La startup Being Foods ha incorporado al mercado una nueva gama de helado rico en proteínas bajo la marca Proasis. Estos innovadores productos presumen de ser los únicos en el mercado en combinar un alto contenido protéico y probióticos sin perder la textura y el placer de comerlos.
Al leer su etiqueta, encontramos algunas diferencias frente a tarrinas de helado de marcas más convencionales:
El ingrediente con mayor proporción en este producto es la leche entera fresca, mientras que en la mayoría de helados comerciales, el primer ingrediente es agua o leche en otras variantes (principalmente en polvo o rehidratada). El azúcar pasa a ser el tercer ingrediente, mientras que en la mayoría de helados en este formato, suele ser el segundo. En cuanto a los aditivos presentes, encontramos lecitina de soja como emulgente, además de hasta 4 estabilizadores de la emulsión, lo cual no difiere mucho del resto de helados.
La cantidad de proteínas declarada es de 30 gramos por tarrina (equivalente a unos 8 gramos por cada 100 gramos de producto), que ya es bastante más de lo que se encuentra en helados comerciales (entre 3 y 5). Finalmente, los probióticos que Proasis declara en el etiquetado son Lactobacillus plantarum.
¿Únicos en el mercado?
Antes de Proasis, se habían lanzado algún otro helado rico en proteínas en tarrina, en muchos de los grandes supermercados conocidos, incluso bajo la marca del distribuidor. El contenido en proteínas de estos productos es similar al de la gama de Proasis, de entre 8 y 10 gramos por cada 100 gramos de producto. Además, Proasis declara en su etiqueta entre un 20 y 30% menos de grasas saturadas y un contenido similar en azúcares que otras marcas de helados proteicos encontrados en el lineal. Se encuentran en el mercado otros productos con mayor contenido proteico, pero se tratan de productos únicamente de venta online o con poca amplitud de distribución.
En cuanto a helados enriquecidos con probióticos, en el mercado encontramos algo menos de variedad, especialmente en retail. Existe algún producto similar, pero mayormente en formato polvo, para su posterior reconstrucción en casa.
Por tanto, podemos confirmar la tesis de Proasis. Son pioneros en la combinación de alto contenido en proteína y enriquecimiento con probióticos.
Catando los helados de Proasis
Hemos probado el helado rico en proteínas de chocolate belga, mango y vainilla de macadamia.
Al abrir la tarrina, tanto el formato, como el olor y la apariencia del producto recuerda a un helado convencional. También sucede esto al coger una porción con la cuchara. No percibimos una gran diferencia en cuanto a la cremosidad y untabilidad, comparándolos con helados con mayor contenido graso.
Al comerlo, también tiene una textura bastante convencional, sin grandes diferencias en cuanto a la cremosidad. De hecho, la textura nos permite hacer bolas de helado de forma normal. El de mango tiene una textura algo más acuosa, pero nada muy distinto a cualquier helado a base de frutas.
En cuanto al sabor, el de mango es el que hemos notado una mayor potencia de sabor. Aunque en general todos tienen un sabor agradable, algunos de nuestros catadores han apreciado un cierto retrogusto extraño u artificial en los caso del mango y la vainilla.
En general, al comer estos helados no hay ninguna diferencia significativa respecto a los helados conocidos hasta ahora, en cuanto a sabor y textura. Prácticamente podríamos decir que puedes olvidarte de que se trata de un alimento algo más saludable y, simplemente, disfrutar de él.
Se trata de un producto interesante. Dadas las propiedades que le otorgan valor añadido, se minimizan un poco los aspectos negativos de consumir un alimento procesado y azucarado. Se agradecería un etiquetado más claro y consistente a la hora de destacar atributos como el contenido proteico y de azúcar. La referencia deberían ser siempre la cantidad por 100grs. para evitar conducir a confusión.
No debemos olvidar que, dentro de todo, sigue tratándose de un producto de consumo ocasional. Sin embargo, puede considerarse un producto menos calórico, ligeramente menos azucarado, con mayor contenido proteico y con presencia de probióticos, cuyos beneficios en el sistema inmunológico están más que demostrados.
Donde encontramos los helados Proasis
La start-up Being Foods, creada en el año 2020, distribuye sus productos en distintos puntos de venta, tratando de llegar a todos los consumidores. Fue una de las startups seleccionadas en el pasado ftalks Food Summit.
Estos helados, así como otros productos de la marca Proasis, se pueden encontrar en más de 1.000 puntos de venta de todo el país. Actualmente, se distribuyen tanto en cadenas nacionales (Carrefour, El Corte Inglés, Eroski o Caprabo), como en otras cadenas a nivel regional (Ametller, Valvi, Grupo Mas, Gadisa, entre otros).