Campus Iberus, Centro Nacional de Tecnología Avanzada (CNTA), Coca-Cola Iberian Partners, Ebro Foods, Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), General Mills, IESE Business School, Mahou-San Miguel, Viscofan, Sodena y el Gobierno de Navarra.[/quote_box_right]
Para ello, ha puesto sobre la mesa un presupuesto de €1’4 millones y ha reunido a un buen grupo de expertos y empresas del sector dispuestos a arrimar el hombro para atraer talento de todo el mundo e impulsar la creación e implantación de empresas agroalimentarias innovadoras en la Comunidad Foral.
La aceleradora de startups agroalimentarias tiene previsto seleccionar hasta 8 proyectos de procedencia tanto nacional como internacional en etapa temprana de desarrollo (early stage) o ya constituidos, con una propuesta de negocio, escalable y a una distancia al mercado inferior a un año. Lo que se buscan son proyectos que permitan un aumento de la productividad y la competitividad en esta industria, a través de iniciativas de mejora en cualquier parte de la cadena de valor, o avances tecnológicos aplicados a la agroalimentación.El plazo de inscripción concluye el próximo 5 de junio.[quote_box_right]Empresas colaboradoras: Agrozumos, Caceco, Coc&Coc, Congelados de Navarra, Conservas Dantza, Dimmidisi, Goikoa, HTN, Grupo Alimentario IAN, Jaylo, Kaiku, Martiko, Papas Vicente Vidal, y Tutti Pasta.[/quote_box_right]
¿Qué criterios estáis aplicando para la selección?
«Han de ser proyectos innovadores y diferenciales, que estén a una distancia máxima del mercado de un año, y que estén dispuestos a venir 6 meses para el proceso de aceleración a Navarra.»
¿En qué ámbitos estáis viendo que hay más actividad innovadora?
“Por estadística, donde hay muchos proyectos ahora mismo es en la convergencia de aplicaciones TIC, drones, big data, etc., a la agroindustria. Pero nosotros no queremos poner puertas al campo. Cualquier proyecto innovador relacionado con el sector agro, en el sector primario, transformación, logística, packaging, industria auxiliar, maquinaria… queremos que venga a Orizont.”
El proceso de aceleración de 6 meses que comienza en septiembre, tendrá lugar en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), e incluye un programa de formación en el que las empresas seleccionadas pondrán a prueba la oportunidad de negocio y el mercado que persiguen, se analizarán y validarán los productos o servicios y se definirá el plan de negocio. También se incluye formación específica en marketing estratégico, finanzas, propiedad intelectual y hasta cómo seleccionar los socios adecuados.
En cuanto al apoyo financiero, cada proyecto contará con una dotación económica de 110.00€ (80.000 en préstamo participativo, 20.000 por un equity del 9%, y 10.000 en servicios de consultoría).
Sodena tiene más de 30 años de experiencia en impulsar el emprendimiento mediante capital riesgo. ¿Por qué han optado ahora por este modelo de aceleradora?
[pull_quote_right]Invertiremos en proyectos que tengamos claro que tienen futuro y posibilidades de rentabilidad [/pull_quote_right]“Creemos que una aceleradora es una herramienta óptima para el impulso del ecosistema emprendedor, y muy efectiva a la hora de generar tejido empresarial. Eso sí, hay que encontrar el modelo adecuado. Después de estudiar numerosos ejemplos de todo el mundo pensamos que queríamos definir nuestro propio modelo, para ser singulares y ofrecer las mejores prácticas. Para ello, nos hemos basado en tres principios fundamentales: Primero, ser sectoriales. Es clave optar por un segmento específico del mercado. Y nosotros nos decantamos por el agroalimetario. El segundo aspecto es ver donde puedes aportar realmente valor añadido. Estamos en el corazón del Valle del Ebro que es un auténtico eje vertebrador de la industria agroalimentaria. No sólo contamos con la presencia de empresas líderes en el mercado sino también con institutos y centros de investigación en tecnología e I+D punteros. Además de la financiación, que aporta Sodena.
Por último, aunque el dinero es importante, hay algo que todavía es más importante, y es poder arropar a las empresas que estamos acelerando con los mejores recursos. Orizont cuenta con un consejo asesor y un panel de empresas asesoras de máximo nivel. Esto es lo que nos hace diferentes.”
«Nosotros apostamos por un modelo sostenible. Eso significa que ese equity del 9% que tomamos de cada startup acelerada tiene el objetivo de generar potencialmente unos beneficios que servirán para seguir financiando el programa. Vivimos del capital riesgo, de invertir en empresas Navarras y obtener unas plusvalías de la venta de esa participación para volver a invertir. Esto nos hace que tengamos que ser muy cautos y responsables con las empresas que elijamos, y afinar muy bien la apuesta. Invertiremos en aquellos que tengamos claro que tienen futuro y que veamos que vamos a sacar rentabilidad al proyecto.”
A cambio de todo este programa, que incluye también la vivienda, las empresas se comprometen a inscribir y mantener su actividad en Navarra durante 2 años o durante la participación de SODENA en su accionariado. Quizá para entonces hayan llegado a la conclusión de que el Valle del Ebro puede ser tan fértil en oportunidades como Silicon Valley.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.