El delivery de platos preparados a domicilio es un sector que cuenta cada vez con más startups y compañías compitiendo por hacerse un hueco en el mercado. Por ello, las nuevas incorporaciones tienen que dar con métodos que les permitan diferenciarse de las demás para poder destacar. Como han hecho en Fotawa, una startup de entrega de comida a domicilio que ha hecho de los platos sanos de elaboración propia y de un novedoso sistema de entregas que permite entregar sus pedidos con un margen de 15 minutos sus señas de identidad.
Sus fundadores, Iván Cayuela y Virginia Tortosa, se trasladaron hace algo más de un año desde su Valencia natal hasta Barcelona, ciudad que eligieron para que su proyecto viera la luz. Varios meses después de su llegada, y tras pasar por una cocina coworking, se han instalado en las antiguas instalaciones del Restaurante Alkimia, lo que les ha permitido contar con una cocina profesional propia. Y también poder optimizar su centro de operaciones para ser capaces de poder realizar entregas en el plazo de tiempo que prometen: un margen de 15 minutos.
Con esta propuesta, Fotawa acaba de cerrar una ronda de 300.000€ que irá destinada principalmente a fortalecer las ventas en Barcelona y comenzar su expansión a Madrid.
Hemos visitado su centro de operaciones para que nos cuenten el secreto de su sistema para realizar sus entregas en un plazo tan ajustado y comprobar en primera persona cómo funciona su sistema.
La clave de la rapidez de entrega, y lo que diferencia a Fotawa de otras compañías de delivery, es su sistema de «platos flotantes». Zineb Layachi, CMO de Fotawa, nos explica cómo funciona el sistema de pedidos de la compañía, que permite a sus empleados poder planificar al milímetro el servicio de entrega de platos a la hora de comer de lunes a viernes. Todos los sábados, el equipo publica en la página web los platos que van a cocinar durante la semana. Para cada día, los clientes de Fotawa tienen tres opciones a elegir: plato con carne, con pescado o vegetariano. El cliente puede seleccionar una hora de entrega, entre las 12:30 y las 15:00, con un margen de 15 minutos.
«Con el sistema de platos flotantes, estamos a 15 minutos del cliente»
Antes de acceder a la zona de logística, donde tienen preparados todos los recipientes y bolsas en los que se transportará la comida, se nos une una de las fundadoras de Fotawa: la valenciana Virginia Blasco, que subraya la calidad de los platos y la importancia de que sean saludables y equilibrados como uno de sus puntos más destacados.
«Cada plato está elaborado con productos frescos, y ninguno supera las 650 calorías»
Pero que los platos que elaboran sean equilibrados no quiere decir que sea aburrida. Todo lo contrario. Los platos de Fotawa son atractivos y originales. Blasco comenta que se debe a que «uno de nuestros socios ha trabajado en un restaurante con una estrella Michelín», y además cuentan con «una experta en nutrición» que se encarga de la elaboración de los menús.
Los platos de Fotawa cambian de lunes a viernes, y cada semana lanzan dos nuevos. También relanzan cada cierto tiempo otros que han tenido bastante éxito. En la elaboración de platos y la planificación de menús también se tiene en cuenta la estación del año, ya que la comida que apetece en invierno no siempre es la mejor opción en verano.
Ya desde la zona de logística se puede apreciar el delicioso aroma que sale de la cocina de Fotawa. No son todavía las 11 de la mañana, hora en que los repartidores de la compañía empiezan a llegar a su hub para recoger los pedidos que entregarán por toda la ciudad, y en las cocinas parte del equipo se afana en la preparación de la comida. En el momento en que llegamos estaban finalizando los platos del día y colocándolos en los contenedores en los que se iban a repartir, y un intenso y agradable olor lo invadía todo.
Como se puede apreciar, las raciones, además de tener una pinta estupenda, son bastante generosas. Cada plato de Fotawa pesa unos 500 gramos, así que es muy poco probable que los comensales que los reciban se queden con hambre. Según nos cuentan en Fotawa «cada plato se entrega frío, y puede o bien comerse frío sin ningún problema, o calentarse en un microondas».
Además de los platos, quienes piden su comida en Fotawa pueden elegir entre una selección de bebidas y dos postres diferentes para cada día.
Para ser competitivo en el sector del delivery, otro de los puntos que las compañías deben tener en cuenta es su precio. En Fotawa no son indiferentes a esto, y según Virginia Tortosa, además de «la precisión en los pedidos planificados y en los que no, otra pata importante es el precio».
Cada plato que se pide cuesta «6,95 euros con envío incluido». Además, en la compañía han puesto en marcha dos bonos: el bono Banana y el bono Aguacate. Con el primero se tienen derecho a pedir 5 menús (por 6,99 cada uno) con un plato más bebida y postre, y con el segundo 15 menús con plato, bebida y postre por 6 euros cada uno.
«El porcentaje de gente que pide comida tres o más veces dentro de una misma semana alcance el 30%»
En cuanto a los sistemas de pago, dan todo tipo de facilidades. Además de pagar con tarjeta, en Fotawa se puede pagar «con cheques restaurante, de Sodexo o Ticket Gourmet, y con PayPal».
Aunque en un principio en Fotawa estaban orientados a pedidos de todo tipo de público, desde hace unos meses su enfoque ha cambiado. Ahora se centran «en llevar comida sana a oficinas. No excluimos las entregas a domicilio pero sobre todo repartimos en oficinas». Y no se quieren quedar sólo en Barcelona.
En la actualidad, los fundadores de Fotawa tienen planes para expandirse a otras dos ciudades españolas. La primera en recibirles, probablemente en 2018, será Madrid. Y después abrirán una tercera ubicación en la ciudad de origen de Virginia e Iván: Valencia.
Hasta ahora han conseguido cerrar dos rondas de financiación, una de 120.000 euros y otra de 250.000 euros. Mientras, las cifras de la startup siguen creciendo.
Llegan las 11 de la mañana y empiezan a aparecer los primeros repartidores de Fotawa al centro de operaciones de la empresa. En muy poco tiempo, la actividad dentro de su hub será frenética. Todo con el objetivo de conseguir que sus clientes reciban su comida en hora.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.