KM Zero Venturing, el programa de innovación abierta e inversión estratégica para startups foodtech arranca su segunda edición. Este año el numero de compañías alimentarias participantes se eleva a nueve, ya que Mahou San Miguel, Makro, Incarlopsa y Helados Estiu, se han unido a Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, CAPSA VIDA, Vicky Foods y Grupo Arancia. Y tambié será mayor la cohorte de startups, ya que se podrán seleccionar hasta 20 proyectos. La otra novedad importante del programa es la incorporación de 18 fondos de inversión que aportarán un potencial inversor de más de 2.500 millones de euros.
Al igual que en la edición previa del programa, las corporaciones en coordinación con KM ZERO Food Innovation Hub serán las responsables de proponer los retos dirigidos a las startups de la nueva convocatoria, con el objetivo de apoyar el emprendimiento y codesarrollar proyectos para crear una cadena alimentaria más resiliente. Entre los doce retos se encuentran la búsqueda de soluciones en agricultura regenerativa y salud del suelo, el desarrollo de nuevas proteínas, la reducción del desperdicio alimentario, la gestión eficiente del agua, la creación de alimentos funcionales, las nuevas tecnologías para la industria alimentaria o la innovación en inteligencia de mercado y marketing, entre otras. La próxima convocatoria internacional para startups foodtech, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de mayo.
La primera edición de KM Zero Venturing ha contado con la participación de startups como GrinGrin Foods, Nora Real Food, Frankles, Naria, Quevana, MOA Foodtech, Sophie’s BioNutrients, ANINA, Mimic Seafood y ODS Protein. Después de seis meses de trabajo colaborativo con las coroporaciones participantes del programa, el balance incluye dos inversiones corporativas, tres proyectos piloto en fase industrial, dos proyectos piloto comerciales, cuatro pruebas de producto, una implantación internacional y dos estudios de mercado.
Uno de los aspectos más valorados por los participantes de KM Zero Venturing, ha sido la capacidad de colaborar de forma multidireccional. Como destacaba Alejandro Guzmán, Director de Estrategia y Crecimiento Grupo Arancia , «hemos podido trabajar con varias startups del programa, pero también hemos encontrado apoyo y vías de colaboración con otras corporaciones, y las propias startups entre sí. Esto nos da niveles de participación muy dinámicos y creativos». “Una industria alimentaria por su cuenta en nuestro país no es capaz de generar las sinergias que requiere un ecosistema. Y esto para una startup, es magia”, explicaba Rubén Hidalgo, Director de Corporat Venturing de CAPSA Vida. “Eso sí, tenemos que demostrar que, para muchos aspectos, innovar con una startup es más eficiente que hacerlo dentro. Para ello, es importante innovar en procesos industriales reconocibles, que faciliten el trabajo de los equipos internos, y que allanen el camino de la implantación, la escalabilidad y la venta de la tecnología. Tenemos que actuar como el “Fast-Track para una startup”, añade.
Por parte de las startups, el apoyo técnico y operativo para optimizar las soluciones y los procesos, así como el apoyo para crear la estrategia de acceso al mercado, han sido algunos aspectos más valorados. También la ayuda de las corporaciones para testar e incluso redefinir la propuesta de valor y el modelo de negocio. Un ejemplo, el vivido por la startup chilena Frankels cuyo proyecto de extractos funcionales para bebidas ha evolucionado hacia una plataforma tecnológica para el diseño de biomoléculas, donde se concentra su fortaleza más diferencial. Esto les ha permitido pivotar de un modelo basado en inversión para infraestructuras de producción, a un modelo basado en tecnología, algoritmos y conocimiento en áreas como la metabolómica.
Tras la experiencia de la primera edición, y la incorporación de cuatro nuevas compañías a la red de corporaciones, la convocatoria recientemente abierta permitirá ampliar el número de startups participantes en el programa hasta una veintena. La convocatoria está abierta hasta el próximo 28 de mayo. Este año, además del apoyo de las compañías de la industria alimentaria y la red de expertos de KM Zero Venturing, las startups tendrán acceso a 18 fondos de inversión interesados en la industria foodtech, y que entre todos suman un potencial inversor de 2.500 millones de euros. Las entidades participantes son: New Crop Capital, PeakBridge VC Supply Change Capital, Tech Transfer Agrifood, Collide Capital, Collateral Ventures, Zintinus, Unovis Fen Ventures, Five Season Ventures, Good Startup Fund, Ship2B Ventures, The Foodtech Lab, Korosti, Planet Fund, FoodSparks, McWin, Acre Venture Partners y Replate Ventures.
Puede accederse a esta convocatoria a través de www.kmzerohub.com/venturing
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.