El sector food tech gana terreno e interés en España, junto con su potencial para atraer inversión extranjera. Un total de 400 startups españolas conforman la base del ecosistema food tech español, que ha recibido €649 millones de inversión, según el informe elaborado por Eatable Adventures (€229 millones si restamos el efecto Glovo). Los segmentos más representados son los sistemas de automatización de cultivos, los nuevos alimentos, las plataformas de gestión en restauración y nuevos canales de venta DTC.
De hecho, la industria food tech de nuestro país se ha hecho un hueco entre los segmentos de interés estratégico para el ICEX. Prueba de ello es su participación en el programa de aceleración Spain Foodtech Startups Program impulsado por Eatable Adventures en colaboración con CNTA y Food for Life. El objetivo, además de identificar y apoyar a algunas de las startups de mayor potencial es, promover la internacionalización de la industria española del food tech y atraer el interés de las compañías internacionales de capital riesgo, business angels y corporate venturing.
Según los datos ofrecidos por Eduardo Sánchez, responsable Invest Spain -el área del ICEX encargada de la atracción de inversión estranjera-, el sector foodtech y agritech han experimentado una rápida evolución en España. La inversión procedente de fondos internacionales también ha crecido en los últimos años aunque en el sector agrifod representa tan solo el 8% del total, frente al 40% que representa este tipo de inversión a nivel general.
“La cadena de valor agroalimentaria tiene una gran importancia en España y se enfrenta a desafíos globales, en los que la incorporación progresiva de la tecnología juega un papel estratégico, por lo que es fundamental el desarrollo de sólidas startups españolas en el ámbito del agrifoodtech, capaces de competir a escala global y de convertirse en un referente en el sector”, explica la consejera delegada del ICEX, María Peña.
La primera promoción de startupas que participarán en el Spain Foodtech Startups Program estará compuesta por:
«Queremos presentar globalmente todo un brillante ecosistema local de agrifoodtech y amplificar la visibilidad de un sector de alto valor, que nos posiciona a nivel global como país innovador y, además, fomenta la atracción de clientes y de inversión a los diferentes agentes del sector de foodtech en España”, explica Mila Valcárcel, managing partner de Eatable Adventures.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.