Después de varios años de optimismo – alguno incluso con rasgos de burbuja – los datos de inversión foodtech para 2022 y los tres primeros trimestres de 2023 muestran un escenario de freno o vuelta a la racionalidad (depende de cómo se mire). Tras las cifras récord en 2021 (47.600M$) y el ajuste en 2022 (29.900M$), las inversiones globales parecen haberse estancado en 2023 a una velocidad de crucero en torno a los 3.000M$ por trimestre. De mantenerse el ritmo, las cifras llevarían a un estimado de unos 12.000 millones de dólares a final de año. Los datos, presentados por Digital FoodLab (a partir de Cruchbase) en el marco de ftalks Food Summit.
A pesar de la ralentización global, en 2023, la inversión en foodtech en Europa marca una suave tendencia al alza, que la sitúa en niveles semejantes a 2020 o los trimestres “post-burbuja delivery” de 2022. Esta situación, le ha permitido escalar posiciones hasta alcanzar el 30% de la inversión total, frente al poco representativo 10% de años anteriores.
A la vista de los datos, ¿qué cabe esperar en los próximos años?
¿Cuáles son las categorías mimadas? Las proteínas sostenibles mantienen el tirón, especialmente la familia de la fermentación, aunque con matices:
Gana enteros lo que Digital Food Lab denomina Agricultura Resiliente, especialmente como consecuencia de la crisis energética y climática (Insumos Bio, soluciones para mitigar el cambio climático, y cierto buzz en torno a la cuestión del carbono…) y a pesar de que la subcategoría de Indoor farming está atravesando dificultades para superar el “valle de la desilusión” (encontrar un modelo de negocio viable). También captan la atención del capital las soluciones para evolucionar hacia una cadena de suministro más inteligente donde ganan tracción los marketplaces B2B para horeca.
En horas bajas encontramos al delivery ultra rápido; la alimentación personalizada, que sigue captando interés, pero se mantiene como una promesa con amplio potencial pero todavía inmadura; y la automatización.
La regeneración del sistema agroalimentario más allá de la sostenibilidad y la oportunidad de transformación hacia una alimentación basada en productos de más valor nutricional que brindan tecnologías como la agricultura molecular, la secuenciación del genoma o técnicas de descarbonización y revalorización de subproductos y residuos han sido ejes centrales de la quinta edición de ftalks.
La necesidad de orientar la actividad de los productores hacia la agricultura regenerativa como forma de reducir las emisiones y mejorar en sostenibilidad fue una de las propuestas relacionadas con el campo. También se analizó el impacto que puede tener la Inteligencia Artificial y su capacidad predictiva en la toma de decisiones para obtener la mejor producción a partir de la evaluación de diferentes escenarios de cultivo. Y Moolec Science, startup argentina que ha logrado producir proteínas de carne de cerdo a partir de la modificación genética de la soja, planteó como retos de la agricultura molecular la eficiencia de las técnicas para dar respuesta a la demanda, la capacidad productiva de esta nueva tecnología en desarrollo y adaptar la producción mediante agricultura molecular a las infraestructuras actuales de la industria.
Los retos de la carne cultivada (que pasan por escalabilidad, precio, aceptación del consumidor y dotación de un marco regulatorio común), los avances en fermentación de precisión o el creciente rol de la bioeconomía, han sido otros temas de interés abordados en el congreso.
La startup valenciana Spread Sensations y la aragonesa Levprot Bioscience han sido las ganadoras de la V edición de los premios ftalks Food Summit Startup Awards. Los premios cuentan con una dotación económica de 5.000€. Las galardonadas han competido con otras 15 startups en las categorías de Sostenibilidad e Innovación.
Spread Sensations se ha llevado el premio a la Sostenibilidad por LUNAT, un untable 100% vegetal creado a partir de garrofón con el objetivo de revalorizar su consumo, ofrecer una alternativa de uso para esta materia prima y abrir el mercado de los untables tradicionales a las propuestas plant-based y de proximidad.
Levprot Bioscience, startup especializada en alt-protein para las industrias farmacéutica y alimentaria, se ha alzado con el premio a la Innovación gracias a su proyecto de fermentación de precisión en células de levadura. Esta tecnología le ha permitido obtener proteínas que dan respuesta a algunas de las principales demandas del sector alimentario, así como biomateriales de aplicación directa en el campo biofarmacéutico.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios