La tendencia a que los electrodomésticos vayan ganando en inteligencia a medida que pasa el tiempo se ha puesto de manifiesto en el CES 2018 de Las Vegas, que cerró sus puertas el pasado día 12. Este mercado, el de los dispositivos que se engloban en la categoría de cocina inteligente, son un sector muy jugoso para los fabricantes. Sólo en 2017, este área movió 897,78 millones de dólares. Y se espera que de aquí al 2025 experimente una tasa de crecimiento anual sostenida del 23,4%.
Ante esto, hace ya tiempo que los fabricantes que tienen en su portfolio dispositivos de Smart Kitchen están apostando por mejorar su catálogo. De los equipos dotados de conectividad a Internet y pantallas están pasando a trabajar en lograr que interactuen unos con otros.
Así, los fabricantes que han acudido a la feria han mostrado, tal como sucedió el año pasado, equipos dotados de lo último en nuevas tecnologías: inteligencia artificial, sensores o Internet de las Cosas. No sólo las grandes empresas, sino también pequeñas startups dedicadas al mundo de la tecnología en el hogar.
Fabricantes destacados del sector, como Samsung, no han querido dejar pasar la oportunidad de mostrar sus últimos avances en el CES 2018. Entre ellos, una nueva versión de sus frigoríficos Family Hub, la tercera, con nuevas funciones. Entre ellas, la sincronización del almacenamiento de comida con su preparación. Además, se integra con el sistema de control por voz Bixby y con el ecosistema de Internet de las Cosas SmartThings.
Gracias a esto último, y a través de la app View Inside, los usuarios pueden ver desde su smartphone, y en cualquier lugar, el interior de la nevera. Esto es particularmente útil a la hora de hacer la compra, ya que permite comprobar si en ella hay existencias o no de un determinado alimento. Y la pantalla presente en el panel de la nevera permiten realizar todo tipo de operaciones, como ajustar el termostato de la calefacción.
Este frigorífico también cuenta con una app pensada para facilitar la variedad de platos a la hora de las comidas. Para ello se encarga de ofrecer recetas de cocina en función de las preferencias culinarias, dietas, incompatibilidades alimentarias y fechas de caducidad de los alimentos que hay en el domicilio.
En cuanto a LG, otro de los principales actores del desarrollo de la cocina inteligente, ha acudido al CES 2018 con sus nuevos productos de la familia ThinQ, entre las que están la nevera InstaView, la gama de hornos EasyClean y el lavavajillas QuadWash.
El frigorífico InstaView cuenta con una pantalla táctil de 29 pulgadas que puede alternar entre pantalla de ordenador y panel transparente con solo un par de toques. Así puedes ver lo que hay en su interior sin necesidad de abrirlo. En ella, la nevera es capaz, aparte de acceder a servicios de ocio como Amazon Music, de recomendar recetas basándose en los alimentos que están en su interior. Una vez que se elige una receta, lnstaView envía toda la información al horno conectado, que es compatible con Alexa. De esta manera, se le pueden dar órdenes por voz sobre lo que tiene que hacer para preparar un plato.
Los hornos EasyClean pueden comunicarse vía WiFi con una app para smartphone, desde la que se les puede programar para empezar el precalentado a una hora concreta. Además, cuando el horno necesita una limpieza, se envía una notificación al móvil. Estos hornos también se conectan con el lavaplatos, que seleccionan automáticamente el programa de lavado en función de lo cocinado en el horno.
El nuevo frigorífico de LG cuenta con un sistema de gestión de alimentos optimizado. Su función Smart Tag permite añadir etiquetas, «pegatinas» con información y fechas de caducidad a los alimentos que hay en ella, y programar alertas cuando algo vaya a caducar. Y al igual que sucede con la nueva nevera de Samsung, se puede ver su interior en el smartphone cuando se hace la compra gracias a su cámara interna.
Por su parte, Whirlpool ha presentado en el CES 2018 un horno inteligente, que se apaga automáticamente cuando detecta que el plato que se está cocinando en su interior está listo. Adiós a la comida quemada o poco hecha por error. Pero sus capacidades inteligentes no se quedan ahí, puesto que es capaz de comenzar a precalentarse cada día a una hora determinada.
El horno, denominado Whirlpool Smart Over The Range, cuenta con tecnología Scan-To-Cook, con la que recibirá instrucciones de cocina desde una app cuando desde el móvil se escanee el código de barras de un plato precocinado y ultracongelado. Además se puede conectar con su nuevo lavaplatos Quadwash, capaz de recibir y procesar información sobre el plato que se está cocinando en el horno. De esta manera puede seleccionar automáticamente el ciclo más adecuado para la limpieza de los platos y utensilios utilizados.
Whirlpool compró Yummly no hace mucho, y ha aprovechado el CES 2018 para presentar las novedades de su versión 2.0, que se integrará en varios de sus modelos de hornos inteligentes. Cuenta con mejor reconocimiento de imagen que la anterior, lo que permite a sus usuarios hacer un inventario de los alimentos que tienen y pedir automáticamente, en Estados Unidos, los alimentos e ingredientes necesarios para cocinar a través del servicio Instacart. Yummly 2.0 también se comunica con los nuevos frigoríficos de la gama Smart Front Control de Whirlpool. Estos tienen, por otra parte, la tecnología Scan-to-Cook y funcionan mediante órdenes emitidas por voz a Google Home y Alexa.
Este fabricante ha aumentado la compatibilidad con Google Home con sus electrodomésticos, y la ha incluido en más modelos. También ha anunciado que sus neveras con pantalla táctil tendrán integrados los botones virtuales Dash de Amazon. De esta manera, sus propietarios podrán utilizarlos para pedir automáticamente determinados productos desde la nevera, sin utilizar el móvil.
En el CES de este año, en el que se ha demostrado la apuesta decidida del sector de la tecnología por la cocina, también se han podido ver varios ejemplos de «centros de operaciones», con los que realizar todo tipo de operaciones en la cocina de manera centralizada. Quizá el más destacado ha sido el Kitchen Hub, de General Electric.
Es una pantalla inteligente y táctil que se coloca en la parte superior de la cocina, sobre la zona en la que suele colocarse el horno y la placa vitrocerámica. Desde él se pueden controlar, sólo mediante la voz y los gestos, todos los electrodomésticos inteligentes de la cocina que sean compatibles con este sistema de General Electric.
En el CES 2018 no sólo se han presentado grandes electrodomésticos inteligentes. También pequeños aparatos dotados de inteligencia artificial y conectados. Por ejemplo, el nuevo modelo de cafetera inteligente y conectada de Gourmia, capaz de moler granos de café para la preparación de cada taza.
La cafetera puede recibir órdenes a través de una app, y además puede preparar tazas de café personalizadas a los gustos de cada persona que la utilice.
Pero no es el único dispositivo inteligente que ha presentado la compañía en esta pasada edición del CES. Ha presentado varios más, todos compatibles con su app para móvil de cocina móvil Gourmia y con el Asistente de Google. Por ejemplo, una freidora con cámara interior, la GTA2800.
Se trata de una freidora sin aceite capaz de cocinar de 20 manera distintas que integra una cámara. Gracias a ella, los cocineros pueden ver desde su teléfono móvil el interior de la freidora, y ver cómo se cocinan los platos.
Gourmia ha presentado también sendas ollas inteligentes, una a presión y otra sous vide. Además, ha lanzado un robot de cocina inteligente con pantalla táctil a color integrada, el GKM9000.
Este robot, que se puede conectar a una red WiFi y a otros dispositivos por Bluetooth, cuenta con báscula digital y también se puede manejar con la voz. Integra 100 recetas y se le pueden añadir más. Y además de cocinar de casi cualquier forma que se te ocurra, puedes preguntarle casi de todo: qué tiempo va a hacer, que busque algo en Google, etc. También puedes utilizarlo hasta para ordenar al horno, en caso de que tengas un modelo inteligente, que comience con el precalentado.
Gracias a la Inteligencia Artificial, también podemos comer más sano. O quizá deberíamos decir más limpio. A ello contribuye el detector de residuos de pesticidas de mano de ITRI, un dispositivo portátil capaz de determinar si los residuos de pesticidas de frutas y verduras, tras su lavado, están en un rango considerado seguro para los humanos. Es capaz de detectar ocho de los diez principales pesticidas utilizados en China o Estados Unidos.
Para detectarlos hay que sumergirlo en el agua de lavado de los alimentos tras encenderlo, y esperar que aparezcan unas luces que indican el nivel de limpieza de los alimentos. Si es roja hay que lavarlos más, y si es amarilla, que el proceso de lavado todavía está en marcha y no ha terminado. Cuando está verde, el sistema considera que el lavado ha terminado y es seguro consumir los alimentos.
Por otra parte, la compañía japonesa Cerevo, dedicada a la electrónica de consumo, llevó al CES una pequeña máquina de vending del tamaño de una caja, de nombre Qvie. Está pensada para alojamientos turísticos compartidos de tipo AirBnB y en ella se pueden colocar para su venta desde snacks y dulces hasta una o varias latas de refresco e incluso una botella de vino.
El Qvie se puede utilizar en solitario o montada en un sistema que admite hasta una docena de estas pequeñas máquinas. Este sistema se encarga de leer el smartphone de quien quiera consumir un producto que esté guardado en ella y de cobrarle por su compra. Lo abonado se cargará directamente en la cuenta bancaria del comprador, o en su tarjeta de crédito.
En la compañía no están muy seguros todavía del precio que tendrá cuando salga a la venta, lo que esperan que suceda hacia mediados de 2018. Pero estiman que por la base y una unidad de la máquina Qvie cargarán aproximadamente 300 dólares.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.