Foods for Tomorrow define sus productos -englobados bajo la marca Heüra-, como «una nueva generación de proteínas vegetales». La startup española se enmarca dentro de la pujante tendencia de productos alternativos a la carne y otros derivados de los animales como la leche o los huevos, cuya procedencia es 100% vegetal; pero además, cuya textura y sabor se acercan de forma notable a los originales, con el objetivo de ofrecer al consumidor una experiencia gastronómica semejante. En este caso, Heüra está fabricado a base de soja y mediante una tecnología de extrusión húmeda que le confiere su lograda textura. (Puedes conocer nuestra impresión del producto en este product test).
Foods for Tomorrow, logró el premio a la Startp más Innovadora en la última edición de los Premios Culinary Action!, y Heüra fue distinguido como el Producto más Innovador de Alimentaria18 . Además, ha sido una de las participantes en el programa de aceleración del Basque Culinary Center finalizado recientemente.
Hablamos con el fundador y director de Foods for Tomorrow, Marc Coloma sobre Heüra, el futuro de las alternativas cárnicas.
¿Actualmente, cuál es vuestra estrategia para la comercialización de Heüra?Heüra se comercializa tanto en Retail como Horeca y estamos empezando proyectos de co-desarrollo con diferentes agentes de la industria alimentaria. A nivel de Food Service trabajamos con empresas como Bidfood con tal de hacer llegar Heüra a miles de restaurantes en España e internacionalizar nuestros productos en su plataforma de distribución. En retail estamos presentes en el canal tradicional y hace unos meses empezamos entrando en gran distribución con los supermercados La Sirena. Antes de acabar el año entraremos en una cadena de supermercados estatal.
Preparamos Serie A en 2019 para potenciar nuestro I+D y la expansión comercial
¿Cuál es el volúmen de negocio actual?
Empezamos la comercialización de los productos en mayo de 2017 y en nuestro primer año facturamos 145.000€. Cerraremos 2018 con 750.000€ de facturación y proyectamos una facturación de 2,5 millones para 2019.
Desde el punto de vista de financiación, ¿en qué situación se encuentra Foods for Tomorrow?
Actualmente estamos preparando una Serie A para 2019 para dotar de más recursos al equipo de I+D y expandir comercialmente los productos.
Y a corto plazo, ¿cuáles son vuestros planes respecto a Heüra?
A corto plazo lanzaremos Heüra refrigerado (hasta ahora producto congelado) para entrar a nuevos canales. Además, en nuestro funnel de innovación tenemos tres nuevos productos y versiones 2.0 de nuestro rango actual de producto. Por otra parte, estamos ampliando equipo en I+D, operaciones, desarrollo de negocio, y marketing y ventas para poder afrontar los retos de crecimiento que nos marcamos.
Prevemos la entrada en el mercado inglés a medio plazo
¿Tenéis previsto llevar Heüra a otros mercados?
A medio plazo estamos trabajando para la entrada en el mercado inglés, de la mano de grandes grupos alimentarios que apuestan por nuestros productos y estamos dando forma a oportunidades de internacionalización que ya están encima de la mesa. También estamos estableciendo acuerdos con importantes empresas de la industria alimentaria para testear nuevos canales y nuevas aplicaciones de producto a través de nuestra tecnología. A largo plazo estamos incorporando biotecnólogos al equipo que están impulsando nuevos desarrollos de productos disruptivos.
El mundo de las proteínas alternativas está claramente en auge, pero cada compañía se decanta por un ingrediente principal diferente. Guisante, soja, alubia monje… En el caso de Heüra, ¿cuál es el ingrediente básico?
Nuestra materia prima es la soja porque desde un punto de vista nutricional es una legumbre casi inmejorable. Es la legumbre que más proteína y lisina contiene y además, es super saciante. Además es una materia prima con mucha oferta en el mercado y nos permite tener mucho más regularidad y control en su abastecimiento, algo fundamental para dar estabilidad a nuestro proceso productivo. También estamos buscando proteínas alternativas para poder crear productos con diferentes ingredientes base que amplíen la gama.
Nuestra misión es desarrollar productos que no usen a los animales como intermediarios.
Algunas empresas recurren a sofisticadas técnicas e incluso tecnologías de IA para la elaboración de sus alternativas cárnicas. ¿Cuál es el método de elaboración en el caso de Heüra?.
La tecnología detrás de Heüra es una extrusión con alta humedad, un innovador proceso que nos permite conseguir una estructura con una matriz muy similar a la carne en su textura.
¿Es un producto «made in Spain»?
Todo nuestro I+D y desarrollo de producto se realiza en Barcelona. Aunque, la producción se realiza en Holanda.
¿Qué nuevos productos tiene en mente Foods for Tomorrow?
Nuestra misión es desarrollar productos que dejen de usar a los animales como intermediarios. En el próximo año ampliaremos el rango de productos con bistecs, nuggets, empanados y vamos a mejorar y desarrollar nuevos marinados después de haber analizado los feedbacks obtenidos en nuestros estudios de experiencia de usuario.
Creemos que hasta ahora las proteínas vegetales no estaban poniendo la experiencia gastronómica del consumidor en el centro, en Foods for Tomorrow estamos convencidos que la mejor manera de promover mejores alimentos es hacerlos irresistibles. Por eso ponemos nuestro consumidor en el centro de nuestro modelo de innovación para obtener mejor resultados y lanzar al mercado productos
Ampliaremos el rango de productos con bistecs, nuggets, empanados
Las alternativas cárnicas se están convirtiendo en todo un fenómeno, ¿cómo lo veis en nuestro país?
Sin duda aún estamos a años luz de la demanda en el norte de Europa pero la velocidad que está cogiendo el sector en España es sorprendente y queremos posicionarnos como el principal actor que apuesta por las proteínas vegetales de nueva generación.
Los restaurantes pueden tener la clave en esta tendencia, tanto por su poder de prescripción como por la capacidad de agregar valor a los productos con su creatividad. ¿Cómo lo reciben los restaurantes con los que trabajáis?
Los restaurantes con los que trabajamos están sorprendidos al descubrir una nueva generación de consumidores que acude al establecimiento. Me gusta mucho mencionar el caso del restaurante “Brasserie Flo” en Barcelona, una brasería mítica de la ciudad que ha incorporado Heüra en su carta y se ha convertido en uno de los platos estrella sorprendiendo a todo el equipo de cocina del restaurante.