Hacía seis meses que no se celebraba una feria en el Palacio de Congresos de Málaga. Al igual, que en muchos otros puntos de España… y del mundo. Por eso, esta edición de Agrifood Summit era doblemente especial. Las circunstancias han obligado a una versión híbrida presencial/virtual que, más allá de las mascarillas, se ha vivido con bastante naturalidad. Más de 900 personas se han decidido por la participación corpórea, mientras que medio centenar han seguido las sesiones online de 20 países . Entre ellas, un nutrido grupo de inversores que han seguido con detalle las presentaciones de las startups participantes en hasta 3 concursos. Cifras meritorias dadas las circunstancias, y que confirman que el sector food tech y agrifood, como fuente de innovación, oportunidades de negocio y capacidad de impacto, sigue en auge.
En línea con los objetivos descritos por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, cuya visión para 2030 contempla que el emprendimiento innovador se convierta en una suerte de “rompehielos para el crecimiento económico, social y medioambiental del país, apalancándose en sectores clave como el agroalimentario, capaz de generar empleo de calidad, sin dejar atrás a nadie”.
30 startups de países como EEUU, España, Uganda, Italia, Paises Bajos, Alemania Finlandia, Brasil o Francia han participado en el concurso de Agrifood Summit 2020. Entre ellas, Agrosingularity (dedicada al aprovechamiento de subproductos agrícolas para su transformación en materias primas e ingredientes) se ha alzado con el premio a la mejor startup. Beeing, ha sido reconocida con el premio a la sostenibilidad, Pixofarm GmbH a la mejor solución práctica y Soler-Cool Technologies a la más significativa en inclusión de género. El I Premio Innovación Tecnologica Smart Agrifood Summit ha recaído en la Universidad de Córdoba por su proyecto Dosaolivar.
Pero han sido muchos las iniciativas que han pasado por Agrifood Summit, tanto en los pitches como en la zona expositiva. Aquí os dejamos una selección de las que más nos han llamado la atención.
Agrifood Summit 2020 ha querido dar un protagonismo especial al desafío de la escasez de agua de la mano de EIT Food. Esta iniciativa de innovación de la UE, ha desarrollado un programa de impulso de proyectos innovadores procedentes de España, Grecia e Italia, que dieran respuesta a seis retos relacionados con el agua. El objetivo, además de identificar posibles respuestas este problema, es promover la innovación en estos países del Sur de Europa. La culminación de esta iniciativa ha sido “InnoWase Challenge Lab”, competición internacional de startups celebrada durante Agrifood Sumit.
BioAgro se ha llevado el primer premio, dotado con €10.000. es una plataforma de riego inteligente que utiliza tecnología de bajo coste basada en información obtenida por sensores que calibran la humedad del suelo y permiten regar de forma automática cuando el cultivo lo necesite. La segunda clasificada ha sido Vestigia Blockchain, que ha presentado un proyecto para para gestionar la operación y el riesgo reputacional en la cadena de suministro eliminando la posibilidad de fraude.
La startup española Aquacorp, se alzó con el primer premio del InnoWise celebrado en Grecia el pasado 15 de septiembre con una propuesta para controlar los niveles de contmainación del agua mediante Inteligencia Artificial.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.