El 17 de junio se celebrará en modalidad online la entrega del European Inventor Award, uno de los premios a la innovación más prestigiosos de Europa creado por la Oficina Europea de Patentes (EPO). Entre sus finalistas se encuentra la emprendedora española Carmen Hijosa, nominada en la categoría SMEs (PYMES) por haber desarrollado un cuero plant based, es decir, una alternativa al cuero de vaca hecha a partir de fibras de hoja de piña.
Las hojas de piña son normalmente un residuo de los cultivos de esta fruta, pero Hijosa ha sabido convertirlas en la materia prima de su cuero de plant based o de origen vegetal. Trabajando como consultora de diseño textil del Banco Mundial en Filipinas en 1993 experimentó la realidad de la producción de cuero de vaca en primera persona: un conjunto de procesos controvertidos y con un impacto negativo en el ecosistema y la sociedad. Así decidió desarrollar un tejido sostenible que fuera adecuado para la exportación y que aprovechase mejor las habilidades y las materias primas de Filipinas.
Marcas como Hugo Boss, H&M o Paul Smith utilizan el cuero plant based creado por Carmen Hijosa
Hijosa creó con éxito un tejido al que llamó Piñatex. Se trata de una alternativa al cuero animal, flexible, resistente al agua y transpirable, que hoy en día utilizan grandes marcas como Hugo Boss, H&M o Paul Smith. Para llegar al punto en el que se encuentra hoy en día, fueron necesarios 12 años de investigación y desarrollo para replicar la malla de fibras de colágeno del cuero. Una vez conseguido, en 2011 presentó una solicitud de patentes para su tejido y producción, y posteriormente, en 2013, lo lanzó a nivel comercial con su start up Ananas Anam, hoy con sede en Londres. “La propiedad intelectual fue una parte fundamental para asegurar los fondos, así como asegurar el futuro del producto y su potencial de mercado”, asegura Carmen Hijosa.
Piñatex podría reemplazar potencialmente más del 50% de la producción de cuero
“Hijosa ha demostrado cómo la innovación puede ofrecer alternativas sostenibles”, declaró António Campinos, presidente de la EPO. Su carácter sostenible es muy significante: Piñatex podría reemplazar potencialmente más del 50% de la producción de cuero de vaca del mundo si se utilizasen las hojas de piña de los diez principales países productores de este fruto. Además, su producción requiere mucha menos agua que la de otros tejidos como el algodón, se utilizan muchos menos químicos y se emite menos CO2 que en la elaboración del cuero de vaca.