Aunque el segmento food delivery parecía estar en retroceso, en lo que inversión se refiere, todavía podemos encontrarnos importantes operaciones que demuestran que el apetito por el servicio de comida on demand no está completamente saciado. La británica Deliveroo -especializada en la entrega a domicilio de restaurantes de gama alta- acaba de conseguir una inversión de 208 millones de libras ($275 millones), con lo que el capital captado hasta la fecha alcanza los $475 millones. Aunque la firma no confirma su valoración, algunas fuentes la elevan hasta los $1.000 millones.
Según el comunicado de la empresa, estos fondos se utilizarán para «expandir el servicio tanto en los mercados en los que ya opera –84 ciudades en 12 países como Reino Unido, Francia, España, Australia o Emiratos Árabes- como en nuevos mercados, así como para reforzar iniciativas de innovación en el área de food delivery, como RooBox«. (Este proyecto puesto en marcha por Deliveroo la pasada primavera, proporciona espacio de cocinas en remoto para que algunos restaurantes puedan ampliar su rango de alcance en localizaciones clave).
A pesar de que el sector parecía desinflarse en los últimos meses, y que el número de competidores va menguando, bien por fusiones y adquisiciones –GrubHub, JustEat-, o por cierres -como el recientemente anunciado de TakeEatEasy-, algunos informes todavía lo señalan como un mercado atractivo. Es el caso del reciente estudio de Morgan Stanley, que sugiere que puede alcanzar los $210.000 millones, desde los $30.000 millones que se estiman actualmente.
Así pues, Deliveroo se hace fuerte -al menos financieramente- en un mercado en el que también están hincando el diente potentes rivales como JustEat, Uber, con su UberEats, o la propia Amazon. En cuanto a otros parámetros, y según cifras de la compañía, Deliveroo ha alcanzado ya la rentabilidad en algunos de los mercados en los que opera, incluido el hiper competido Londres, con un crecimiento del 400% desde su anterior ronda (noviembre 2015), 29 nuevas ciudades y 9.000 nuevos restaurantes en sus listas.