Las firmas navarras Foodys (Grupo ENHOL) y Cocuus han firmado un acuerdo para la industrialización y comercialización de productos plant-based procedentes de bioimpresión 3D. El pasado mes de marzo, se implantó en las instalaciones de Foodys de Tudela (Navarra) la primera de una serie de bioimpresoras 3D desarrollada por Cocuus para la fabricación industrial de análogos de carne y pescado. Unas instalaciones de última generación que este 2023 y que será la primera planta a escala industrial de bio-impresión de alimentos plant-based del mundo.
El beicon vegetal será la primera referencia en alcanzar el mercado nacional antes del verano, en formato de bandejas refrigeradas de 120 gr. Entre sus características, se define como un producto con menos grasa que el original, (10% de grasa vegetal -aceite de girasol u oliva- vs. 40% grasa saturada de la panceta), sin gluten ni soja.
En cuanto al precio, en una primera instancia marcará una tarifa similar a productos veganos semejantes en mercado. «Aunque nuestra aspiración es ser competitivo con el beicon de origen animal, y es algo que lograremos gracias a la dimensión industrial de la línea que hemos instalado y que tiene una capacidad de capacidad mil toneladas al año», explica Patxi Larume, CEO y co-fundador de Cocuus.
Tras este lanzamiento, ambas compañías preparan la producción de otros productos análogos de pescado o marisco, como gambas, salmón, pulpo, foie o atún plant-based, entre otros. Para ello, la compañía cuenta con las instalaciones de 4.000 metros cuadrados de su centro tecnológico inaugurado en noviembre de 2022 en Landaben, Navarra, y en las que han invertido cerca de dos millones de euros.
Este anuncio se suma a la ola reciente de lanzamientos de productos alternativos a la carne o al pescado, que se caracterizan por perseguir ese «Santo Grial» de la pieza completa, y que siguen la corriente de mimetismo total o «fully mimic» dentro del desarrollo de proteínas alternativas.
El modelo de bio-impresión multidireccional de Cocuus difiere de los modelos de impresión 3D por capas más habituales. Se basa en entender cómo se producen los productos en la naturaleza, mediante tomografía axial (TAC), y discriminar donde hay grasa, carne, hueso y vías vasculares. Posteriormente esa información se reproduce en la maquinaria que la compañía ha desarrollado y patentado. Este proceso lo denominan Food-to-Data, Data-to-Food.
En 2022, Cocuus cerró una ronda por valor de 2’5 millones de euros liderada por el fondo neoyorquino Big Idea Ventures, la multinacional estadounidense Cargill Ventures, el fondo de transferencia tecnológica Tech Transfer Agrifood y la aceleradora Eatable Adventures.
Los datos encajan con el comportamiento del ecosistema europeo, a la espera de la recuperación…
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
Esta web usa cookies.