En EEUU la inversión en AgTech ya ha empezado a considerarse mainstream, con más de $2.000 millones invertidos en el primer semestre del año, según AgFunder, y rondando los 4.000 millones en 2015 -a falta de que se cierre el informe final. Cifras que vendrían a duplicar el capital invertido en 2014. Y ya no solo los inversores especializados o focalizados en iniciativas de sostenibilidad apuestan por el sector, sino que firmas generalistas como Sequoia Capital, Innovation Endeavours, Accel Partners, Qualcomm Ventures, DFJ, e incluso World Bank’s International Finance Corp. Además, es patente su penetración en eventos, concursos y congresos, como Forbes AgTech Summit, Verizon’s Powerful Answers Award (PAA) de Verizon, World AgriTech Investment Summit o la Silicon Valley AgTech Conference.
Esta tendencia se deja ver también en Europa, con especial fuerza en Israel, y España. Aceleradoras como Orizont o AgroTech Startup con programas específicos de agroalimentación; y la presencia en los programas de eventos como, SouthSummit15 son prueba de ello.
El mundo de la tecnología aplicada a la agricultura y la ganadería es uno de los que nos parece más apasionantes. Y aunque no tiene el glamour de otros ámbitos, no ha pasado inadvertido a los ojos de los inversores que han depositado en él grandes esperanzas… y fondos. Solo en la primera mitad de 2015 –datos agfunder-
En e
Y la industria española de AgTech no es ajena a esta tendencia, de hecho, se estima que el mercado agrobiológico español está valorado en €300 millones, con un crecimiento anual estimado por PRB del 15%.
De hecho, nuestro mercado ya ha empezado a atraer la atención. La propia Monsanto acaba de invertir $6’6 millones en la compañía de protección de cultivos Plant Response Biotech, con base en Madrid. Y en septiembre DINSA, (del grupo ACS) adquirió e incorporó como una unidad de negocio la compañía madrileña especializada en big data para agricultura Cubenube.
En ese campo de Agricultura de Precisón o Agricultura digital confluyen La tecnologías como IoT -o lo que algunos llaman Internet of Growing Things-, drones, robótica, inteligencia artificial, wearables para ganado, genómica, datos a través de satélite, imagen 3D…; que aportan soluciones para la reducción en el consumo de agua y el uso de fertilizantes o pesticidas, la mejora de la eficiencia y el rendimiento, a menor coste. Si bien, para consolidarse y obtener un ROI real deben afrontar retos como la tasa de adopción, el churn, los cambios en el comportamiento de la comunidad agrícola, así como la integración en plataformas unificadas que incluyan desde servicios de gestión hasta dispositivos conectados. Eso facilitará una mejora en la curva de adopción. Es decir, que cada vez se cultive menos de oído, y más sobre la base de datos análisis.
Según Rob Leclerc, CEO Fundador de AgFunder, «la agricultura de precisión supone una excelente oportunidad para ser pioneros en este mercado ya que tiene menos obstáculos legales que otros productos y servicios más orientados al mercado de consumo.»
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.