El próximo 7 de noviembre tiene lugar en Tel Aviv la sexta edición de Foodtech IL, la cumbre de innovación alimentaria Israelí que este año se celebra bajo el lema «Scale for a change» («Escalar para el cambio»), en el marco de la Semana Agrifood de Israel. Una intensa agenda con temas como el reto del escalado, la situación de la industria cell-based, invertir o no invertir, el papel de los ODS en foodtech o las novedades más calientes para el futuro próximo, junto con una zona de exhibición con 70 startups mostrando sus productos y soluciones esperan a los más de de 1.800 asistentes previstos, entre los que se encuentran algunas de las corporaciones e inversores más activos de la industria. Analizamos algunos de los retos de la industria foodtech con Amir Zaidman, VP de desarrollo de negocio de The Kitchen Hub – incubadora foodtech fundada por Grupo Strauss y organizadora de Foodtech IL.
¿Cuales son son las tendencias clave que vamos a ver en esta edición de Foodtech IL?
El ecosistema global de FoodTech ha cambiado mucho desde nuestra última conferencia. Las corporaciones de F&B están mucho más abiertas a la colaboración con las startups, hay muchos inversores nuevos y el elemento más importante es que las startups han madurado y están escalando. Por esta razón, el tema de este año es Scale for a Change. Nos centramos en el escalado y en marcar una diferencia real para las personas y el planeta.
El impacto es un elemento fundamental en FoodTech
¿Qué vamos a encontrar en esta edición?
La principal atracción es la exposición, en la que 70 startups presentarán sus productos, ingredientes y tecnologías innovadoras que podrán probarse y degustarse. Como complemento, hay un sistema de reuniones preparado para acoger más de 1.200 reuniones 1:1 durante la conferencia. Es la mejor oportunidad para conocer a las startups más prometedoras de Israel en un solo lugar y tener una visión completa del ecosistema en un solo día.
La fermentación de precisión y la biología sintética son muy prometedoras y van por el buen camino para cambiar fundamentalmente el actual sistema alimentario
En los últimos tiempos, técnicas como la fermentación han ganado protagonismo y están desbancando a otras técnicas como la celular en cuanto a proximidad y expectativas del mercado. Aunque afrontan el reto del escalado y la viabilidad económica. ¿Cómo podemos resolver este reto?
No cabe duda de que las tecnologías de fermentación de precisión y de biología sintética son muy prometedoras y van por el buen camino para cambiar fundamentalmente el actual sistema alimentario mundial. No creo que estas tecnologías desbanquen al cultivo celular, sino que cada una tiene su propio lugar. Aunque los productos basados en la fermentación pueden tener un plazo de comercialización más corto, estas plataformas no pueden ofrecer la misma experiencia que las basadas en células en ámbitos como la carne y el marisco.
El escalado es un reto para toda nueva tecnología disruptiva, pero creo firmemente que este reto es temporal. En la actualidad, puede haber problemas de capacidad, pero al mismo tiempo están surgiendo nuevas empresas con el único propósito de proporcionar capacidad de fermentación a las nuevas startups. Aunque los costes de producción pueden ser muy elevados en este momento, la innovación en la reducción de costes y las economías de escala ya están preparadas para reducirlos.
El escalado es un reto para toda nueva tecnología disruptiva, pero creo firmemente que este reto es temporal
El sector de la restauración es enorme. De hecho, es la mayor industria del mundo. Está claro que para hacer un cambio real se formarán asociaciones y alianzas y se invertirán enormes recursos, pero la recompensa es un verdadero cambio para bien, así como negocios exitosos y rentables.
Las startups israelíes miran a Europa en su en su fase de crecimiento buscan socios o ecosistemas en Europa en los que apoyarse no sólo comercialmente, sino quizás para crear plantas o desarrollar equipos. ¿Qué es lo más importante que buscan?
Europa tiene una enorme importancia para las startups israelíes de FoodTech. Mientras que en muchos otros sectores los empresarios israelíes miran primero a América, creo que el FoodTech es diferente. Creo que la colaboración entre las startups israelíes y las empresas europeas es clave para el éxito del ecosistema y es inevitable. Ya vemos que se están formando muchas de estas alianzas y vamos a ver surgir muchas más.
Las startups que han recaudado en una valoración muy alta en comparación con el estado de su negocio tendrán dificultades para justificar un aumento de la valoración en el futuro
En los últimos tiempos hemos visto una corrección en la inversión en foodtech. ¿Es la hora de la prudencia o el mejor momento para invertir dada la bajada de las valoraciones?
2021 fue un año inusual en la inversión de riesgo en su conjunto, el FoodTech no fue una excepción. Se caracterizó por una valoración muy alta y enormes cantidades de dinero invertidas en todos los sectores, desde CyberSec y Fintech hasta BioTech y Climate. FoodTech, aunque sigue siendo un sector relativamente pequeño, se vio afectado como todos los demás sectores. Como has mencionado, hay un ambiente diferente en estos días. Creo que las startups que han recaudado en una valoración muy alta en comparación con el estado de su negocio tendrán dificultades para justificar un aumento de la valoración en el futuro, sin embargo, hay muchas empresas que no se adelantaron y ahora están recaudando en valoraciones razonables. Creo que ahora es un gran momento para invertir en las mejores startups de FoodTech.
2023 se parecerá más a 2022 que a 2021. Las buenas empresas aumentarán y tendrán valoraciones razonables y harán progresos significativos
Las empresas foodtech pueden tener realmente un impacto en temas de sostenibilidad o salud, por ejemplo. ¿Es esto algo que realmente se valora a la hora de apostar por ellas, o es sólo algo «good to have»?
Creo que el impacto es un elemento fundamental en FoodTech. Hay muchos inversores diferentes en el sector, y sólo puedo hablar de nosotros. Nuestra misión en The Kitchen Hub es «Hacer el bien haciendo comida». Vivimos según esto. No invertimos en startups que sólo son un buen negocio. Sólo invertiremos si hay un impacto profundo en el medio ambiente, la salud, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Creo que los inversores inteligentes están haciendo lo mismo.
Mi deseo es que los reguladores de todo el mundo se pongan al día y comprendan que la revolución es inevitable. Sobre todo en Europa
Estamos cerrando el año. ¿Una previsión y un deseo para 2023?
Estoy convencido de que 2023 será un año maravilloso para la FoodTech en general y para la israelí en particular. Muchas startups están escalando y el flujo de productos innovadores y disruptivos que llegan a los mercados es cada vez mayor. En cuanto a la inversión, creo que 2023 se parecerá más a 2022 que a 2021. Las buenas empresas aumentarán y tendrán valoraciones razonables y harán progresos significativos. Mi deseo es que los reguladores de todo el mundo se pongan al día y comprendan que la revolución es inevitable. Sobre todo en Europa. Aunque su principal preocupación es y debe seguir siendo la salud pública y la seguridad, deberían encontrar la manera de permitir que los alimentos innovadores, que son muy prometedores para nuestra planta y nuestra salud, lleguen a los mercados más rápidamente.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.