EAT2GO, una nueva feria dedicada a los sectores de la restauración del delivery y el take away, ha abierto hoy sus puerta en IFEMA con una jornada inaugural sobre el Delivery en los restaurantes y cómo gestionarlo. Moderada por la consultora y directora de TechFood Magazine, Beatriz Romanos, esta jornada ha contado con la participación de varios expertos del sector del delivery. Todos han analizado, desde el punto de vista de sus respectivas empresas, las problemáticas, ventajas y desventajas de los distintos modelos y sistemas que existen de cara a la implementación de un servicio de delivery en un negocio de restauración.
Ella misma ha abierto el panel analizando el estado actual de un sector que se calcula que puede llegar a suponer un incremento de un 10, un 20 y hasta un 30 por ciento en el volumen de negocio de un restaurante. En su intervención ha planteado el estado de un sector que está cada vez más consolidado, marcado por una fuerte inversión en el año 2015 que luego se ha rebajado y que ha hecho que varios operadores y plataformas de delivery desaparezcan y otros sean absorbidos por su competencia.
Además, ha recalcado que no es fácil implementar el delivery: “pasas de tener un negocio de restauración a tener tres modelos de negocio, ya que añades el logístico y la experiencia de usuario digital. No todos tienen las mismas características, ni un negocio tiene por qué tener internamente el expertise necesario para ponerlos en marcha. A un negocio de restauración le estás metiendo un nuevo canal, que va a cambiar tu funcionamiento normal”. Y apunta a que antes de implementarlo, es necesario hacerse varias preguntas. Entre ellas, si es conveniente implementarlo de forma interna o externa.
El primero de los panelistas, Jose Luis Cabañeros, de la aceleradora de proyectos gastronómicos EATABLE Adventures, ha recogido este guante, y ha subrayado que lo primero que hay que plantearse al analizar si optar o no por integrar el delivery es analizar su coste y su rentabilidad.
Si a un restaurante no le resulta rentable internalizar el servicio de delivery, pero aun así quiere ponerlo en marcha, puede recurrir a una plataforma externa que se encargue de todo lo relacionado con el servicio. Salvo, claro está, cocinar. Es como conciben el delivery plataformas externas como Glovo y Resto_in. Jaime Millán, City Manager del marketplace Glovo, denomina al servicio que ofrecen “un servicio 360, con el que realizamos todos los pasos del delivery”.
Sergio Osona, del marketplace Resto_in, también incide en que para empezar en el mundo del delivery con una plataforma externa no hace falta ninguna inversión. En su caso, ellos, que se lanzaron hace 10 años con el claim “tu cocina, nosotros nos encargamos del resto”, se ocupan de todo. Una de las plataformas pioneras en delivery, Resto-in tuvo entre sus primeros objetivos separar el delivery de los restaurantes de comida rápida y vincularlo a la gastronomía de calidad. Osona tiene claro que no es necesario contar con ninguna infraestructura adicional para adentrarse en el delivery, y asegura que si un restaurante no lo ofrece, corre el riesgo de que sus clientes acaben buscándolo en la competencia y pasándose a ella.
Con todo, para poner en marcha el delivery en un restaurante hay que hacerse muchas preguntas y analizar no pocos datos y variables. Y a esto pueden ayudar tanto la tecnología y como la inteligencia artificial. Esto lo tiene muy claro el cuarto panelista de la jornada Carlos Gamallo, de Mapal Software. Para él, “el software no es sólo una herramienta para recopilar datos y generar informes. Tiene que ayudarnos a ir mucho más allá y a tomar decisiones”. Por eso apuestan por la Inteligencia Artificial.
Las conclusiones de la jornada han llegado en la mesa redonda celebrada después de las exposiciones de los panelistas y en la que el público ha podido plantearles sus preguntas y dudas. Entre ellas, que el futuro del delivery pasa porque la cadena se especialice y cada uno se dedique a lo que sabe hacer. También que muy pocos deberían tener una infraestructura de delivery propia, por sus propias características, recursos y modelos de negocio; además de por la situación del mercado.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.