«El retail debe ser partner de la industria y de las startups»

Fabio Ziemssen, cuenta con una variopinta carrera relacionada con el mundo del retail y la alimentación en la que alterna proyectos propios (Delikatessen-Box.de), con puestos de responsabilidad en el entorno corporativo. Además de blogger especializado en e-Food, Ziemssen es el promotor de “Next Generation Food Think Tank”. Hoy, desde su puesto de Head of FoodTech and Food Innovation en METRO AG, se dedica identificar y validar oportunidades de innovación en el ámbito food tech en las que la compañía alemana pueda jugar un papel como impulsora o facilitadora.

Hemos intercambiado con Ziemssen algunas impresiones sobre las perspectivas que nos depara este 2017 en materia de innovación, food tech, y emprendimiento.

¿Desde la visión que te otorga dirigir un ThinkTank sobre el futuro de la alimentación, cuáles cree Fabio Ziemssen que son los retos o las oportunidades más interesantes en este momento?

Creo que hay algunas mega tendencias que deben figurar a la cabeza de nuestra misión, inspirando nuestros objetivos, como son el incremento de la población, el cambio climático o la salud. Y luego tenemos otras macro tendencias, que tienen el potencial de disrupción de todo el sistema.

¿Y cuál es ese papel, según Fabio Ziemssen, según METRO?Yo mismo he ido descubriendo que la digitalización en el mundo de la alimentación, lo que engloba el concepto food tech, va mucho más allá del online grocery o el food delivery. Hablamos de los procesos en la cadena de alimentación, que se van a transformar completamente o van a desaparecer como los conocemos ahora. Hablamos de nuevos alimentos con potencial para alimentar a la población de forma nutritiva y saludable. Todo va a cambiar, así que, en nuestro caso, la cuestión es: ¿Es el retailer capaz de afrontar estos retos,? ¿Dónde estarán los retailers del futuro y cuál es el papel que quieren jugar?

¿Dónde estarán
los retailers del futuro
y cuál es el papel
que quieren jugar?

Uno de los papeles fundamentales es servir de puente entre la industria y el consumidor, actuar de alguna forma como el traductor entre ambos mundos. Por ejemplo, en mi opinión, hay un desfase importante entre el desarrollo de nuevos conceptos de producto y su aceptación. Pensemos en las proteínas procedentes de insectos, por ejemplo.

Por otra parte, está la cadena de suministro. El retailer es el final de esa cadena, la parte que da la cara ante el usuario. Así que es importante que nos preocupemos por lo que ocurre varios pasos más atrás e intentemos buscar sistemas para mejorar esa integración hacia atrás. Tenemos muchos partners en nuestro radar en ámbitos como la automatización, los sensores, IoT, etc., con los que estamos trabajando para reconstruir la cadena de suministro. Si nosotros lo hacemos, otros también lo harán.Creo que el retailer tiene que ayudar no solo a construir la historia detrás de ese concepto, ayudar a explicarla al consumidor, sino también ser el partner de la industria y de las startups para validar esos productos, encontrar las palancas, el enfoque adecuado para que encuentren un hueco en el mercado…

El 40% de los alimentos que se producen en el mundo acaban en la basura. ¿Qué pueden o deben hacer los retailers al respecto?

Esto es realmente importante y creo que hay muchas posibilidades. Una muy importante es conocer cómo funciona la cadena y poner la infraestructura necesaria para prevenir el desperdicio de comida antes de que entre en ella –por cuestiones de tamaño o estética, por ejemplo-, o durante todo su proceso –transporte, defectos en la manipulación, caducidad, etc.

El problema de la automatización total es que deja fuera muchos productos perfectamente válidos. Tenemos que pensar cómo rescatar esa comida. Sistemas para comercializarlos por otras vías, como el farm to fork, o para convertirlos en nuevos productos son algunas alternativas. Así que sí, reducir y prevenir el desperdicio van a ser puntos clave.

Tenemos muchos partners de automatización, sensores, IoT, etc., y trabajamos para reconstruir la cadena de suministro.

Sin embargo, si ves las cifras de inversión o de planes de innovación de los retailers, parece que se están enfocando más a la digitalización en tienda, la experiencia de usuario, etc.

Quizá hasta hace un par de años era efectivamente así. Y es absolutamente necesario trabajar con las ventas, la innovación en tienda, la experiencia de usuario, etc.
Pero, al menos en METRO, se está haciendo una importante labor de búsqueda de partners internos para mejorar la logística, los procesos internos, las garantías de calidad, etc.

Cuáles son tus impresiones en lo que se refiere a innovación en food tech en 2017. Hospitality y retail son dos segmentos en los que se ponen importantes expectativas. Precisamente dos ámbitos en los que METRO está íntimamente ligada. Sin embargo, están en diferentes estados de desarrollo.

Absolutamente. Hospitality está en lo que retail estaba hace 10 años. Y, desde luego, si identificas grandes áreas de crecimiento, ésta es una de ellas. Los restaurantes son nuestro target principal, así que identificar nuevos servicios y soluciones es una forma de ayudarles a dar ese paso de la digitalización. También es vital ayudarles a desarrollar las competencias adecuadas al entorno actual. De lo contrario, es probable que tengan grandes problemas.

Precisamente en esos dos ámbitos es en los que se ha centrado la colaboración de METRO con Techstars para poner dos programas de aceleración verticales.

Hospitality está
en lo que retail estaba
hace 10 años.

Efectivamente. El METRO Accelerator for Hospitality (Powered by Techstars), que se ha desarrollado durante el otoño y concluyó justo en diciembre, es clave para la compañía. De hecho lo lidera directamente nuestro CEO, Olaf Koch, junto con Alexander Zumdick, porque es algo con lo que lidiamos cada día, es nuestro cliente principal y lo estamos impulsando con mucha fuerza.

En lo que se refiere a nuestro METRO Accelerator for Retail, estamos lanzando la mirada a medio y largo plazo, 10-15 años. Sensorización, alimentos a base de proteínas alternativas, nuevos cultivos… Estamos en el principio, pero no quiere decir que esté lejos. Esta ya aquí, y tenemos que encontrar el enfoque adecuado, promover el cambio para que la gente se abra a este tipo de cosas.METRO Accelerator for Retail (powered by Techstars) tiene abierta ahora su fase de candidaturas y tendrá lugar en primavera.

Más allá de las oportunidades o tendencias de negocio, a nivel personal, ¿cuál sería tu deseo Foodtech para 2017?

Recuperar la confianza. Es importante profundizar en todo lo que tenga que ver con la transparencia. Hemos perdido la conexión con el consumidor. El consumidor está buscando vías para comprar directamente al granjero, para buscar productos auténticos. Han perdido la confianza en el sistema de alimentación y tenemos que recuperarla.

Compartir
Publicado por
Beatriz Romanos

Entradas recientes

  • Ecosistema

Aragón Foodtech culmina con éxito su primera edición

En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…

4 días hace
  • Ecosistema

Cómo siete startups foodtech superan retos tecnológicos

Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…

4 días hace
  • Ecosistema

Venture client: Una herramienta para acelerar la llegada a mercado de las startups foodtech

El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…

5 días hace
  • Sin categoría

El uso de GLP-1 podría reducir un 25% el consumo de alimentos en 5 años

Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…

7 días hace
  • Biotech

¿Tiene futuro la industria de carne cultivada europea?

La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…

1 mes hace
  • Biotech

Protein Pioneers: reducir la brecha proteica de EU

La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…

1 mes hace

Esta web usa cookies.