Las startups de restaurant tech se dan cita en HIP18

La segunda edición del Hospitality Innovtion Planet – HIP18 ha confirmado el interés por el formato y las ganas de los diferentes actores de la industria HoReCa por aprender, compartir y destacar las mejores prácticas en innovación.

Más de 17.000 visitantes, un 40% más de espacio de exhibición que han ocupado 300 expositores.

HIP18: startups y empresas restarurant tech

Y lógicamente, también mayor presencia entre ellos de compañías y startups de restaurant tech. Destacamos aquí algunas de estas empresas con las que tuvimos oportunidad de intercambiar impresiones.

UpSpain, la compañía francesa matriz de los conocidos Cheques Gourmet, y en la que se integró tras su compra la startup española HeyPlease, aprovechaba la celebración de HIP18 para presentar Gourmet Pay, una aplicación cuyo objetivo es mejorar la experiencia en el pago tanto del cliente como del hostelero. “Gourmet Pay nace de la fusión de la app original de HeyPlease, – nos explica su fundador y actual director general, Matthieu Heush– y las soluciones de Cheque Gourmet, para facilitar el pago en restauración. No solo ayuda a digitalizar el punto de venta, sino que es más rápida, más cómoda e incorpora elementos de valor añadido como la fidelización.”

Con Gourmet Pay, los clientes pueden pagar en solo dos clics, sin necesidad de acercar el móvil al dispositivo de cobro, ya que no usa el sistema NFC, acumular puntos de fidelización, valorar la experiencia y recibir la factura digitalmente. El restaurante recibe instantáneamente el pago en su caja o TPV, alimentando su Big Data para mejorar la gestión de su negocio.

Up está pasando progresivamente los 150.000 usuarios diarios de cheques gourmet a esta plataforma. “En los pilotos, hemos podido comprobar que la aceptación es muy buena, explica Heush, y estamos creciendo a razón de 250 locales al mes. Así que la oportunidad es enorme.” Para estas previsiones optimistas, UpSPAIN tiene como referencia otros datos que confirman la tendencia del uso del móvil. Por ejemplo, el España, el 51% de los pagos del parking se realizan ya con este medio de pago. Según Business Insider, además, el 69% de los usuarios utiliza más los sitemas de fidelización cuando son digitales.

Como en muchos otros casos, UpSPAIN, no pretende quedarse en la función de pago exclusivamente, sino que ya está trabajando en nuevas funcionalidades, integración con otros sistemas, y opciones de valor añadido interesantes para las empresas o las marcas. Y, por supuesto, la posibilidad de brindar datos para la gestión y analíticas de tipo predictivo.

Tiller Systems: un timón con rumbo firme

También se dejó notar la presencia de Tiller Systems, la startup de origen francés que ocupó una buena porción del espacio en HIP18. Cita que aprovecharon para presentar Tiller Order, una nueva herramienta basada en chatbots que permite a los usuarios ordenar comida a través de la página de Facebook del restaurante, integrando todo el proceso, desde la comanda hasta el pago.

De sus más de 3.500 clientes, 230 de ellos se encuentran en España, pero sus previsiones apuntan a un rápido crecimiento, al punto que de los 20 empleados actuales, esperan terminar el año con unos 50. Quizá la clave de tanto entusiasmo, sean los €4 millones en rondas que han conseguido recaudar, y que no solo les permiten afrontar este crecimiento con músculo financiero, sino que muestra la confianza de los inversores en su modelo de negocio.

Cover Manager: alternativa en la gestión de reservas

La española Cover Manager se ha ido haciendo un hueco poco a poco en el sector, con más de 10 millones de reservas gestionadas en 2017, y en su cartera algunos de los restaurantes más emblemáticos del panorama nacional, entre ellos, El Celler de Can Roca, Diverxo, Etxebarri, o Dani García, o grupos como El Barri, Tragaluz, Larrumba o LaLaLa. José Antonio Pérez, nos contaba la clave de la confianza de estas marcas: “Por un lado, ofrecemos independencia frente a cualquier canal de venta, ya que nosotros actuamos como channel manager. Por otra parte, la flexibilidad en el tipo de reserva, pensada para evitar no shows y para que cada restaurante pueda autogestionarse para maximizar la ocupación.»

Ente los 700 restaurantes que trabajan con Cover, se encuentran algunos de los profesionales más reconocidos por su capacidad de innovación y su inquietud a la hora utilizar herramientas digitales para mejorar su gestión. Por ejemplo, el Grupo Larrumba, precisamente distinguido en los premios de HIP como «Mejor Experiencia de Cliente». «Para nosotros es una enorme satisfacción contar con este tipo de clientes. Son muy exigentes, pero luego también muy agradecidos. Valoran el trato, la solución y servicios añadidos como el análisis de datos, los informes de facturación o los perfiles de clientes para su CRM.”

En el ámbito de los TPVs, HIP 18 también contó con la presencia de startups como Miss Tipsi, y también de corporaciones consolidadas como HP. Aunque quizá en España no es tan conocida esta marca por su presencia en el sector HoReCa, en el mundo se sitúa como la segunda más popular en este mercado. “La clave de este reconocimiento es que unimos un hardware de gran diseño –ElitePOS– y funcionalidad, con servicios de alto valor. Y también algo que cada vez deben tener más en cuenta las empresas de restauración, la seguridad y el cumplimiento de las normas de protección de datos”, explica José Antonio García, responsable del área de Retail de la compañía. García, se refiere a la próxima entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de datos, que deberá aplicar cualquier empresa de más de 50 empleados.

Otras startups de restaurant tech que mostraron sus soluciones en HIP18 incluyen Social wiBox, especializada en social marketing intelligence, a través de una plataforma de wifi social. O ServicioQBar, que nos mostró su solución para facilitar los procesos de toma de comandas, gestión de pedidos  el restaurante a través de un sencillo sistema de códigos de barras, llamadores y comunicadores para los empleados del local. Waitry, propone también una solución para agilizar los sistemas de pedidos y pagos en restaurantes, bares, o incluso estadios deportivos. Basado en una app móvil a través de la cual el comensal puede interactuar con el personal, solicitar la cuenta, pagar directamente y comentar la experiencia. Waitry, funciona también como sistema pre-order en el take-away.

Compartir
Publicado por
Beatriz Romanos

Entradas recientes

  • Ecosistema

Aragón Foodtech culmina con éxito su primera edición

En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…

1 día hace
  • Ecosistema

Cómo siete startups foodtech superan retos tecnológicos

Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…

2 días hace
  • Ecosistema

Venture client: Una herramienta para acelerar la llegada a mercado de las startups foodtech

El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…

2 días hace
  • Sin categoría

El uso de GLP-1 podría reducir un 25% el consumo de alimentos en 5 años

Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…

4 días hace
  • Biotech

¿Tiene futuro la industria de carne cultivada europea?

La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…

1 mes hace
  • Biotech

Protein Pioneers: reducir la brecha proteica de EU

La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…

1 mes hace

Esta web usa cookies.