BARLAB es la plataforma de emprendimiento creada por Mahou-San Miguel cuyo objetivo es promover la innovación tecnológica con aplicación real en el sector Horeca, ya sea el bar o el restaurante, los consumidores y, la experiencia de consumo de las marcas de la casa. Barlab actualmente se encuentra en pleno proceso de selección de cinco startups en áreas de trabajo como: experiencia del consumidor, marketing y publicidad, pagos, Servicios Bar/Horeca y Logística.
Acaba de cerrar el proceso de convocatoria de startups, y en los próximos días anunciará cuáles son los cinco proyectos seleccionados para participar en su programa de aceleración. Hemos hablado Eloísa Ochoa, Chief Digital Officer Mahou San Miguel y responsable de Barlab para conocer más detalles de esta iniciativa.
En Mahou-San Miguel siempre tenemos una necesidad de innovar, y en concreto, en el mundo del bar hay mucho por hacer y grandes retos. Además, habíamos trabajado ocasionalmente con alguna startup, de forma individual. Eso nos llevó a pensar en la posibilidad de sistematizar toda la innovación que se está generando desde las startups y aplicarlo a nuestro negocio. Lo vemos como una oportunidad de apoyar a la hostelería y también al mundo emprendedor acercando a las startups a nuestro negocio.
¿Y por qué el formato de una aceleradora?
Nosotros trabajamos en otros formatos de innovación en la casa tanto en la experiencia como en nuevos productos, pero una aceleradora creemos que nos permite acercarnos más a la comunidad de las startups. Ahora hay muchas aceleradoras tanto corporativas como pure players. Pero queríamos desarrollar un modelo propio. Y creo que hemos conseguido dar a BarLab un carácter absolutamente Mahou-San Miguel, y aterrizado a nuestro negocio, nuestros clientes, nuestro mercado.
¿Cuáles son los retos actuales del bar y restaurante?
En España es un sector único, muy atomizado, formado por pymes, en el que el mundo de las nuevas tecnologías pueden aportar un montón de iniciativas interesantes. Incluso a la hora de añadir al modelo de negocio del propio hostelero. Uno de los retos que proponemos en Barlab es mejorar la experiencia del barista o del consumidor en el punto de venta de hostelería. Que el servicio de nuestros productos pueda aportar un valor añadido, y ahí pensamos que la tecnología puede aportar mucho en la mejora de la experiencia. Y pensamos que de la mano de Mahou-San Miguel pueden tener acceso a herramientas que ayuden a nuestro hostelero.
Pensamos que cualquier punto de la cadena de valor del restaurante o el bar puede tener interés y puede haber tecnologías que aporten innovación, valor o mejores experiencias. No queremos limitarnos al backoffice o al front office. Pueden ser cosas de cara al consumidor o de cara a otras eficiencias del negocio del barista. También la gama de tecnologías es muy amplia, Realidad Virtual, robótica, social wifi, big data, etc…
¿Cuál es el papel que quiere jugar Mahou-San Miguel?
Nuestro objetivo es ofrecer las mejores experiencias al consumidor con nuestras marcas. Enriquecer esas experiencias. Estamos abiertos a probar cosas que han propuesto las startups. El rol que queremos hacer es unir estos dos mundos, que se conozcan.
Uno de los retornos importantes de este proyecto es el aprendizaje, tanto para nosotros como para el barista, como para la startup. Con esta iniciativa no vamos buscando tanto un ROI financiero o de equity, sino innovación en el bar y aprender y experimentar nuevas iniciativas, una forma de hacer diferente, de cultura digital, que es lo que nos puede aportar el mundo de la startup.
¿El 17 de mayo comienza el programa de aceleración, qué les espera a los cinco afortunados?
Pues un programa intenso y muy personalizado. Hemos preparado un plan de mentoring que se adaptará a cada una de ellas, en función del tipo de proyecto o de su grado de maduración. Para ello contamos con profesionales expertos tanto de la casa como externos que les ayudarán a aterrizar sus iniciativas para nuestro negocio y hacerlos viables para nosotros.
¿Y tras la aceleración?
El colofón será un investors day donde podrán mostrar sus proyectos a un grupo de inversores. Después de ahí, dejamos abierta la opción tanto de un préstamo participativo, como de un contrato comercial para que lleven el servicio al mercado con nosotros. Estamos muy ilusionados, creemos mucho en BarLab porque vemos que realmente podemos jugar un rol importante y que estamos ayudando a las startups y al negocio del bar.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.