Ecosistema | Startups | 18-Mar-24

Hasta 8 startups se beneficiarán del 4º Food (Tech)2 Challengers

El proceso de selección de este programa de impulso tecnológico liderado por CNTA ya está abierto y finalizará el próximo 14 de abril.

Berta López

Vuelve Food (Tech)2 Challengers, el programa de impulso tecnológico liderado por CNTA. En su cuarta edición, entre 4 y 8 startups podrán beneficiarse de las capacidades y del conocimiento del personal experto de CNTA para mejorar su solvencia tecnológica durante un periodo de 6 meses y acercarse a mercado. 

El plazo para inscribirse en el proceso de selección ya está abierto y finalizará el próximo 14 de abril.

El programa se desarrollará bajo la modalidad ‘equity free’, sin coste para las startups, y con la ventaja de que podrán generar una IP propia. Esta edición suma dos novedades: UpConsumer, que permitirá a las startups aprender a pensar y contar con el consumidor durante el desarrollo de su solución para conectar eficazmente con el mercado; y el Club Food (Tech)2 Challengers al que podrán unirse – sin coste – todas las startups que participen en la convocatoria y que desarrollará el modelo de “Venture Client”, una suerte de fast-track al mercado que facilitará que las startups validen sus soluciones innovadoras con clientes y en contextos reales.

Hablamos con Estefanía Erro, directora de marketing e innovación de CNTA, para conocer más detalles de estas novedades en un programa de acompañamiento tecnológico como Food (Tech)2 Challengers. 

En sus tres primeras ediciones ¿qué servicios de acompañamiento tecnológico habéis detectado que son más atractivos para las startups?

En este tiempo hemos recibido 170 solicitudes de acompañamiento, cada una con su reto específico. Pero podríamos decir que los más frecuentes son los relacionados con el desarrollo de nuevos productos o mejora de existentes (perfil nutricional, vida útil, funcionalidades, etc.) así como con procesos. Sin olvidarnos de la búsqueda de aplicaciones y/o viabilidad de nuevos ingredientes en diferentes matrices alimentarias. 

Este año vais un paso más allá del acompañamiento tecnológico. ¿Qué es UpConsumer y por qué es importante?

Las soluciones han de llegar a mercado y conseguir enamorar al consumidor para que realmente se produzca la innovación, el cambio. El 80% de los lanzamientos fracasa porque el consumidor le da la espalda:  mucho esfuerzo, recursos e ilusiones tiradas por la borda. 

Con UpConsumer queremos poner al consumidor/cliente en el centro desde el inicio. 

Es un programa de mentoría que permitirá acercar la mirada del consumidor (o cliente final) al desarrollo, validación y adecuación de las soluciones que se desarrollarán en Food (Tech)2 Challengers. Un programa donde aprender a pensar y contar con el consumidor, para seguir evolucionando tu proyecto, conectando eficazmente con tu cliente.

¿Qué resultados esperáis de esta iniciativa? 

Buscamos soluciones mejor conceptualizadas que enamoren al mercado y propicien la prueba y la adopción. Esto ayudará a realizar mejores pruebas y lanzamientos. Y, si está bien hecho, al crecimiento y escalado. 

La otra novedad es el Club Food (Tech)2 Challengers, que introduce el concepto del “Venture Client”. ¿Qué es, cómo funciona y cuál es el papel de CNTA? 

Un venture client es un early adopter de soluciones. Actúa como cliente en condiciones reales de contratación y facilita a la startup la validación de sus soluciones y procesos, además de la creación de casos de uso, pruebas de concepto, demostraciones, referencias de cliente, etc. El cliente también aporta feedback a la startup que le permite seguir desarrollando su tecnología y procesos. 

CNTA actuará como cliente de aquellas soluciones que considere interesantes para su actividad. 

Por ejemplo, podrán participar como proveedores en menús disruptivos que se servirán en el Demo Day de Food (Tech)2 Challengers u otros eventos. Ya tuvimos la experiencia ‘CéNaTe A…’ durante la Jornada de Transferencia de CNTA en diciembre de 2023, en la que 15 startups fueron parte del menú realizado por el chef Iñaki Andradas. El menú fue servido ante más de 100 comensales que pudieron conocer la oferta de las startups por primera vez. Con el Club Food (Tech)2 Challengers se pretende seguir abriendo oportunidades a más startups y a más público


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *