Las startups juegan un papel clave a la hora de enfrentar los retos que presenta la industria agroalimentaria. En muchísimas ocasiones son los nidos donde se crean la tecnología y las nuevas maneras de pensar tan necesarias para la innovación. Sus soluciones suelen ser disruptivas y se adaptan a los tiempos que corren así como a las necesidades del futuro. Es por ello que tuvieron su lugar dentro del evento Food 4 Future en el Expo FoodTech Startup Forum.
Más de dos mil startups del sector ganadero, agrícola, de bebidas, panadería, mariscos, lácteos e ingredientes se presentaron a la convocatoria. Doscientas fueron seleccionadas por un comité de expertos, y entre ellas, veinte fueron las ganadoras. Dichas startups consiguieron la oportunidad de participar en un programa de aceleración y de conocer inversores y empresas relevantes del sector durante la celebración del evento. Cocuus y sus llamativos chuletones plant-based y cell-based, logró el galardón a la mejor startup del Food Tech Startup Forum.
Food Sourcing Specialists: cuentan con una gama de nutrición deportiva propia elaborada con ingredientes 100% naturales cuyo packaging es respetuoso con el medio ambiente. Además, están desarrollando soluciones de packaging hecho con materia prima vegetal y compostable en el hogar, para cuya fabricación no se necesita maquinaria compleja ni nueva.
Agricolus: son creadores de una app en la nube para smart farming. En una misma plataforma el usuario puede tener mapeos de campo, imágenes satelitales, modelos de previsión, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, sensores y herramientas para la agricultura de precisión. Todo ello está pensado en pro de la sostenibilidad ambiental y económica.
Bio.Tech.Foods.: su objetivo es elaborar proteínas alternativas mediante la aplicación en la industria alimentaria de técnicas propias de la medicina regenerativa. Para ello seleccionan células musculares de un animal y las replican en las condiciones ambientales adecuadas.
Proppos: esta startup nació con el objetivo de crear una tecnología capaz de automatizar el cobro en restaurantes tipo cantina o self service y en supermercados, pensando en aquellos productos sin código de barras. Su sistema se basa en licencias mensuales o anuales por cada uno de los dispositivos cedidos.
DynamEat: dedicados a la gestión inteligente de precios y la optimización para restaurantes a través de cartas digitales. Maximizan la rentabilidad de los establecimientos a través de dynamic pricing.
Cocuus: bajo el lema “food to data, data to food” esta compañía tecnológica desarrolla soluciones industriales para la producción de proteínas alternativas. Sus productos son análogos a la proteína animal pero están elaborados con una base vegetal o celular cultivada con impresión láser 2D, 3D, bioimpresión y robótica.
Mefood omics: esta startup está dedicada a la nutrición personalizada e integra las ciencias ómicas con la tecnología (inteligencia artificial y machine learning). Trabajan en un sistema multinivel que se adapta a cada persona, dependiendo de la cantidad de información disponible.
Palau Project: desde esta startup un joven equipo ha creado una app con el fin de hacer la compra de la manera más responsable y sostenible posible. Se basa en el escaneo de los productos para decidir qué producto, dentro de las opciones posibles en un supermercado, es más respetuoso con el planeta.
ColorSensing: se trata de una startup dedicada a desarrollar aplicaciones desde estandarización de imágenes digitales hasta tecnologías de detección impresas. Con su app FoodSensing ayudan a que los productores y vendedores de alimentos puedan reducir el desperdicio alimentario gracias a un sistema (etiquetas QR con diferentes colores) automático, cuantitativo y económico.
Voltstone: mediante un sistema de cámaras y software instalado en líneas de producción son capaces de brindar información útil para mejorar la rentabilidad, disminuir el desperdicio alimentario y hacer que el procesamiento de alimentos sea más confiable, eficiente y sostenible.
Nucaps: especializados en la encapsulación con proteínas de ingredientes y probióticos. Estos encapsulados se pueden utilizar en diferentes alimentos para mejorar su perfil nutricional sin alterar su sabor o aroma.
Oscillum: mediante etiquetas inteligentes que cambian de color según el estado en el que se encuentre el alimento, favorecen la seguridad alimentaria y reducen el desperdicio alimentario.
Macco Robotics: especializados en robótica aplicada a la alimentación, en especial al sector hostelero. Robots de diseño y fabricación española permiten preparar y servir alimentos y bebidas. Lo hacen de forma segura y están programados para llevar los pedidos desde la cocina o la barra hasta las mesas, así como para desinfectar diferentes espacios.
Biobee: compañía centrada en la ingeniería microelectrónica. Su tecnología propia permite desarrollar aplicaciones innovadoras en salud, alimentación, agricultura y otros mercados.
Insekt Label: en esta startup la biotecnología se aplica a los insectos para el desarrollo de alimentos funcionales y de soluciones de nutrición clínica. La transformación del panorama alimentario actual hacia uno más sostenible a través de los insectos como proteína alternativa es su objetivo.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.