Pedro Nuñez Porras, fundador y CEO de Eskesso, la startup sevillana que lucha por hacerse un hueco en el mercado «sous vide» doméstico, valora en este artículo la reciente operación que ha llevado al segundo fabricane del mundo, Electrolux, a adquirir Anova. ¿Supone una validación de un segmento de nicho? ¿Será la primera de una lista de operaciones similares? ¿Qué hueco le queda al resto de competidores?
Un vuelco en el mercado sous vide
La compra por parte de Electrolux de la startup norteamericana Anova por 250 millones de dólares la pasada semana ha supuesto un punto de inflexión para el sector de la Smart Kitchen. Más concretamente, para aquellas empresas que nos basamos en la técnica de cocina a baja temperatura también conocida como “sous vide”.
A día de hoy, este mercado está considerado como un pequeño nicho y, dado el bajo conocimiento que el gran público tiene sobre esta excelente técnica de cocina, conseguir lo que en el mundo de las startups se llama “tracción” (multiplicar el número de clientes permanentemente mes tras mes) era realmente difícil. Esto no hacía más que confirmarse cuando se comprueba lo difícil que es para cualquier empresa dedicada al «sous vide» conseguir dinero de inversores profesionales o business angels. La mayoría de los equipos sous vide inteligentes que hay en el mercado han sido financiados a través de campañas de crowdfunding donde un buen número de fanáticos “foodies” habían hecho realidad su sueño de contar con un equipo doméstico que les permitiese hacer en casa las mismas maravillas que habías visto, leído e incluso probado a los grandes chefs en los restaurantes con Estrella Michelín.
Éste no va a ser el último movimiento que se produzca en nuestro pequeño mercado
Pero todo esto puede haber cambiado de un golpe. La entrada de uno de los mayores actores del sector de los electrodomésticos a nivel mundial en este aparentemente pequeño mercado ha demostrado dos cosas: en primer lugar, es una apuesta clara por comenzar a llevar las técnicas de cocina profesional a las cocinas domésticas y aprovechar el tirón que el mundo de la cocina tiene actualmente en el mercado global. En segundo lugar, la llegada definitiva del “Internet de las Cosas” (abreviado en inglés como IoT) al sector de los electrodomésticos. Casi todas las empresas que queremos entrar en este sector de dispositivos para el hogar contamos con un equipo que viene acompañado de una aplicación móvil y que se puede conectar a Internet.
Estos dos aspectos vienen evidentemente de la mano. Solo se puede simplificar una técnica de cocina mediante la creación de contenidos lo suficientemente claros y fáciles de entender como para que cualquier tipo de público pueda imitar a un chef casi sin problema. Y, evidentemente, solo hay un modo para hacer llegar estos contenidos al gran público de forma sencilla: Internet. La comunión perfecta entre electrodoméstico y contenido ha llegado con la era de los smartphones y todas las empresas del mercado (véase Thermomix y sus libros digitales, por ejemplo) están incorporando esta posibilidad a sus productos.
Hace solo dos meses, la prestigiosa consultora norteamericana CB Insights, especializada en startups, ya decía en su popular newsletter diario que el “sous vide” era una “pequeña pero caliente tendencia” y que si se integraba con soluciones de inteligencia artificial “los inversores echarían tu puerta abajo”. Su profecía se está empezando a cumplir. Estamos seguro que multinacionales que son la competencia de Electrolux empezarán a sondear el mercado de los dispositivos “sous vide” buscando cómo situarse en el mismo y posiblemente, la idea de una adquisición sea la más sencilla. El aterrizaje de este gigante en el sector del “sous vide” no solo crea un líder sólido en el mismo, sino que más bien sitúa este mercado al completo en el candelero empresarial.
Desde el día que se anunció la adquisición del lider de los «sous vide» domésticos, Anova, todas las demás empresas tenemos más fácil explicar al resto del mundo, y sobre todo a nuestros potenciales inversores, qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuál es nuestro potencial. Ahora es difícil que un inversor nos vuelva a preguntar: “pero, ¿cómo puedo ganar dinero si invierto en una empresa como la tuya?” Ahora es evidente. Y lo es porque, desde Eskesso, pensamos que éste no va a ser el último movimiento empresarial que se produzca en nuestro pequeño mercado.
La comunión perfecta entre electrodoméstico y contenido ha llegado con la era de los smartphones
¿Y cómo puede afectar esta situación a una joven startup como nuestra Eskesso? Pues en el corto plazo esperamos que nos ayude a cerrar la ronda de inversión semilla que acabamos de abrir y, con eso, la posibilidad de colocar nuestro producto en el mercado para las próximas navidades. Pero, en el medio y largo plazo, se prevé una competencia atroz entre las pocas empresas que estamos y las que seguramente se incorporen al sector. En nuestra modesta opinión, la batalla la ganará la empresa que le ponga más fácil el acceso a cualquier tipo de usuario, independientemente de sus dotes culinarias, a esta deliciosa técnica de cocina.
Esa es la apuesta de Eskesso, llegar a todas las cocinas. Y es por ello que no solo contamos con el electrodoméstico inteligente (que es lo que usarán los usuarios más avanzados) y la plataforma con recetas fácilmente accesibles desde el móvil (que es la usarán aquellos que dominan un poco menos el arte) sino también la posibilidad de adquirir las bolsas ya listas para cocinar, que serán usadas para los que quieren disfrutar incluso sin ni siquiera mancharse las manos. El compendio de estos tres elementos es nuestra receta para el éxito. Y la estamos cociendo muy lento, como mandan los cánones.