Hoy se estrenaba en bolsa, en el índice tecnológico Nasdaq, bajo la denominación BYND. Esta abreviación representa a Beyond Meat Inc., la compañía que produce diversos productos alternativos a la carne a base de proteínas vegetales, o plant based. Entre ellas, la famosa Beyond Burger que recientemente ha empezado a servirse también en varios restaurantes de nuestro país.
Y el debut no ha podido ser más prometedor. La acción de Beyond Meat se revalorizaba nada menos que un 163% en una jornada, hasta superar los 65 dólares por acción. Se ha convertido ya en la salida a bolsa más fuerte del año. El precio de precio de partida para el paquete de 9’6 millones de acciones que se han puesto en circulación ha sido de 25$. En algún momento de la jornada ha llegado a alcanzar los 73$, casi triplicando su valor inicial. Con estos datos, la valoración de la compañía se situaría en $1.500 millones.
De esta forma, Beyond Meat ha obtenido $241 millones con los que abordar su siguiente fase de expansión. El plan pasa por incrementar su capacidad productiva, actualmente sometida a una fuerte tensión para dar respuesta a la demanda de los mercados fuera de EEUU en los que ha comenzado a expandirse, y en los que se ha generado una gran expectativa.
Además, Beyond Meat quiere ampliar su gama de productos. Por lo que parte de lo recaudado se dedicará a I+D. Además de la hamburguesa y las salchichas ya comercializadas, la compañía quiere producir alternativas al pollo y al cerdo, siempre dentro de su apuesta de sucedáneos de carne a base de vegetales o plant based.
En EEUU, los productos de Beyond Burger se distribuyen a través de retailers como Whole Foods, Kroger o Target, así como en cadenas de restauración como TFIF, Carl’s o la canadiense A&W. En el España, de momento se puede disfrutar exclusivamente en el canal HoReCa. En total, más de 11.000 puntos de venta. La compañía prevé, asimismo, hacer un importante esfuerzo comercial y de marketing para impulsar las ventas y ampliar mercados.
Queda la expectativa de ver si la compañía logra situarse en números positivos. A pesar de generar una facturación creciente año a año -$87.9 millones en 2018, $32’6 en 2017, $24’1 en 2016– todavía no ha sido capaz de generar beneficio. Es más, en 2018 las pérdidas alcanzaron los $23’4 millones.
El mercado de sustitutivos de la carne y otros productos de origen animal está viviendo un auténtico boom en los últimos meses. Una tendencia a la que se están sumando ya sin complejos las grandes marcas del sector. Tyson, principal productor de carne de EEUU, y uno de los iniciales inversores de Beyond Meat, ha decidido retirar su inversión en la startup para crear su propia línea de productos plant based. Por su parte, Nestlé comenzará a vender su propia hamburguesa vegetal bajo la marca Awesome Burger. Nombre que recuerda mucho a la otra referencia en el mercado, Impossible Burger, que sigue su expansión impulsada por acuerdos como el firmado recientemente con Burger King para incorporar el Impossible Whopper en el menú de la compañía de comida rápida.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Ojalá que esto de Beyond Meat no pare. Tenemos ganas de que a España llegue toda su producción #GoBeyond #GoVegan