos de co-investment entre instituciones públicas y también por parte de inversores privados, y la simplificación del acceso a las ayudas públicas, además del apoyo de la industria alimentaria española, que es extremadamente relevante.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios