Imagina llegar a casa, pensando en cenar una ensalada de brotes y vegetales frescos, y que para elegir los que quieras no tienes que ir al supermercado, sino bajar al sótano de tu casa y recolectar los más frescos y lozanos de una pequeña granja vertical comunitaria de interior que compartes con el resto de vecinos de tu bloque. Cogerás sólo los que te hagan falta, reduciendo el número de residuos. Esto, que puede parecer ahora una utopía, puede ser realidad dentro de no demasiado tiempo gracias a las granjas hidropónicas modulares de cultivo de hierbas y vegetales modulares que propone la startup berlinesa Infarm.
Este tipo de granjas, pensadas para cultivar plantas e incluso frutas de todo tipo en interiores, no son nuevas, puesto que se idearon en Japón hace ya tiempo. Pero el sistema que propone Infarm, y que diferencia las suyas del resto, permite la creación de pequeñas granjas, que pueden ampliarse en función de las necesidades de cada espacio en el que se implanten y que están gestionadas de forma centralizada a través de la plataforma tecnológica de la propia Infarm. Esto permite su instalación en todo tipo de espacios ya que la startup se encarga tanto de la instalación como de la gestión 24/7. De esta forma, cada unidad puede producir 1.200 plantas al mes. «En lugar de construir grandes granjas fuera de la ciudad, y después distribuir lo producido, hemos decidido ser más efectivos distribuyendo las granjas dentro de la ciudad, y cultivar directamente allá donde las personas viven y comen», explica su CEO, Erez Galonska.
Su concepto resulta muy atractivo, y ha conseguido captar la atención de varios inversores. Tanto, que acaba de cerrar una ronda de financiación de Series A en la que ha conseguido 25 millones de dólares, liderada por Balderton Capital. No son los únicos que han participado en la ronda, que también ha contado con la aportación de Triple Point Capital, Mons Investments, Cherry Ventures -que lideró la anterior ronda de $4m-, Quadia y LocalGlobe.
TechFood Magazine ha visitado las instalaciones de Infarm para conocer su sistema de granjas hidropónicas, a quién se dirigen, sus objetivos y sus planes de expansión.
Durante nuestra visita a Infarm pudimos comprobar in situ el funcionamiento de estas granjas verticales. En una especie de vitrinas en la sede de la empresa, situada en Berlín, hay varios niveles de bandejas superpuestas y separadas entre sí por varios centímetros, y con vegetales en crecimiento.
Daniel Kats, Responsable de Ventas de Infarm, nos explica que estas granjas son muy modulares, y que para que funcione sin complicaciones utilizan un sistema inspirado en el «plug and play» característico de la informática.
La empresa lleva las granjas a los espacios en los que se van a poner en marcha -supermercados o restaurantes, de momento- ya listas para que únicamente haya que conectarlas a la red, decidir qué plantas se van a cultivar y colocarlas en las bandejas. Una vez hecho esto, las plantas empezarán a crecer desde el primer día.
Al tratarse de un sistema hidropónico, cultivan los vegetales sin tierra ni sustrato. Según Kats, «el sistema tiene un tanque de agua que recircula el agua dentro del sistema por lo que se ahorra mucha agua». Y la que no utilizan las plantas, se recicla: «las plantas, por así decirlo, beben el agua que necesitan y la que sobra cae a un filtro que la reutiliza. Esta operación se repite a diario».
El cliente objetivo de Infarm es, como indican desde la empresa, «cualquier persona». Kats nos explica que no son una compañía que suministra granjas únicamente a supermercados (por ahora, sus principales clientes) o restaurantes. En la compañía apuestan por la integración de estas granjas en bloques de viviendas, cuyos constructores ofrezcan estas granjas a sus moradores junto con espacios comunes como piscinas o gimnasios.
Gracias a ellas, al llegar por ejemplo a casa después de trabajar, los habitantes de un edificio que contase con este tipo de granjas podría recolectar las hierbas y vegetales necesarios para prepararse una ensalada. Evitando desperdicios, porque cada vecino cogería únicamente la cantidad necesaria para él o su familia.
Pero por ahora, como hemos comentado, sus principales clientes son supermercados. De hecho, su primera instalación se llevó a cabo en un establecimiento de la cadena METRO en Berlín. Y ahora han llegado a un acuerdo con la cadena Edeka, una de las principales de Alemania, para instalarlas en sus supermercados de la capital. Así, cada uno de sus clientes podrá recolectar directamente de la granja las hierbas y verduras disponibles en el momento.
En Infarm también quieren poder instalar sus granjas en otros espacios, como los colegios, dado que sus responsables creen que se trata de un sistema de gran valor educativo. Con ellas, los escolares pueden aprender sobre el cultivo de diversas verduras y frutas.
En esta startup de Berlín, en la que ya trabajan más de 40 personas, se han marcado un objetivo muy ambicioso: contribuir a que las ciudades del futuro sean autosuficientes en cuanto a la generación de alimentos. En sus granjas se pueden cultivar tanto hierbas como verduras o incluso frutas. Y como asegura el propio Kats, por ejemplo, para cultivar vegetales exóticos de manera local. Este tipo de plantas no se pueden importar, porque son muy delicadas y no resistirían el viaje, pero con las granjas de InFarm se podrían cultivar en cualquier parte.
El destino de esta nueva inversion será su centro de I+D en Berlín y expandirse a otras ciudades alemanas, así como a París, Londres, Comenhage y, posiblemente, a EEUU. Y sus planes de crecimiento no se quedan ahí, puesto que esperan estar en 25 grandes ciudades de todo el planeta dentro de no muchos años. «Es el principio de una (r)evolución de cultivo urbano que redefinirá lo que significa comer bien, cambiará el aspecto de las ciudades y reforzará la posibilidad de que las persnoas tomen control de su comida», afirma Erez. Un objetivo ambicioso, sin duda, para una startup que por ahora está contribuyendo a que Berlín sea una ciudad más autosuficiente.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.