Startups | Ecosistema | 5-Mar-21

Future Food-Tech revela 19 startups con un gran potencial tecnológico

Las startups del mundo foodtech se han enfrentado a diversos y difíciles retos a lo largo de 2020. Su capacidad para resolverlos demuestra su rol fundamental en el…

Julia Laich

Se acerca la cumbre de Future Food-Tech, un espacio donde generar una importante red de contactos, realizar intercambio de conocimientos y llegar a acuerdos destinado a la industria de la alimentación y tecnología, comerciantes, empresarios e inversores. Este año tendrá lugar el 11 y 12 de marzo y se celebrará de manera virtual.

Diecinueve startups expondrán sus nuevas tecnologías, innovadoras soluciones y su gran afán por buscar el cambio en los temas más presentes en la industria hoy en día: salud intestinal y de la microbiota, alternativas vegetales, carne cultivada, innovación en ingredientes, desperdicio alimentario y cadenas de suministro. 

Salud intestinal y de la microbiota

  • Green Spot Technologies: esta startup se dedica al reciclado de subproductos alimentarios de la industria, como pieles, semillas o pulpas, para convertirlos en ingredientes funcionales de alto valor. De otra manera, estos subproductos serían residuos o se convertirían en alimento para animales. 
  • FIBERVITA: desarrollan una tecnología industrial propia para obtener ingredientes reciclados sostenibles, multifuncionales, versátiles, clean label, saludables, libres de alérgenos y GMO a partir de la yuca.
  • Comet Bio: reciclan, a través de tecnología propia y patentada, los descartes de los cultivos para obtener ingredientes saludables y sostenibles. Pueden ser empleados como suplementos o en preparaciones (comidas y bebidas).
  • AgriFiber: reciclan descartes de cultivos a través de métodos de purificación y extracción patentados para obtener ingredientes con alto contenido en fibra. Trabajan en conjunto con empresas de alimentación y bebidas para hacer sus productos más rentables y sostenibles.

Alternativas vegetales

  • 77 FOODS: en esta startup han desarrollado una estructura vegetal que encapsula aceites, como el de girasol o el de canola, para imitar el tejido adiposo animal. Se puede cocinar y cortar y va desprendiendo estos aceites del mismo modo que lo haría una pieza de carne.
  • Eighth Day Foods: a través de un método de fermentado acelerado de altramuces han obtenido un producto de alto valor nutricional y con buenas cualidades organolépticas.
  • ProPlant Foods: esta compañía clean label ofrece un producto vegetal similar al pollo con un contenido de proteínas mucho mayor, de buena textura y sabor, saludable y económico.
  • Mushlabs: a través de sistemas de fermentación aprovechan el potencial del reino de los hongos, con frecuencia olvidado en la industria, como recurso para devolver el carácter circular a nuestro sistema alimentario. Su objetivo: producir alimentos que sean buenos para nuestros sentidos y nuestra salud y para el planeta.
  • Sophie’s Bionutrients: esta startup ha patentado un sistema tecnológico para obtener Proteína Urbana Sostenible a través de microorganismos y procesos de fermentación. Su materia prima son los desperdicios de la industria alimentaria. Su ventaja: la capacidad de generar esta proteína en espacios limitados, con poca agua, energía y tiempo, lo que la hace ideal para áreas metropolitanas.
  • Shandi Global: adoptando los últimos principios en ciencias de la salud y la alimentación, esta startup desarrolla alternativas a la carne con responsabilidad social y versatilidad en sus productos. 

Carne cultivada

  • Hoxton Farms: su objetivo es conseguir una grasa cultivada que emule la de los productos cárnicos. Consideran que la grasa es el ingrediente secreto que hará realistas las alternativas no derivadas de animales. Son capaces de llevarlo a cabo gracias a la computarización del proceso de cultivo, que les permite crear grasa a medida para cualquier uso.
  • Tiamat Sciences: a través de su plataforma PlanTech son capaces de crear un amplio abanico de proteínas de alto valor nutricional. Una de sus ventajas es que lo hacen por un coste menor de lo habitual.
  • BIOMILQ: esta startup tiene como objetivo dar más opciones para la nutrición infantil a través de leche materna cultivada proporcionada como suplemento alimenticio.

Innovación en ingredientes

  • Kernel Mycofood: nació con el objetivo de encontrar una proteína de sabor neutro, sostenible y rentable. El resultado es un producto listo para el mercado y adaptado a las necesidades de múltiples fabricantes de alimentos.
  • The Protein Brewery: producción de proteínas alternativas a través de hongos y procesos sencillos.
  • Shiru: elaboración de proteínas alternativas para aplicaciones específicas. Se trata de una compañía B2B, asociada con CPG (consumer packaged goods), ingredientes y sociedades anónimas.

Desperdicio alimentario

  • PolyNatural: esta startup pone el foco en alargar la vida de las frutas a través de una “segunda piel” creada con materiales naturales y orgánicos. 
  • Clean Crop Technologies: mediante una combinación de aire y electricidad eliminan los posibles contaminantes presentes en los alimentos. Así logran extender su vida útil y contribuir a la seguridad alimentaria. Frutos secos, productos lácteos y carnes son tratados con este proceso sin alterar su calidad o sabor. Además, la energía utilizada es menor que la que requieren otros procesos similares.

Cadenas de suministro

  • Food Portal: su objetivo es crear softwares específicos para compañías de la industria alimentaria para apoyar sus cadenas de suministro. Estos softwares tienen el potencial de mejorar significativamente la cadena y de crear un sistema común de transmisión de la información entre compañías.

¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *