TechFood Magazine ha celebrado un seminario online para analizar la situación del ecosistema de emprendimiento food tech, y las áreas de innovación de las empresas del sector. El encuentro ha contado con la participación Carlos Gómez, co-fundador y CEO de Cheerfy, José Antonio Pérez, co-fundador, CEO de Cover Manager y Jaime Guitart, head de Makro Digital y Beatriz Romanos, fundadora de esta publicación. Para contextualizar el tema, Beatriz Romanos ha presentado los resultados de la encuesta Emprendimiento e Innovación Food Tech en tiempos de Covid-19, en la que han participado más de 100 empresas y startups del sector (Proveedores de tecnología, fabricantes de alimentación, restauración, distribución…).
Según los datos arrojados por la encuesta, más de un tercio de las empresas han visto reducida su actividad, incluso un 19’2% han entrado en “fase de congelación”. Especialmente proyectos incipientes. Como contraste, dos datos significativos: un 23% ha experimentado un aumento significativo de su negocio y casi un 30% afirma que va a aumentar su plantilla.
“Me gusta observar que en épocas de crisis se apuesta por mantener la plantilla y el talento. Significa que ven oportunidades donde otros ven amenazas”, afirmaba Jaime Guitart.
Como empresas tecnológicas podemos ayudar a que el sector salga más fortalecido.
En cuanto a las principales amenazas señaladas por la encuesta, además de las más evidentes relacionadas con el miedo y la crisis económica, “es interesante cómo las empresas han identificado algunas amenazas internas relacionadas con un cierto “conservadurismo innovador”, falta de preparación o inflexibilidad -no ser capaz de pivotar ágilmente, resistencia al cambio o pasividad-“, subraya Beatriz Romanos.
Como principales oportunidades, los participantes en la encuesta Emprendimiento e Innovación Food Tech en tiempos de Covid-19 señalan de forma mayoritaria la digitalización y la creación de canales alternativos y la apuesta por la experiencia, en este caso con gran peso de lo relacionado con la seguridad, la confianza y la transparencia.
“Lo que eran retos se han convertido en una amenaza acuciante para algunas industrias. Pero esto está agudizando la capacidad de ver oportunidades, de adaptar los modelos de negocio, incluso de pivotar completamente. La crisis se convierte en catalizador de innovación y transformación”, afirma Beatriz Romanos. De hecho, así lo refleja también la encuesta, ya que la mitad de los participantes declara estar buscando líneas alternativas o complementarias de negocio y un 30’8% afirma haber modificado algunos aspectos de su modelo de negocio. Solo un 14’4% se mantiene exactamente igual.
La crisis se convierte en catalizador de innovación y transformación
Un ejemplo de ello son Cover Manager y Cheerfy, cuyos modelos de negocio se han adaptado de forma muy rápida durante estas semanas de confinamiento y cierre de negocios. En el caso de la startup especializada en reservas de restaurantes, con nuevas funcionalidades para delivery, mejoras en el sistema de gestión de colas o iniciativas como bonos prepago para disfrutar tras la apertura (#yoregalocuarencena). “Todos empezamos a pensar que la sala era el único plano, ahora está más allá de sus puertas. Ha venido para quedarse” indica José Antonio Pérez, CEO de Cover Manager.
Cheerfy, ha optado por incorporar a su plataforma de fidelización para restaurantes un módulo -Cheerfy Shop- que permite crear un canal online para delivery, take away y pedidos en sala sin contacto (contact less order), “con la ventaja de que ofrece una relación directa con el cliente, sin intermediarios, integrable con elementos de fidelización y personalización, para crear una experiencia diferencial”, explica Carlos Gómez.
En este entorno de disrupción y rápido cambio los procesos de iteración son mucho más rápido y todos los implicados están aprendiendo. Surgen necesidades nuevas y es clave no solo identificar esas oportunidades, sino asegurarse de que la capacidad de ejecución es sólida.
Hay oportunidades en áreas ahora críticas como la gestión del aforo y el control de la calidad en los procesos y en la higiene.
Entre esas áreas de oportunidad Jaime Guitart señala dos específicamente: las soluciones relacionadas con el aforo y con el control de la calidad en los procesos y en la higiene. Un reto especialmente significativo para la restauración independiente que representa el 75% de la industria. Otro factor fundamental, “es conocer las tendencias y si existen soluciones en el mercado. “Aquí he echado en falta cierta colaboración entre los proveedores. Si se coordinaran y establecieran una propuesta conjunta, que de alguna forma paquetizara la experiencia, sería más fácil para el restaurador”, explica Guitart.
En la misma línea respecto a la integración de las soluciones tecnológicas para restauración y el nexo entre los proveedores, se manifestaba el fundador de Cover Manager. “Se aporta mucho más valor si somos capaces de unir todo el journey del cliente, incluido el front, la gestión, el back… Es responsabilidad de todos. Tiene que estar en nuestro ADN. Como empresas tecnológicas podemos ayudar a que el sector salga más fortalecido. Tenemos una responsabilidad de transmitir esta fuerza. Y que mañana puede ser mucho mejor. Remando mucho juntos.”
Un futuro a medio plazo, que los participantes de nuestra encuesta identifican mayoritariamente como un cambio importante, una nueva normalidad que obligará a adaptar los modelos de negocio, pero que también ofrecerá interesantes oportunidades para las que el expertise actual será muy valioso.
Se aporta mucho más valor si somos capaces de unir todo el journey del cliente
Y para consolidar un espacio en esta nueva normalidad, en este momento único, es clave ser ágiles, flexibles, cercanos y con gran orientación al cliente. “Es lo que nos puede diferenciar de una gran corporación”, afirmaba Pérez.
Evolucionar y adaptarse es una responsabilidad compartida, en la que cada parte, proveedores tecnológicos y restauradores, tiene su papel, como señala Jaime Guitart: “El restaurador necesita ayuda, no tiene los recursos de antes. Por eso hay que centrarse en aportarle valor, y ver cuáles son los nuevos indicadores para medir ese valor. Pero a los hosteleros también les diría que den un paso adelante, que cambiar es cuestión de supervivencia. Y que es necesario que tomen responsabilidad en este proceso. Como representante de Makro nos comprometemos a canalizar ese reto.”
Hay que centrarse en aportar valor, con indicadores que lo midan. Pero el hostelero también tiene que tomar responsabilidad en este proceso
Uno de los aspectos más preocupantes de esta crisis es la enorme pérdida de puestos de trabajo – y de talento con ello- que puede generar. Algo a evitar en la medida de lo posible. “Hay un denominador común de empresas que salen de la crisis. Las empresas con propósito y valores van a ganar la batalla del talento. Y sobre eso es lo que se contruye el futuro”, subraya Carlos Gómez.
En cuanto al momento inversor, quizá no es el mejor momento para que las startups busquen operaciones importantes de capital riesgo ya que el VC en general se ha retraído o “solo busca gangas”. Sin embargo, sí es un buen momento para que los inversores se fijen en aquellas startups con propuestas ya sólidas tecnológicamente antes de la crisis, que estén siendo capaces de adaptarse, integrando nuevos verticales o pivotando de forma sencilla y eficaz.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.